domingo, 2 de noviembre de 2008

No hubo shogi pero sí Jobava

Ayer visité el Salón del Manga en compañía de Ariadna y Jordi Sabater. Había mucho friqui suelto, tanto, que apenas podías avanzar entre las tiendas de cómics, merchandising y demás. Muchos iban disfrazados; vimos Doraemons, chicas pikachú, Son Gokus y una amplia fauna que no pude clasificar por completo pero que puede resumirse como una panda de tipos ridículos y chicas vestidas de corto.

Lógicamente, nosotros también hicimos el friqui, especialmente Jordi, que fue con una camiseta del Barça -Ronaldinho incluído- que levantaba pasiones entre el público y, claro, le tocaban el culo -o al menos eso decía, frunciendo el ceño, mientras trataba de localizar al sobón o sobona-.
Visitamos la sección de shogi pero no pudimos jugar -¡ai las!- porque tenían pocos juegos disponibles y allí se apiñaban millones de aficionados -millones de anatólicos diría alguno-. Estuvimos un ratillo haciendo el pipa y me apunté en una lista para realizar, entre varios, un pedido de juegos de shogi -por lo visto no es sencillo hacerse con uno en España y en grupo sale más barato- así que quizás, de aquí a un tiempo, tendré mi propio juego. ¿He dicho quizás? Lo tendré seguro, aunque tenga que comprarlo en el estranjero yo solito. Si alguno todavía no sabe qué es el shogi aquí os paso un enlace con un artículo donde aparece el ogro de Bakú, nuestro temible Kasparov, perdiendo al shogi, lo cual demuestra que no es sencillo el juego. Se me ocurre que, algún día, podríamos organizar un torneillo de shogi en el club, ¿eh Andreu Rojas?

El disgusto de no poder jugar al shogi se ha visto hoy compensado por la clase magistral de ajedrez (el de toda la vida, vamos) que ha ofrecido -auspiciado por la FCE- el GM Baadur Jobava en el local del Ateneu Colón. Este veinteañero georgiano, larguirucho y con casi 2700 elo, ha mostrado exhaustivamente cinco de sus partidas a una veintena de personas aunque, sinceramente, creo que más de uno no se ha enterado de nada porque:

1) lo explicaba todo en inglés (sólo sabía decir "cuatro" en español y la WGM Ana Matnatze tradujo con maña sólo algunas de las muchas explicaciones del GM).

2) muchos de los asistentes eran aficionados de nivel medio-bajo (Sabater y yo hemos "sacado" algunas de las variantes pero la gran mayoría ni eso).

3) llovía a cántaros y las gotas de lluvia resonaban potentemente sobre la uralita que hay en el techo de la sala de juego colonera.

Aún así, ha estado francamente bien y el Colón ha sido un dignísimo anfitrión (Fina ha sacado lustre a los trofeos, Lorda ha preparado un piscolabis y había ganchitos, cómo debe ser...). Por cierto, el georgiano ha tenido el atrevimiento de comentar su victoria contra Superlópez en el mismísimo Colón -el Súper se crió allí mismo- pero lo ha sabido hacer con mucha corrección y se ha ganado el aplauso final del público.
Resumiendo poco shogi y mucho ajedrez.

8 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Muy bien catulo, por cierto me ha gustado el detalle de los ganchitos, je, je. Como debe ser...

Unknown dijo...

Como debe ser...

Anónimo dijo...

¿Visteis a ese gordo o es una imagen de archivo? Si estuvo allí me arrepiento mucho de no haber ido.

Unknown dijo...

Este gordo, en concreto, es de archivo, pero te aseguro que había otros gordos todavía más espectaculares, en gayumbos y con el pelo azul, enseñando toda la barrigota. El año que viene, súmate a la expedicíón y los verás en directo. Por cierto, que esta extraña afición a los gordos seguro que tiene algún bizarro nombre.

Anónimo dijo...

¿Crasomanía?

Unknown dijo...

Anastimafilia...

Anónimo dijo...

¿os creeis muy graciosos caraculos? metiendoos con los "gordos". Habria que veros, seguro que sois unos geeks. De hecho hay alguna foto en el blog que os identifica. Si os veo por el salon de barcelona os partire la cara. No todos los otakus somos pacificos... y burlarse de alguien por el aspecto es de ser muy gilipollas. Buscaba aficionados al shogi, pero mejor le enseño a mi perro. Que decepcion...

Shigeru Trentasis dijo...

Saludos, me ha pasado este enlace un companyero, y weno, pos aportar mi granito al mundo del SHOGI en espanya. ^_^
El caso es que entre un companyero y yo tenemos en mente un club de Shogi, como por ahora somos solo 2 ... pos aun se puede considerar "proyecto", aunke al menos hemos creado un Blog
http://www.yorisanjuu.info
y una web sencilla en Geocities ( que esta por actualizar U_U )
http://www.es.geocities.com/yorisanjuu

no es gran cos, pero al menos ahi estamos apoyando la difusion de este juego ^_^