lunes, 23 de marzo de 2009

Y el delegado cantó bandera


Esta semana uno de nuestros filiales santmartinenses, el E, ha sido víctima de un delegado desinformado que cantó bandera en una partida que no era la suya, convencido de que como delegado podía hacerlo. No atribuyo malignidad a su acción ya que en ciertas categorías es habitual que la gente va a jugar su partidita y no conoce los entresijos del reglamento -que la FCE suele cambiar cada temporada-. El mismo Santi Barranco, del Sant Martí, hizo esto hace tiempo, también por desconocimiento.

Si esto sucede, debe procederse así. Se anota una reclamación en el acta del encuentro explicando que el delegado, de nombre X, cantó bandera cuando no tocaba. Con esto, no nos devolverán el punto pero el delegado será amonestado por la FCE que le dará como mínimo un aviso escrito y deberá guardarse mucho de repetir la infracción en otras ocasiones ya que entonces no podrá alegar desconocimiento del reglamento.

Recordad. Si alguna cosa no la véis clara, se reclama por escrito en el acta y lo peor que puede ocurrir es que la FCE no os dé la razón. Con las sonadas de teléfono pasa lo mismo; se puede hacer constar en acta y le amonestarán por escrito -sin castigo efectivo real- aunque si no hay mala fe yo no reclamaría nada, pero esto ya es una opción personal.

No os fiéis nunca de un delegado rival ya que muchos creen saberlo todo y a menudo la pifian. Recuerdo cómo hace millones de años, un delegado del Clavé convenció a mi equipo de que haber movido un peón clavado era sancionado con un movimiento obligatorio de rey...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Este pasado domingo yo canté bandera, aunque por suerte fue a mi rival... menos mal.

Si, aqui todo el mundo se pierde con el reglamento, ya que cada años siempre varia, y más de uno le pilla el toro, ya que tuve la suerte de ganar por bandera ya que mi oponente se pensaba que jugaba con el ritmo tradicional (90 min/30 jugadas + 1h finish) y le cayó la bandera. Gané, pero me hubiera gustado ganar rematando mi fulgurante ataque, que eché a perder con los apuros de tiempo, llega un momento que el desfase te traiciona!

En fin, para la próxima temporada me pregunto que cambiarán del reglamento... Al loro!!

Alejandro Darias Mateos dijo...

Como estaba en la sala de juego y me llegaron cosas del incidente de la bandera, me atrevo a exponer mi opinión personal.

Os puedo asegurar que el delegado del UGA D, con el que colaboro siempre en el Por Equipos directamente en las previas semanales y confección de alineaciones, no sabía que cantar bandera de terceros era ilegal. De hecho, me vino a preguntar después cuando yo estaba enviando por Internet el acta electrónica si su acción era legal o no, ya que él estaba convencido de que sí y veía cómo se había armado algún jaleíllo.

No fui testigo de los hechos, realmente, y nada puedo opinar. Pero sí puedo aportar algo personal. En mi primer o segundo año de capitán también me equivoqué por desconocimiento de la regla y canté bandera en la partida Cartró-Baldomà, en un match UGA C - COLLBLANC-AURORA. El delegado contrario, García Clemente, me avisó de la regla riéndose y no pasó de una mera anécdota, confesándome el jugador visitante que conocía a más de uno al que le había pasado lo mismo y que no pasaba nada.

Por ello sólo quiero manifestar que mi compañero de club y delegado del UGA D jamás actuó con mala intención, simplemente se equivocó, como yo en mi segundo año de delegado, por desconocimiento de la ley. Que no implica que no se cumpla, por supuesto, y en eso no tengo nada que añadir a las recomendaciones de Joan.

Espero que no hubiese mucho jaleo con este incidente, de verdad.

¡Saludos a todos!

Unknown dijo...

Yo alucino, jamás había visto a un tercero, fuera delegado o jugador, cantar una bandera, y veo que en Catalunya no es que pase todos los días, pero tampoco es raro. Por cierto, que cantar banderas ajenas es ilegal no es un novedoso invento de la FCE. En Asturias (y muuuuuuuuchos sitios más) tampoco se ha podido nunca.

La sanción de la FCE me parece de risa. Casi anima a que se siga haciendo, porque el coste es mínimo para el club infractor. Se puede hasta poner a colegas que no jueguen a cantar banderas, que es gratis.

Por otro lado, si ya no parece muy normal que los jugadores no sepan el ritmo de juego o la reglamentación (sí, blablabla esto es una competición muy seria y muy importante blablabla), poner de delegado a alguien que no sabe lo que puede hacer y lo que no, y que siga sin saberlo porque ni lo mira ni nadie se lo explica, es de récord. Ojo, no lo digo solamente por la UGA. Estoy segura de que hay más, eso es lo más triste de todo:(

Alejandro Darias Mateos dijo...

