lunes, 16 de marzo de 2009

¿Circuito de Sociales en 2010?

El Diagonal Mar, de la mano de su presidente Iván Pérez de Villar, ha lanzado la siguiente propuesta: CREAR UN CIRCUITO DE SOCIALES. La idea ya surgió el año pasado, pero como el Social Diagonal Mar ya ha arrancado este año con bastante éxito, parece un buen momento para empezar a moverse en esta dirección. Un posible horizonte de aplicación sería el año 2010.
La idea es francamente interesante. En primer lugar, porque de este modo -si se coordinan las fechas- pueden compatibilizarse los diferentes sociales sin que se hagan la competencia mutuamente.
Si tenemos una población flotante de jugadores de varios clubes que vayan jugando los diferentes sociales, las actividades de cada club aumentarán notoriamente, hecho que favorece a cada uno de los clubes implicados. De este modo, la participación en los sociales es posible que aumente, dando vidilla a estos torneos algunos de los cuales cuentan ya con muchos años de historia.
Si se fortalecen los sociales, de acuerdo, no habrá subidas o bajadas de elo, ni grandes premios, pero habrá actividades y la gente practicará -rodándose para el por equipos-. Todos sabemos que hay un montón de gente que solamente juega sociales para no perder su puesto en el equipo...
La idea sería aglutinar algunos de los sociales de los clubes de la zona y, dejando margen de actuación a cada club, tratar de compatibilizarlos y crear una parrilla de puntos de cara a una clasificación general combinada de los distintos sociales. Los detalles solamente es cuestión de concretarlos.
Para todo ello, sería necesario combinar a varios clubes de la zona -¿distrito?-. El Diagonal Mar está favor ya que lanza la propuesta. Podría añadirse fácilmente el Social Besòs -organizado por mi en el S.O. del Besòs, como reducto del desaparecido club AVV Besòs; quince ediciones suma ya. Colón y Sant Martí quizá podrían sumarse con bastante facilidad pero quizá sea posible incorporar a clubes como Foment -sé de jugadores de este club que lo verían bien-, Vila Olímpica...
Ya sé que es el cuento de la lechera pero podría llegar a ser muy interesante. A los clubes les sería muy provechoso un circuito de sociales que promocione sus respectivos clubes desde abajo, justo al revés que un circuito catalán que sirve más bien para recaudar dinero, ganar elo y normas. Un Social semanal dura dos meses... dos meses de actividad interna, de movimiento, de vida.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Jo també voto a favor del circuit 2010; sumar més gent, més premis, millor ambient, és una bona opció. Ara serà qüestió que els club implicats es posin d'acord.

alf dijo...

Que yo sepa en el foment no se organiza un social desde los años 60, y la verdad es q me parece q no hay demasiado interes en organizar uno.

La verdad es q me gustan mucho mas los Opens y no entiendo lo de jugar torneos q no cuentan para ELO para conservar una inmerecida plaza en el equipo q de otra manera perderian. Si alguien no merece una plaza en un equipo pq es tan egoista de aguantar asi su ELO perjudicando a su club?.

Unknown dijo...

A nivel de junta nosé si el foment tiene interés o no. Supongo que no mucho pq si lo hubiera, ya se haría. Lo que digo es que algunos jugadores del foment me han dicho que les gustaría que hubiera uno.
El tema no es jugar sociales para no perder elo. El tema es jugar sociales pq la mayoría de la gente que te toca es de tu club. Que no valga para elo tiene sus pros y sus contras. Particularmente yo dejo de ganar elo -porque lo hubiera ganado en los ultimos que he jugado- pero el hecho de no jugar con elo de por medio hace que puedas probar cosas y la partida se convierte en un fin en sí mismo y no un medio para ganar o perder elo. Tú lo ves diferente porque dedicas casi todo tu tiempo al ajedrez y en el fondo es tu profesión.
No es mi caso, pero sé de más de uno del SMA A que no juega para mantener su plaza en el A. Así es la vida...

alf dijo...

La junta del Foment rara vez se encarga de organizar un torneo sea social o no, sino q se organizan por iniciativa de algun jugador(normalmente yo mismo).

Hombre eso de q la mayoria de gente q te toca es de tu club no lo veo muy claro, si lo abres a todos los clubs del barrio pues no sera asi.

El tema no es q me guste un torneo simplemente pq valga para ElO sino por ser rivales fuertes(contra mejor es mi rival mas contento estoy).
Ademas me parece terriblemente aburrido jugar siempre con los mismos

jaquealbellaco dijo...

La principal misión de los torneos sociales es unir la masa social del club y dar una oportunidad a aquellas personas que empiezan a jugar.

La creación del circuito desde mi punto de vista, aportaría algunas mejoras en distintas áreas:

1) Acercamiento y mejora de las relaciones entre los Clubs de ajedrez del Distrito de Sant Martí.
2) Más personas interesadas por el ajedrez en el Distrito de Sant Martí, nuevos federados para los clubes.
3) Posibles ayudas económicas para los clubes (subvenciones, patrocinadores…).
4) Más participantes.
5) Torneos más atractivos para los participantes.
6) Mejor organización.
7) Mayor difusión.

