martes, 31 de enero de 2012

Tutorial muy bueno sobre Ataque Stonewall

Hoy os dejo con unas clases de ajedrez del Maestro William Stuart, en castellano, sobre el Ataque Stonewall, una apertura sencilla, ideal para jugadores principiantes puesto que la naturaleza cerrada de la posición hace que los planes sean muy claros y permanentes a lo largo de la partida.
Las explicaciones son muy instructivas y están orientadas a jugar un sistema Stonewall con blancas partiendo de 1.d4 y 2.e3. Maestros hay muchos, pero que sepan engañarnos y hacer que lo difícil parezca fácil... bien pocos.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que fomentar la táctica y la creatividad, dejando de lado estas tochadas... pero una vez visto el video, quizás me propongo jugar esta tochada en las rápidas, la de tiempo que se ahorra uno evitando mil teorias de aperturas y otros conceptos/planes complejos... Para que complicarse la vida si se puede optar por algo más sencillo? jejeje

Unknown dijo...

Para mi es más "humano" jugar sistemas que líneas forzadas. Supongo que es cuestión de gustos y que cada uno debe jugar lo que le apetezca más y se ajuste a su estilo más prudente o arriesgado.
A mi, que no me gusta depender de detalles muy concretos de la posición, cualquier sistema donde la táctica se vea reducida a la mínima expresión me parece lo mejor.

Guillermo Corbacho C. dijo...

Dudo que la táctica se vea reducida a la mínima expresión si se usa el muro de piedra (stonewall). Pues uno de los temas es sacrificio en h7. Otro es el ataque con peones del propio enroque al enroque enemigo. En fin...

Guillermo Corbacho C. dijo...

No se si saben de la stonewall o que hay en las clases, que voy a bajar. Pero el defecto es que se dice que las negras igualan rápido. Pero que yo sepa es que es una línea tactica y temática de ataque o tomarse la iniciativa en el flanco rey.
Tu comentario despectivo "tochada" pero insinuando que lo quieres usar es como decir: "aunque no se vea bien me la comería igual"
Una incongruencia...

Unknown dijo...

El centro está cerrado en esta apertura y los planes son sencillos porque los temas son recurrentes en muchas partidas y muchas cosas se juegan más por experiencia q por cálculo improvisado de la posición. Lo sé por experiencia, aunque siempre es subjetiva. Por supuesto la táctica no desaparece nunca por completo pero en comparación con líneas donde las piezas bailan sin el corsé del centro de peones es más estática. Los ataques a h7 que mencionas son solamente una parte de las opciones que hay, si el negro fiachetta o enroca en largo, la cosa generalmente ya no va de h7. Los buenos libros de Stonewall precisamente van más de planes que de variantes. El caracter cerrado hace que todo vaya un poco a cámara lenta.