domingo, 15 de marzo de 2009

Social Colón: Sorpresas en la ronda uno

El Social Colón ha iniciado su nueva singladura a través de los sábados por la mañana y lo ha hecho con un montón de sorpresas. En primer lugar, se ha logrado una inscripción de 24 jugadores (mayor que la edición pasada, disputada en viernes noche) y, como no, se cuenta con la participación de algunos jóvenes valores del club de Poblenou.
Un hecho sorprendente fue la inscripción del fortísimo MF Santiago Beltrán, del Sitges, con 2461 de elo. Todos le veíamos ya como campeón anticipado, pero finalmente no apareció en la primera ronda la cual cosa parece indicar que el hombre posiblemente se confundió de torneo y pensaba que el Social era el open de los martes, válido para elo y con dinero en premios. Aquí solamente nos jugábamos un jamón, varios trofeos y una butifarra negra para el farolillo rojo. El beneficiado fue Josep Roca.
También debe destacarse que el Social cuenta con un buen número de santmartinenses, de jugadores del Diagonal Mar y algunos del Foment. Parece evidente que la tendencia de los sociales es abrirse a toda clase de jugadores -no sólo los del club organizador- para sobrevivir en tiempos de crisis e internet. Y bienvenidos sean porque en estos sociales se junta... ¡la flor y nata de los clubes!
Sin Beltrán, el torneo volvía a estar muy igualado aunque Carles Godesard, por encima de los 2100, era el favorito. Curiosamente, se atragantó con el Ataque Indio de Rey de su joven discípulo Carles Albert y, tras pasar serios problemas, logró rascar un empate. Luego descubrí que varios de los participantes habían ido a la Oveja Negra esa misma noche (entre ellos Ricard Llerins... ¿como delegado?) y de hecho los trasnochadores protagonizaron más sorpresas "negativas".
En el tablero 3, Fontanillas se impuso con buen estilo frente a Andrés Hinarejos tras castigar una leve imprecisión en la apertura según receta del GM Felgaer (en serio). Sabater también se anotó el punto, pero por incomparecencia, frente a Antonio Ríos, otro de los trasnochadores. Afortunadamente Antonio anunció que, pese al rosco, seguirá peleando en el Social.
Àlex Albert, el hermano pequeño de Carles, protagonizó otra sorpresa y derrotó a un adormilado Juan Francisco Montiel que, nada más llegar, preguntó por si había café con leche. No hay duda de que estos dos chavales -los Albert- darán que hablar en un futuro próximo y habrá que ver sus posibilidades en este Social tan igualado. Lástima que Marc Urgel, otro buen jugador colonero de la cantera, no haya podido participar este año.
David Palau, el "Puyol" del Foment, derrotó en intensa lucha a un batallador Pere Climent. Por su parte, Jorge Albert -padre de los chicos Albert-, Joan Lorda -ganador en 2007- y Antonio Pérez de Villar vencieron en sus respectivas partidas.
Cerró la ronda el duelo Xavier Valera vs Héctor López -exjugador del Colón que ha regresado por sus fueros con el Diagonal Mar-. Tras una vibrante lucha, venció el no federado: Xavier Valera.
Tras esta sorprendente primera ronda queda claro que Beltrán no juega y que, por tanto, el torneo está muy abierto. Toman ventaja Fontanillas y Sabater ante Godesard y Montiel aunque ésta es diminuta y un factor a tener en cuenta será el auge de los más jóvenes y el buen hacer de todo el resto. Será un social muy, muy emocionante...

No hay comentarios: