martes, 25 de noviembre de 2008

1990: el Social que nunca existió puede ahora existir

Si repasamos el palmarés del Social del Club d'Escacs Sant Martí podemos ver muchas cosas. En primer lugar, destaca que Luis Sánchez es el jugador que lo ha ganado en más ocasiones, 6 en total, seguido de Óscar Ruiz (3 victorias), David Vivancos (2 victorias) y Manel Riera (2 victorias).
PALMARÉS DEL SOCIAL SANT MARTÍ
I Social Sant Martí (1983) - Manel Riera
II Social Sant Martí (1984) - Lluís Julián
III Social Sant Martí (1985) - Luis Sánchez
IV Social Sant Martí (1986) - Juan Carlos de Pedro
V Social Sant Martí (1987) - Gregorio Santamaría
VI Social Sant Martí (1988) - David Vivancos
VII Social Sant Martí (1989) - Evarist Pérez
VIII Social Sant Martí (1990)
IX Social Sant Martí (1991) - Alfonso Jerez
X Social Sant Martí (1992) - Luis Sánchez
XI Social Sant Martí (1993) - Pablo Castillo
XII Social Sant Martí (1994) - Luis Sánchez
XIII Social Sant Martí (1995) - Ricard Llerins
XIV Social Sant Martí (1996) - David Vivancos
XV Social Sant Martí (1997) - Carles Pascual
XVI Social Sant Martí (1998) - Manel Riera
XVII Social Sant Martí (1999) - Daniel Piñeros
XVIII Social Sant Martí (2000) - Javier Píñero
XIX Social Sant Martí (2001) - José Aranda
XX Social Sant Martí (2002) - Luis Sánchez
XXI Social Sant Martí (2003) - Eduard Pariente
XXII Social Sant Martí (2004) - Òscar Ruiz
XXIII Social Sant Martí (2005) - Òscar Ruiz
XXIV Social Sant Martí (2006) - Òscar Ruiz
XXV Social Sant Martí (2007) - Luis Sánchez
XXVI Social Sant Martí (2008) - Luis Sánchez

Si miramos detenidamente este largo listado, rápidamente salta a la vista que en 1990, VIII edición, no hubo Social. David Vivancos nos indica en su mítica historia del club que por una serie de errores -que no explica, ay, ay, ay...- no llegó a celebrarse el torneo aunque tenemos conservado incluso el cartel que anunciaba la competición.
Lo curioso es que, en caso de no haberse celebrado, no debería computarse el 1990 como la octava edición y, siendo precisos, la edición del 2008 no sería la XXVI sino la XXV. ¡Menudo lío! Aunque peor están en el Colón...
Examinando las competiciones internas que se jugaron ese año en el club resulta que lo más parecido a un Social fue el II Memorial Aranda, disputado en formato de eliminatorias, que no llegó a terminarse pues quedó aplazada la final entre José Aranda y Alfonso Jerez.
Si la memoria no me falla, ambos jugadores hicieron hace no muchos años un match que "oficiosamente" era la continuación de ese memorial inacabado y, curiosamente, terminaron en un empate a 2, sin ganadores ni vencidos.
Mi propuesta es la siguiente: considerar que, en la práctica, ese Memorial fue un Social encubierto y considerar a su vencedor como el ganador del Social 1990. Ya que todavía falta por dilucidar el vencedor de la final entre Aranda y Jerez, pues siguen empatados, PROPONGO que ambos jugadores prosigan la eliminatoria hasta que uno de los dos gane y sea proclamado ganador del Social 1990, 18 o 19 años después (!!!). Ya sé que suena raro, pero también era raro disputar un Memorial con el jugador homenajeado vivito y coleando, participando en su propio Memorial.

7 comentarios:

alf dijo...

Catulo antes de q se te ocurra te advierto q yo no voy a jugar en un parque en mitad del mes de Agosto.

Por otro lado siempre estoy dispuesto a jugar con el mestre si el tiene ganas

Anónimo dijo...

Yo opino que el match debe disputarse, pero simplemente para que una vez por todas, se sepa un ganador de ese memorial; pero nunca darle el título oficioso de ganador del Social, ya que es otro torneo bien distinto.

Siempre se ha sabido que esa edición no se llegó a disputar, pero como si se anunció y demás, siempre se ha contado como una edición más, por lo que simplemente la VIII edición ha quedado DESIERTA.

Por cierto, hay más sociales anteriores a éste, de los que a duras penas se tiene algún dato, es decir, que se llevan muchas más ediciones que 26.

Datos se tienen del año 1975 que se jugaron dos, ganados ambos por J. Prat. También del año 1980 ganado por M. Riera y del año 1982 (jugados dos también), ganados ambos por J. Pérez. En total 5 ediciones más conocidas que sumarian 31. Vamos que probablemente se lleven hasta más ediciones que tu bien queridísimo Colón, ya que desde el 75 al 82 seguramente se disputaron de 10 a 15 ediciones de sociales, ya que solían ser dos al año; pero son datos perdidos y/o no recuperados.

Por suerte desde el año 83 se renombraron en commemoración a la vuelta al Centro Cívico (después de su reforma) tras el destierro en el Ateneo Libertario de la Verneda. De hay que aquella fuera considerada la 1ª edición, además de cambiarse el formato a un sistema suizo, ya que los anteriores (de los que se carecen de datos) solían ser sistemas ligas.

Igual pasa con el de rápidas, que también hay unos cuatro años que no se ha jugado y también se cuentan XXVI ediciones al igual que el social; ya que ambos torneos siempre han ido paralelos.