En muchas actividades de la vida, se aprende directamente sobre la arena y actuando. Si hubiese un manual de autoayuda de "Cómo ser un buen capitán de equipo de ajedrez", igual nos ahorraríamos muchos sinsabores, pero, por ahora, las editoriales tienden más a preocuparse por las últimas subvariantes de la Najdorf...y los "custodios del equipo" o "los comemarrones", como dice un amigo mío, debemos recurrir al sentido común, a la progresiva experiencia y a lo que nos enseñan otros capitanes para ir manejando situaciones diversas que se pueden dar en matches.

Los motivos por los que un jugador haya llegado a ser delegado me parecen irrelevantes para juzgar el caso. Que, en muchos casos, tenga que aprenderse como buenamente puede y a contrarreloj la normativa, me parece normal e incluso preceptivo. Que se equivoque, me parece todavía más normal, si está claro que es sin mala intención, y no debería pasar de una anécdota.

Que levante la mano algún delegado que no se haya equivocado alguna vez... Porque creo que todos somos Espartaco. O casi todos.

Unknown dijo...

Ya me figuro que cantó bandera sin mala intención y es que muchos delegados lo son porque nadie más de su franja de elo quiere serlo y no saben decir que no. Un saludo a los de la UGA -y también a Patty, a quien propongo para legisladora de las leyes del ajedrez, ;-).

Anónimo dijo...

Sin querer herir sentimientos, estoy bastante de acuerdo con Patty.

Yo diria que ser delegado tampoco es tan problemático ni necesitas ser un "cum laudem" en derecho. Pero para muchos es más sencillo llegar, sentarse en la silla y no preocuparse de nada más.

Ya lo dice el propio reglamento que el delegado tan solo es el mediador de su equipo, una especie de capitan sin facultades de árbitro.

Lo que no me entra es que hoy en dia,después de las muchas noticias aparecidas en paginas de divulgación ajedrecística, en relación con cantadas de bandera y otras acciones análogas, se siga alegando desconocimiento de acciones que tan sólo pensando con lógica caen por su propio peso.

El delegado NO es un árbitro, tan sólo es eso, el delegado, la figura coordinadora del equipo que a su vez se coordina con el delegado del otro equipo y entre ambos deben intentar que el match vaya por los cauces más deportivos posibles.

Pero de ahí a que cualquiera pueda pensar en que puede hablar para avisar de banderas, de decirle jugadas, etc, yo creo que sólo entra en el ámbito de la picaresca y no del desconocimiento. Pero si la premisa más importante del ajedrez es el SILENCIO, es la primera acción que todo el mundo se queja cuando aparece. Sabiendo esto, el resto es clarísimo: NO SE PUEDE DECIR, NI AVISAR, NI INTERVENIR EN NINGUNA PARTIDA bajo ningún concepto. Tan sólo los afectados, es decir ambos jugadores y los delegados como mediadores para ESCRIBIR en acta el problema que se quiera o se deba reflejar, tan solo eso. El resto es tener el reglamento en mano, que además es muy corto y reducido de páginas.

Todo el mundo que juega federado a ajedrez SABE perfectamente que no puede influir en la partida de otros diciendo o ayudando. Y el delegado no es más que nadie. tan solo un árbitro tiene esa capacidad y además la tiene desde hace, relativamente, poco tiempo.

Por otra parte el reglamento de competiciones de la FCE es muy claro: existe la obligación de tener una copia de ese reglamento, así como de cualquier otro (circulares que modifiquen, etc.) que afecte al campeonato en las instalaciones del club.

Tambien hace dos semanas en el match de Barceloneta-Sant Martí, otro delegado, en este caso era el delegado de la Barceloneta, avisó a su jugador, por DOS veces (yo solo vi una auqnue otros compañeros vieron y escucharon las dos) que apretara su reloj, acción que había omitido el jugador de la Barceloneta después de realizar jugada y que probablemente le hubiera costado el punto a él y a su equipo y hoy en día la Barceloneta estaría en una dificil situación para salvar la categoría y nosotros salvados ya matemáticamente. Nadie del Sant Martí se quejó en ese momento, nos lo comimos con patatas, porque de que hubiera servido??.

Queda claro que eso NO podía hacerlo porque el reglamento es muy claro: NO SE PUEDE INTERVENIR PARA NADA Y BAJO NINGÚN CONCEPTO EN LA PARTIDA DE NADIE. Pero como dice Patty, las sanciones son como son y de que sirve reclamar si eso no va a cambiar el resultado de la partida.

