lunes, 3 de noviembre de 2008

Homenaje a Erich Eliskases y... ¡¡concurso!!


Recientemente me han regalado un libro escrito por el jugador Erich Eliskases. La verdad es que, cuando vi el nombre, no sabía ni quién era. El libro en cuestión se titula Mejora tu juego posicional, de Erich Eliskases, y está editado por la editorial Chessy. Es cortito, unas 126 páginas, pero está bien editado y de fácil lectura.

Resulta que Eliskases fue un jugador de élite centroeuropeo que llegó a ser, en palabras del mismísimo Aliojin, aspirante al título de campeón mundial. El gran Alexander llegó incluso a proponerle para un match por el título -si aportaba un sustancioso fondo en premios, claro-. Desgraciadamente, llegó la segunda guerra mundial y todo quedó truncado. Eliskases se refugió en sudamérica y permaneció allí toda su vida, cada vez más alejado de la élite mundial pero siempre vinculado al ajedrez. Participó en un montón de Olimpiadas de ajedrez e incluso fue medalla de oro en alguna de ellas y también campeón del mundo por selecciones. Entre sus derrotados hay tres campeones mundiales: Capablanca, Euwe y Fischer.

El libro es, además de un homenaje a su figura, una recopilación de artículos suyos sobre temas posicionales como el peón pasado, el desarrollo, el valor de las piezas... Para el jugador experto es quizá demasiado sencillo (una especie de mini-Grau, aunque menos sistemático) pero siempre interesante.

Propongo el siguiente concurso: el primero que indique en un comentario a qué tres países representó Eliskases en las Olimpiadas de ajedrez será obsequiado con una revista de coleccionista: un Europe Echecs donde se informa de la victoria de Kramnik sobre Topalov en el match por el título mundial. Tenéis una semana de plazo para resolverlo...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría que representó a Austria, a la Gran Alemania y a Argentina...

Anónimo dijo...

Joer!!!, imperioso te me has adelantado por tres segundos. Catulo el premio deberia ser doble por la diferencia de tiempo en colgar la respuesta que es inapreciable.

Bueno, no hay nada como el google para saber con certeza a quien represento, jijiji.

Represento a su país natal, Austria, en tres olimpíadas (1930, 1933 y 1935). En la olimpíada de 1935 obtuvo la medalla de oro al tercer tablero (+12=6-1). Después de la anexión de Austria a Alemania compite por este país en las Olimpíadas de 1937 y 1939. Representa a Argentina en varias olimpíadas (1952, 1958, 1960 y 1964). Es el único jugador del mundo que representó a tres países distintos en las olimpíadas de ajedrez.

Unknown dijo...

Vaya, qué rápidos sois! Bueno, el premio es para Imperioso, que fue el primero, aunque se agradece la extensa y pormenorizada explicación de Monpablo. There can be only one! Imperioso, el sábado llevaré el europe echecs, aprovechando que hay social.

Anónimo dijo...

Se siente, Pablo. Por cierto, ¿a estas horas no estás trabajando? Como he escrito en otro bloggggg, a menos de que mis ojos mentirosos me engañen, echo de menos un enlace al Sant Martí...

Unknown dijo...

Ya he puesto el enlace, pedigüeño. También he visto que reciclas los artículos de los blogs para la web del club (bien hecho). Este sábado traeré la revista...

Anónimo dijo...

Trabaja.. que?, jeje, digamos que sí. Por cierto, yo tengo enlace al club, es lo primero que hice.