miércoles, 19 de noviembre de 2008

El quinielón de la ronda 8, la refinitiva

El Social Sant Martí 2008 está ya tocando a su fin y solamente queda una ronda. ¡La ronda del siglo! Tres hombres se disputan el triunfo final: Monpablo, Monluis y Poyato.
Monluis y Monpablo se la juegan en un duelo de brothers. Quien gane será campeón pero si empatan, ay si empatan... entonces Poyato tendrá su opción de triunfo en caso de que gane al imperturbable, al inimitable Ignacio Abascal.
Objetivamente, Monluis juega con blancas y tiene más elito pero los Mon han jugado ya en tantas ocasiones (millares, no miento) que se conocen perfectamente y el duelo se vislumbra muy equilibrado. Quizás una Benoni. En este torneo, ambos han dado muestras de debilidad y han dejado escapar puntos que, en principio, tenían bajo control. Ahora parecen haber recobrado la eficacia. La cuestión es que el empate no sirve y en algún momento tendrán que arriesgar pues Poyato puede atraparles y les aventaja en acumulativo. A mi, esta situación me recuerda a aquellas viejas películas en las que dos pilotos juegan a despeñar sus coches por un acantilado y gana quien salta el último de su vehículo. ¿Quién lo hará?
Monluis ya tiene cinco sociales y Monpablo solamente uno. Esa urgencia histórica de Pablo puede llevarle a la derrota si fuerza demasiado con Monluis. Si Monpablo no acaba de lanzarse, Monluis tendrá que elegir entre tirarse a la piscina o seguir especulando con el resultado. En cualquier caso, marco una X en el tablero 1 porque, aunque no es mi deseo, creo que Poyato pinchará y tanto Monluis como Monpablo confiarán en tener suerte en el sorteo de los desempates. Si esto sucediera (pinchazo de Poyato y empate de los Mon), Monpablo tendría a favor el acumulativo y Monluis el Bucholz y el Sonnen.
En el tablero 2, Poyato juega contra Abascal. Será una partida agresiva y con mucha tensión en la que Poyato se juega mucho más que Abascal. Pronostico otro empate porque, aunque el duelo es igualado, Abascal está en racha ascendente y Poyato viene de perder con Monpablo por lo que no andará muy fino de moral y -conviene recordarlo- ya ha agotado su cupo de suerte frente a Rojas padre y Monluis. Marcaremos, para felicidad de los Mon, una X.
En el tablero 3 juegan Diego Delgado y Joan Fontanillas. Ambos saben lo que es ganar a Gómez pero Diego tiene, por lo general, mejores desempates y lleva blancas. Joan tiene a su favor el elo -que de nada sirvió frente a Beto- y que con negras su repertorio es más serio. Por todo esto vaticino otra X que, seguramente, se producirá en partida lenta y sosa.
La cuarta partida debería ser un recital creativo de Beto, que no debería tener problemas en batir la rocosidad de Antonio Pérez de Villar. Pondremos un 2. A ver cuántas piezas entrega...
En la quinta partida, Manuel María Rodríguez debería inclinar su rey con Andrés Rojas, el padre. La cuestión es si esta semana vendrá a jugar o no. Pondremos un 2 favorable a Rojas.
Hinarejos se medirá con Jordi Sabater en el sexto lance y, si no sucede nada extraño, Jordi debería ganar con comodidad así que pondremos un 2 en el casillero. Vaticino además que como acabará antes que yo, será el encargado de hacer las fotos decisivas -esperemos que sin flash-.
La partida Carmona vs Gómez será un interesantísimo duelo en el que ambos jugadores tratarán de lamer sus heridas de la ronda anterior. Carmona tratará de asfixiar la feroz agresividad de José Gómez. ¿Lo conseguirá? ¡Vaya usted a saber! Yo pondré un 2 porque este año he jugado con los dos y sé que Gómez atacará más.
En el tablero 8, otra predición a priori fácil: Ramon Rubies debería ganar con solvencia el ajedrez cafeteril de Ferrer. Pongamos un 1.
El noveno tablero enfrentará al no federado -pero peligroso- Javier Valero con el histórico de voz aflautada Antonio Ríos, que por ahora cuenta con sólo 3,5 puntos. Votaré por Antonio, que para algo está federado, así que escribo un soberano 2.
En tablero 10, Andreu Rojas, el maestro del shogi, se enfrentará al afable señor Ballvé. Como no se trata de shogi sino de ajedrez clásico, el resultado será más ajustado pero creo sinceramente que Andreu debería anotarse el punto, especialmente, si mueve las piezas blancas porque no hará su horrenda Petrov. Un 1.
Resumiendo: X, X, X, 2, 2, 2, 2, 1, 2, 1. Poca confianza tengo esta semana en las blancas.Pero la pregunta realmente inquietante es: ¿seguirá el maestro Orts haciendo de las suyas? ¿repetirá el karaoke marsellés de la semana pasada?... Todo esto y mucho más en el SOCIAL SANT MARTÍ...

2 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Pronostico que aciertas 6. No te enfades pero Valero, Poyato y Ballvé ganan.

Unknown dijo...

Quizá falle mi propia partida y gane yo esta partida. Mira que no dudar de esa...