miércoles, 5 de noviembre de 2008

Vamos a recordar el Social Colón (Versión 1.0)

Asumiendo que el Ateneu Colón (de ajedrez) se estrenó en diciembre de 1969 cuando el por entonces Club de Ajedrez Klein se trasladó al Ateneu, he presupuesto que los torneos sociales empezaron en 1970 de manera que la futura edición del 2009... ¡¡¡será la 40ª!!!
Me consta, por un polémico texto de Luis Prados (antiguo y mítico jugador del Colón) que hasta 1998, los jugadores del Colón que habían ganado el Social eran: Josep Navinés, Antonio Ruiz, Tomás Lorda, Jaume Terricabras II, Luis Prados, Rafa Miralles, Luis Sánchez, Superlópez y Jordi Moreno. El problema es que, con anterioridad a 1993, no sé quién ganó en cada año. Además podría haber ocurrido que algún jugador foráneo hubiera ganado el Social. Lo que sí sé es que Manel Riera ha ganado este Social varias veces (diría que tres) pero solamente tengo localizada una de sus victorias. Si alguien sabe algo que aporte más datos, identíficándose previamente para tener yo la certeza que nadie me juega una bromita pesada.
Por ahora, la reconstrucción anda así...
Listado de Ediciones y campeones:

I Social Ateneu Colón – 1970 -
II Social Ateneu Colón – 1971 -
III Social Ateneu Colón – 1972 -
IV Social Ateneu Colón – 1973 -
V Social Ateneu Colón – 1974 -
VI Social Ateneu Colón – 1975 -
VII Social Ateneu Colón – 1976 -
VIII Social Ateneu Colón – 1977 -
IX Social Ateneu Colón – 1978 -
X Social Ateneu Colón – 1979 -
XI Social Ateneu Colón – 1980 -
XII Social Ateneu Colón – 1981 -
XIII Social Ateneu Colón – 1982 -
XIV Social Ateneu Colón – 1983 -
XV Social Ateneu Colón – 1984 -
XVI Social Ateneu Colón – 1985 -
XVII Social Ateneu Colón – 1986 -
XVIII Social Ateneu Colón – 1987 -
XIX Social Ateneu Colón – 1988 -
XX Social Ateneu Colón – 1989 – Luis Sánchez
XXI Social Ateneu Colón – 1990 - (Quizás Prados o R. Miralles o T. Lorda)
XXII Social Ateneu Colón – 1991 - (Quizás R. Miralles o Prados o T. Lorda)
XXIII Social Ateneu Colón – 1992 - (Quizás R. Miralles o Prados)
XXIV Social Ateneu Colón – 1993 – Luis Sánchez
XXV Social Ateneu Colón – 1994 – José Manuel López
XXVI Social Ateneu Colón – 1995 – José Manuel López
XXVII Social Ateneu Colón – 1996 – Carles Pascual
XXVIII Social Ateneu Colón – 1997 – Manel Riera
XXIX Social Ateneu Colón – 1998 – Jordi Moreno
XXX Social Ateneu Colón – 1999 – Juan Carlos Tebar
XXXI Social Ateneu Colón – 2000 – Jordi Sabater
XXXII Social Ateneu Colón – 2001 – Javier Piñero
XXXIII Social Ateneu Colón – 2002 – Luís Sánchez
XXXIV Social Ateneu Colón – 2003 – Jordi Moreno
XXXV Social Ateneu Colón – 2004 -
XXXVI Social Ateneu Colón – 2005 -
XXXVII Social Ateneu Colón – 2006 – Luis Sánchez
XXXVIII Social Ateneu Colón – 2007 – Joan Lorda
XXXIX Social Ateneu Colón – 2008 – Joan Fontanillas

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que en el 1998 ganó Jordi Moreno?, ese año quedé yo subcampeón y no recuerdo que ganara Jordi para nada. No se si fue Rafa, Godeo Rojas. Si recuerdo que Gode jugaba con Rojas creo en al ultima ronda y algo se jugaban. Tambien me suena que Rafa estaba implicado en el podium, pero son recuerdos vagos, pero Jordi no me suena para nada.

Anónimo dijo...

Creo que Manel gano el social en uno de esos años que te faltan del 2004 o 2005 o tal vez los dos seguidos. Pero es tan fácil como llamarlo o preguntarle, jeje.

Por cierto, como anecdota al año que ganó carles Pascual, te contaré que se permitió el lujazo de no presentarse a una ronda y ganarlo igualmente sobrado.

Tiene tela que el Sant Martí tenga que rellenar el podium histórico del social del Colón.

Llamando a Rafa Miralles también concretarías alguno que otro año más.

Anónimo dijo...

Tiene tela, sí.

Unknown dijo...

Jordi ganó en el 98, lo sé por un Jaque Mate, la revista que se montaba por esos tiempos. Gode y Rojas nunca han ganado el social de lentas. Rafa sí pero me falta su mail y no puedo contactar con él para saber qué año ganó. También tengo por probable que su hermano Jordi Miralles nunca lo ganó.
Lo de Riera se resolverá pronto, sí, jeje. También he pedido a Lorda que me pase la info que tenga y que me ponga en contacto con quien pueda saber cosas. No niego que esta tasca detectivesca me divierte aunque me gustaría cerrarla un día de estos.

Jordi Sabater dijo...

Manel ganó 2 seguidos que seguramente son 04 y 05. En el 05 ni se acordaba que defendia titulo (anécdota). Monpablo por supuesto que yo gané un social. Derroté a Piñero y Miralles en las 2 últimas rondas. También gané el social de semirràpidas. Tendré que colgar mi palmarés...

Anónimo dijo...

Jordi, jamás he dudado que ganras un socila del Colón, de hecho lo se con seguridad que lo hiciste. Cuando hablaba de Jordi, me refería a otro Jordi, al Moreno, jeje.

Unknown dijo...

¿El social que ganó Jordi (nuestro Jordi) no fue aquél en que todos menos él estaban enfermos? jejeje

Unknown dijo...

Jordi, això què vol dir? Què Piñero va guanyar-lo un any abans que tu? Penso que com abans les temporades eren segons cursos acadèmics (per exemple, 88/89) hi ha un petit corriment de dates respecte a les plaques d'un any y de l'altre però l'ordre de guanyadors crec que és correcte.