Cualquier dia se cantarán directamente las jugadas en voz alta y como no hay sanciones pues no pasará nada. Imaginaros el contexto: una partida final donde dos clubes se juegan el todo por el todo y alguno de los dos contendientes no acaba de encontrar la línea ganadora que todos los demas desde fuera si ven. Entonces sonará alguna voz de entre la multitud que se agolpa alrededor de la partida y se oirá Cd6 o cualquier otra jugada. ¿Qué pasará? Igual se acaba a tortas, pero de sanciones nada porque encima será el primo o vecino de alguien que no tiene idea de jugar a ajedrez y no está ni federado (previamente alguien le habra chivado por lo bajini lo que debe canatr en voz alta). Como no esta federado, tan solo es un mero espectador que pasab por allí, ¿¿a quien se responsabiliza??. C'est la vie.

Si hubiera sanciones fuertes, seguramente todo el mundo conoceria el reglamento al dedillo.

Unknown dijo...

Yo distingo entre equivocarse e incumplir el reglamento. Si te equivocas, seas jugador o delegado, es problema tuyo y de tu equipo. No existe un manual del perfecto delegado porque para cada club y cada filosofía irán bien unas cosas u otras.

Si incumples el reglamento hay dos opciones: o no lo sabes o no lo quieres cumplir. En ambos casos, al menos en mi opinión, no deberías ser delegado. El reglamento es único para todos y no es ni tan gordo ni tan complicado como para no saberlo.

Catulo, yo no sería una legisladora muy popular;-) Opino como Pablo, con sanciones más duras se acabarían muchas tonterías. Mientras todo valga, pasará de todo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Soy el mencionado delegado del Barceloneta en el match BCT - Sant Martí. Quisiera aportar mi opinión a este debate solo por alusiones a la opinión de Monpablo.

Primero de todo que vaya por delante que no quiero crear ningún tipo de polémica ni con "Monpablo" ni con el Sant Martí ni con ninguno de sus jugadores a los que algunos conozco y tengo buena relación. Pero eso sí, no entiendo porque sacar "los trapos sucios" ahora a un match de hace dos semanas, pero en fín.

Segundo, confieso que si advertí a mi jugador de que no había pulsado su reloj , la segunda vez que este se olvidó. Pero solo fue una vez y no dos como se menciona, así que debieron oir otras cosas los que te advertieron que fueron dos.

Pero lo hice más que nada porque soy de los que piensan que la ética EN OCASIONES va delante la legalidad. Y como no parecia ético que se pudiera ganar un match simplemente haciendo ver que se piensa una posición cuando en realidad estas dejando pasar los 2:30 minutos y medio que le quedan a tu rival ( hecho un manojo de nervios , a la vista estaba) para que se le caiga la bandera...pues decidí actuar así aun sabiendo que no era legal y que podia caerme una sanción.

Pero de la misma manera que a mi jugador únicamente le puede avisar de que no anota o yo o el delegado rival, y creo que constantemente se oia una voz distinta avisando que el rival no apuntaba y ninguno de ellos el delegado, asi que tampoco esta dentro la legalidad aunque sea menos delito que lo mio. A favor vuestro diré que hubo un jugador de vuestro equipo que acertadamente vino a buscarme para que advertiera a mi jugador que anotase. Eso si es legal y chapeau. Pero lo otro no.

Se que no actué debidamente en lo legal pero no me arrepiento. Ya se que se abriría aqui otro eterno debate entre lo legal y lo ético, no es esa mi intención tampoco.

Creo además que si el match no hubiera sido tan trascendental, no hubiera habido tanta tensión ya que todo se derivó fruto de ello.

Por último insisto en que creo que no hacía falta sacar a la luz este tema otra vez ya que hubieron irregularidades por ambas partes aunque la mia fuera la mas resultona, pero yo no les di ninguna importancia ya que entendí la situación de ambos equipos y la emoción y tensión final.

Aprovecho para felicitarte por tu reciente norma de MC.

David Ayza

Anónimo dijo...

David, el tema sale a la luz dos semanas despues porque el post de esta semana trata de ese tema, si hubiera pasado el año pasado supongo que Pablo tambien lo hubiera comentado, ya que creo que es mas un ejemplo de cosas que pasan que una critica, aunque cierto es que a veces Pablo tiene una manera de expresar las cosas tan contundente que parece que todo sea blanco o negro.
No creo que nadie crea que hubo mala intencion por tu parte, porque si lo hubieran creido lo habrian hecho constar en el acta, igual que no creo que los comentarios de fondo respecto a que un jugador no estaba anotando intentasen avisar al contrario para que reclamara.

En cualquier caso el asunto es ejemplificar las irregularidades que cometemos los delegados por desconocimiento (la mayoria de las veces, alguna haba que quiera hacer trampas) y las sanciones,, mas bien inexistentes, que las regulan.

