miércoles, 26 de noviembre de 2008

El caos de los sociales


Escribo esto porque he visto que el tema desata pasiones y parece interesante abrir el debate a escasos días del Social de Semis y el de Rápidas.

Actualmente el Sant Martí tiene tres Sociales: lentas, semis y rápidas. Concretamente el XXVI Social de Lentas, el X Social de Semis y el XXVI Social de Rápidas. Curiosamente, no estamos tratando con el mismo rasero a las tres competiciones cuando afrontamos el espinoso tema de las ediciones no jugadas.

De esas 26 ediciones, no se han disputado oficialmente 1 de lentas, 4 de rápidas y 16 de semis. Aquí tenemos varias opciones de encarar el problema.

a) Dejarlo como ahora y computar incluso las ediciones de los años no jugados. No obstante, en este caso lo normal sería tratar del mismo modo el Social de Semis y considerar que vamos por la XXVI. Si hacemos esto, rápidamente se ve lo ridículo de esta posibilidad pues en el Social Activo habría más ediciones desiertas que jugadas (16 contra 10!!).

b) Ajustar el número de ediciones a las que realmente sepamos que se han jugado desde 1983. Las anteriores a esa fecha, teniendo en cuenta que carecemos de información y que a veces se jugaban 2 por año, es mejor considerarlos presociales y no computarlos. Si hiciéramos esto, llevaríamos XXV Sociales de lentas, X Sociales Activos y XXII de Rápidas. ¿Problema? Pues que habría que corregir la numeración y habría un montón de placas de trofeo, carteles y la Historia de Vivancos, con la numeración antigua errónea.

c) Un apaño para los opciones a) y b) podría ser rellenar los huecos de Sociales no disputados con la inclusión en el palmarés de torneos de esos años con características similares aunque comprendo que esto repugne a los puristas como Monpablo y, en el fondo, paliaría el problema pero no lo solucionaría del todo porque seguirían quedando ediciones desiertas, sobre todo, en el Social de Semis.

Cada año que pase el problema se hará más gordo porque el Social Activo se ajusta a la realidad (X ediciones) pero el de Lentas y el Rápidas no (con 1 y 4 ediciones ficticias añadidas).

PROPONGO que para la edición de 2009 se retoque de una vez por todas la numeración del Social de lentas y el de Rápidas. Que los carteles antiguos estén mal no es grave pues pasado el Social ya no se cuelgan. Que la Historia del Vivancos lo numere "mal" pues tampoco porque es cuestión de tiempo que se actualice la "Historia" y se subsane el error. Que las chapitas de las copas lo tengan mal no es grave siempre y cuando incluyan el año que sí es un dato objetivo.

Lo normal es que en 2009 se dispute el XXVI Social de Lentas, el XI Social Activo y el XXIII Social de Rápidas... ¡Seamos valientes y cojamos el toro por los cuernos!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, desata pasiones, dice... Jajaja, caos, dice... Ya quisieran otros caos de estos... Muy bueno.

Unknown dijo...

Hay que vender el producto. Ya sabes.

Anónimo dijo...

Hostia, contestación a tiempo real. ¿También instalaste chat? ;-)

Anónimo dijo...

Tengo otra idea, coger alguno de los "torneillos" de rápidas que se han jugado alguna tarde en el club entre los allí presentes y rellenar el social de rápidas con ellos. Eso sí, el problema será que sólo caben 4 de esos "torneillos" de los muchos que se habrán jugado, jejeje.

Ahora en serio, esto fue un debate cerrado en junta hace tiempo y ya se decidió que no había necesidad de cambiar nada, porque se tienen muy bien datado los años que no se han jugado los de rápidas o el social.

Y los sociales del Sant Martí tienen sus leyendas propias y su idosincrasia personal. Mezclarlos entre otros torneos me parece que es pervertir LAS ESENCIAS del social.

De todas formas mi opinión ya la conoces claramente; pero si se debiera hacer algo, es sencillo: corregir la numeración, nunca PERVERTIR el palmarés de los sociales con clasificaciones de otros torneos. Pero sigo pensando lo mismo, no hay ninguna necesidad, porque si el año que viene gana otro que no sea Monluis el social, quiens ería el campeón de la XXVI edición???.

Pasaría como te pasa en el Colón, que no sabes quien ganó en el 89 o en el 88 porque hacian mezcla de años en la temporada.

Actualmente en el Sant Martí no tenemos ninguno de esos problemas. Sabemos el campeón de cada edición y de cada modalidad del social. Es más, tenemos hasta las clasificaciones absolutas de cada torneo social. Hasta sabemos los años que se numeraron ediciones y no se jugaron finalmente. Es que nos da igual el año jugado, porque la numeración de la edición nos lo dice todo de ese torneo concreto, retocarlo llevaría al error en el FUTURO a cualquier aque quisiera recuperar datos. ACTUALMENTE LO SABEMOS TODO.

Unknown dijo...

Ok, pervertir no pero renumerar sí. La confusión no debería producirse porque la gente habla de los sociales en función del año y no de la edición. Además, la amplia difusión de la Historia de Vivancos evita cualquier tipo de amnesia colonera. Cada año sin retocar hace más GORDO el problema.
Un saludo