El único que ha ido por su cuenta es el Actiu, que si que son X ediciones reales, si bien, en algunos momentos la gente o algunos lo confunden con el otro Actiu que organiza Saba. Pero sociales Actiu tan solo se llevan 10 que se completaran este sábado.

Unknown dijo...

Monpablo, gracias por tu extenso pero instructivo comentario. Como dijo Jack el destripador, vamos por partes.
Sobre el match Alf vs Aranda está claro que debe celebrarse. Alf ya ha dicho que está dispuesto.
Pienso que tenemos que arreglar lo de los Sociales porque no estamos aplicando el mismo rasero a todos los torneos. Por ejemplo, es absurdo que consideremos ediciones desiertas en lentas y rápidas cuando no lo hacemos en el Actiu.
Personalmente, pienso que hubiera sido más sabio rellenar los huecos de sociales inexistentes con torneos de características similares efectuadas en el club. Es como cuando se dice que Ruy López o Morphy eran campeones del mundo. Técnicamente no jugaron un torneo llamado así pero en la práctica sí lo fueron. Creo que deberíamos rectificar la numeración de los Sociales antes de que la pelota se haga todavía más gorda. Una posibilidad que sé que se contempló pero no fue aceptada por la junta hubiera sido homologar los Activos de la PECA (mal llamados de Saba) ya que eran de caracter Social, eran de semirápidas (cuando no se organizaba social de semirrápidas) y se jugaban en el club. Nada menos que 4 sociales más hubiera significado.
Entiendo que no se puede hacer lo mismo con los anteriores al 83 porque faltan datos pero si se hiciera no lo vería mal. Lo que sí que huele un poco es que hubiera dos por año. En cualquier caso creo que no deberían haber sociales desiertos y tendríamos que readaptar la numeración a la cruda realidad.

Anónimo dijo...

Yo creo que la numeracion ya esta bien como esta, es lo que hay y así ha estado y se ha contemplado desde siempre.

Creo que es abrir un debate cerrado ya en su momento. Los activos de la peca son los de la PECA y los sociales son los sociales, lo que no quiere decir que uno sea más que otro o viceversa; simplemente que son campeonatos diferentes.

Sobre el social ya se sabe que uno no se realizó, pero nunca se ha escondido y simplemente se ha seguido numerandolo como tal, y despues de 18 años no creo que sea algo que tenga importancia.

Respecto al de rápidas, pasa lo mismo, hubo 4 ediciones que no se realizaron porque al Sr. Llerins le apeteció más realizar simultaneas al acabar el social que seguir haciendo las rápidas como se venía haciendo desde siempre.

Lo del Actiu creo que está más claro, se hizo el 1º en 1985 y no se recuperó hasta el año 2000. Numerar con 15 años sin realizarlo hubiera sido demasiado. Entre medio se realizaron los de la PECA creo, que bien podían haberse recuperado como sociales; pero no, se realizaron como torneos de la PECA. Por lo que creo que la intención era otra distinta a lo que significa un social.

Yo creo que el problema no reside en como se llamen, sino en que esten bien memorizados para saber que se han hecho en alguna ocasión y llevar el control de sus campeones o participantes.

Es como los infantiles-juveniles. En la década de los 80 se hiceron 4 sociales de lentas y 4 de rápidas. No se volvieron a hacer hasta esta década de este siglo. Y ahora se llevan dos años sin hacerlos por falta de niños para su participación. En este caso se guarda la numeración y se sigue con ella cuando se realiza alguna nueva edición.

Vamos que no creo que la numeración sea una problemática. Al fin y al cabo antes se hacian dos sociales (primavera y otoño) porque no había casi torneos como ahora y simplemente el primer social del año 1983 se llamó así en conmemoración a la vuelta al Centro Cívico y se obvío los sociales anteriroes. Simplemente se cambió el formato y comenzó una nueva era de sociales.

Es como la Copa de Ferias y la Copa UEFA. En teoría son como el mismo torneo, pero tenian sus matices y el que gano la de ferias no se le contabiliza como haber ganado el de la UEFA. El primero era el embrionario pero necesitaba de unos requisitos para su participación como era que los equipos de ciudades participantes fueran ciudades feriales como era el caso de Valencia, Barcelona, Zaragoza ...

Vamos, que creo que el que ha gando dos actius sociales y dos actius PECA, por poner un ejemplo cualquiera, pues eso, que ha ganado 2 de cada, NO 4 sociales. Lo contrario sería faltar a la realidad y distorsionar la MEMORIA HISTÓRICA y creo que tampoco es lo conveniente.

Al César lo que es del César.

Anónimo dijo...

Me quedo sin palabras y por lo tanto, no haré comentarios!!!!

Unknown dijo...

Lo de la PECA da igual pero reajustar las numeraciones es de cajón. No podemos aplicar diferentes raseros en el Social Actiu y en los otros Sociales y, ya que para ti es un tema que no tiene importancia, pues cambiémoslo para siempre y caso cerrado porque nadie discutirá volver a la numeración errónea. Ya se sabe que los temas están cerrados hasta que toca reabrirlos.

Anónimo dijo...

Los temas no pueden discutirse cada cinco o diez años en función de si la decisión final nos acabó gustando o no. Te puedo asegurar que este caos (bendito caos, repito con orgullo) que acabas de descubrir ya fue objeto de un largo de debate. Larguísimo. Por eso lo considero debate cerrado: aunque la decisión no me gustó en su día, la acepté. Y ahora, doce años después, nadie me va a convencer de que no gané el XIV Campeonato Social sino que gané otro distinto ;-)

Y Pablo... si lo consideras tú también un debate cerrado... ¡no debatas más! ;-)