Como anecdota comentar que en un match de hace ya algunos años del Sant Martí D contra el Masnou B quedaban dos partidas, la de un compañero y la mia misma. Yo estoy en un final de Rey y peon contra Rey y con los nervios teniendo la posicion ganada la pierdo. Dio la casualidad de que el rival de la otra partida vio esto y se fue a su mesa a jugar. Mi compañero se levanto poco despues ya que queria saber si poia ofrecer tablas porque su posicion estaba estancada.
Mi rival se equivoco, como yo lo habia hecho antes y me volvio a ceder la posicion ganadora, asi que mi compañero volvio, ofrecio tablas y su rival, pensando en lo que habia visto las acepto.
Inmediatamente el delegado rival le dijo a su compañero que no podia aceptar las tablas porque perdian el match y alegaron que como las planillas no estaban firmadas pues no contaba. Todo se soluciono llamando al telefono de la federacion de creacion de aquel año, pero el asunto fue curioso.

Por cierto, felicidades por la permanencia, que bastante mal lo hemos pasado los dos clubs este año.

Un saludo,

Anónimo dijo...

Ante todo saludos David y gracias por tu felicitación por la norma de MC.

No te preocupes que ni me molesta que contestes ni creo que le moleste a nadie del Sant Martí, faltaria más. Como bien ha expresado Eduardo Arrlla, el tema no lo expongo para sacar trapos sucios, solo era a modo de ejemplo, o al menos era esa mi única intención, dado que Catulo había expuesto un escrito que hablaba de estas cosas.

De hecho si te fijas no expongo el nombre del delegado porque no queria dar nombres, solo dar un ejemplo de cosas que ocurren en los matches en ocasiones.

Seguramente tu debes ser el delegado habitual de tu equipo y por ahí, aunque omito tu nombre, debo dar bastantes pistas. Como en el Sant Martí este año el delegado varia cada semana según juegue Ricard o no pues no caí en la posibilidad de que tu seas un fijo en esa demarcación. De hecho yo hago de delegado este año en mi equipo cuando no esta Ricard.

También digo que yo tan solo te escuché una vez decirle a tu compañero que apretara el reloj, pero parece que hubo quien lo escuchó dos veces o esa sensación se llevaron (equivocadamente por lo que dices), aunque eso carece de importancia ahora.

Vaya por delante que el match, en todo momento, fue de extrema deportividad y que tan solo surgieron esos momentos tensos por lo que daba ese punto final para todos.

Respecto a lo que dices que algunos santmartinenses se quejaron de que no anotara jugadas, no se si estabas tu delante, pero si compañeros tuyos que te podrán confirmar que yo mismo les decía que no abrieran la boca, que solo el delegado estaba capacitado para ello; es decir, que yo mismo intentaba poner orden en mi equipo, sin éxito por eso.

Pero como te digo mi única intención era poner un mero ejemplo (si e fijas tan solo ocupo un parrafo y medio de la bestial longitud de mi escrito) porque si hubieramos querido denunciarlo se hubiera hecho el mismo dia redactandolo en el acta o se hubiera hablado de ello en dias posteriores, no ahora.

Creo que todos somos conscientes de que fue un final muy tenso por lo que daba el resultado de esa partida a cada club y que por culpa de esos nervios ocurrió lo que ocurrió; pero también sabes que una vez finalizado el match salimos de vuestro local conjuntamente con algunos de vosotros (con los que estabais recogiendo hubo saludos amables); y todo fue correción y nada de resquemores. Acabado el match todo quedo en pura anécdota (como dicen en el futbol, todo queda en el campo, jeje). De hecho nos fuimos a tapear tranquilamente por vuestro barrio sin darle más importancia a lo sucedido.

Esto no va a crear ninguna enemistad con vosotros ni de ti con ninguno del Sant Martí, eso seguro, seria un absurdo. De hecho si miras la crónica que colgué del match en mi blog podrás comprobar que para nada hago mención de este tema, de hecho yo mismo pongo la frase: "diversos problemillas insconcientes por ambos", es decir, que no le doy más importancia a eso.

Siento haber creado la sensación de sacar "trapos sucios", nada más lejos de mi intención de dar un simple ejemplo.

Mis disculpas si he podido ofender en mis palabras, pero como muy bien me define mi presidente Arilla (que bien me conoces "pollastre"), peco de contundente en las expresiones.

Saludos y suerte el domingo que aún ambos clubes estamos en una cuerda floja según que resultados se den en otros matches y lo que hagamos en los nuestros propios. Diria que vais a jugar a Balaguer, si quereis comer bien por allí, habla con Ezequiel en el torneo que coincidiis entre semana, os dará una buena dirección en Vilagrassa (de vuelta a Barcelona) donde quedareis satisfechos.