sábado, 8 de noviembre de 2008

Simultáneas de Antoaneta Stefanova

El sábado 8 de noviembre, en el barrio de Sant Andreu, hubo unas simultáneas a cargo de la excampeona del mundo (2004), la GM búlgara Antoaneta Stefanova. Una veintena de sparrings, entre los que estábamos Jordi Sabater y Joan Fontanillas trató de complicarle un poco las cosas.


Jordi y Antoaneta -que vino a jugar con tacones de aguja- se enzarzaron en un complejo Gambito de Dama, variante Tarrasch. La búlgara se las apañó para morder a Jordi en el cuello y ganar un peón en la fase inicial de la partida (ver foto 2, jugada 11, más o menos). A partir de ahí fue viviendo de renta y poquito a poco amplió su ventaja hasta que con unos poderosos peones pasados, obligó a Jordi a inclinar su rey. Un detalle muy divertido fue que Jordi tuvo que discutir variantes con los inevitables pipas de turno, esos vejetes entrañables que siempre pululan en este típo de eventos. Observad más abajo la cara de sufrimiento...

Joan planteó un Muro de Piedra que resultó ser una buena estrategia pues la táctica se minimizó por completo y Joan llegó a quedarse con la columna abierta y luego con torre en séptima. La GM se defendió con precisión y llegaron a un final de alfiles del mismo color que olía a tablas pero Joan, un pelín ambicioso él, trató de complicar y se las apañó para perder una ocasión histórica de puntuar con una excampeona del mundo. Acompañaron la velada, dos fotógrafos de excepción: Ariadna Moreno y Javier Ríos, que tomaron un montón de buenas fotos de las simultáneas.

2 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

En defensa del autor. El comentario de los tacones no es machista tal como se me ha comentado. Dar simultáneas es duro porque debes caminar mucho y llevando tacón lo es más. Es una alabanza hacia Antoaneta. A ver cuantos de nosotros nos pondríamos tacones, a ver, a ver.

Unknown dijo...

¿Comentario machista? Lo decía por la incomodidad que debe suponer jugar de pie contra 20 adversarios. Lo mismo vi con Judit Polgar en otras simultáneas en la sala Luz de Gas.