Fdo. Iván Pérez de Villar

Anónimo dijo...

Catulo, trata de dejar a algún pianista vivo, hombre ;-) Te aseguro que quien no juega torneos no lo hace por cien mil motivos diferentes y gente que no juega la encontrarás en el A, en el B y hasta en nuestro querido F. Y en todos los clubes. No eleves a afirmación categórica el habitual chascarrillo enquistado en el Sant Martí (que no SMA) a base de repetirlo años y años y años... (entre otros, por mí). Así lo pienso sinceramente. Amigos y conocidos que no estéis de acuerdo conmigo, podéis responder a mi correo directamente, no me gustaría que se acabara liando, comme d'habitude ;-)

Anónimo dijo...

Te me has adelantado Imperioso, jejeje. La verdad es que vamos a acabar dando una imagen del Sant Martí yo diria que inexacta o equivoca. AVISO para NACEGANTES, es ALGO EXTENSO como todos mis escritos, pero espero que aclarante.

Pero para puntualizar a Catulo tan solo hare un repaso de nuestro equipo A para que vea que lo que dice carece de sentido.

Tenemos a Oscar que juega cantidad de torneos, seguido de Jose que jugaba, juega y jugará (y realmente si no juega dudo que sea para mantenerse en el equipo, más que dudar lo se seguro).

De Marc y Éric que decir, no juegan más porque ya no existen más torneos. Luis también juega continuamente. Imar también.

Quedamos 4 a los que tan solo te puedes referir en tales términos. Evidentemente Paco no juega ni el por equipos, así que dudo que tenga la intención de no jugar para mantenerse en él. Ezequiel jugaba, juega y supongo que algún día jugará, pero tener 3 hijos te complica mucho la posibilidad de compaginar el deseo con la realidad. De Evarist nunca he tenido la percepción de que no juegue por tales razones, más bien porque su mundo laboral y su vida privada con dos niñas le perjudican algo, digo yo.

Así que entiendo que esa insistencia de que no se juega para mantenerse en el A tan solo puede ir dirijida a mi persona, aunque seguramente esté equivocado y tu intención para nada sea esa. Yo juego todas las que puedo (y me permite el trabajo) en el primer equipo y a pesar de estar haciendo medias muy superiores a mi elo estos ultimos años ahí sigo y subiendo para desgracia de la credibilidad del ELO catalán; por lo que dudo que se pueda decir que no merezco hasta el momento estar en el equipo y que pueda ser una lacra para el mismo (más cuando soy el jugador que más puntos ha dado al equipo A en su historia). También juego el social, pero no porque no valga para elo, sino porque hace muchos años que lo hago y la magia que desprende nuestro social siempre me ha gustado y además no ceso en el empeño de intentar alcanzar a monluis en el ranking de victorias del mismo (seguro entiendes eso). De hecho si el social fuera valedero para elo subiria cada año un poquitín más. Por lo demás, como otros, tener dos hijos me limita bastante a nivel doméstico, aunque claro está que podría derivar todo el esfuerzo diario de lo que conlleva tener esos crios, un trabajo y demás a mi mujer y yo tan sólo dedicarme a jugar torneo tras torneo; y seguramente así bajaría al B, al C o al F, aunque cabe la posibilidad de que diera sorpresas y hasta acabase de primer tablero con el permiso de Marc, jeje. Te recuerdo que he jugado torneos y los seguiré jugando, pero cuando a mi me apetezca, no cuando les apetezca a los demás. Además llevó más de 20 años en el primer equipo y en ese tiempo he jugado bastantes torneos que no me han impedido en ningún momento seguir en el equipo A.

Por último David pudo haber jugado este año pasado a finales, aunque fuese una partida para salvar su posición en el equipo A ante la posibilidad que ocurrió que lo saltaron al B al adelantarle Eric, y no lo hizo. Por tanto dudo que no juegue por tales razones, simplemente no juega porque no le da la gana de jugar, es sencillo.

Otra opción es que los de abajo (entiendase por abajo, equipos inferiores al A) jueguen mucho y nos adelanten a todos (el que pueda)y nos expulsen a los equipos inferiores del club, así no habrá motivos para debatir temas que no tienen sentido como éste.

Yo creo que más bien estas confundiendo las "coñas" que se hacen en muchas ocasiones entre diversos jugadores que tenemos una fina ironia (?) en según que momentos con la realidad que como has podido comprobar es muy diferente.

Así que si el tema es un circuito de sociales no entiendo a que viene esa insistencia de relacionar el "chorizo" con la "velocidad". Como bien dice Imperioso, deja algún pianista vivo (buena frase Imperioso, jeje).

Respecto al circuito de sociales, para que no se diga que no opino sobre el tema estrella, yo considero que es lo mismo que exista o no. Es tan sencillo como que todos sabemos las fechas en que se disputan y que cada cual es libre para apuntarse en uno u en otro (o al menos en aquellos clubes que lo permitan). Yo entiendo el social como un torneo de difusión al barrio de que existimos y de que a todo aquel que le guste el ajedrez sepa donde poder dirigirse, tan solo eso. Y además Ivan ha explicado muy bien los beneficios de organizar sociales.

Eso sí tan solo escribo esto a modo de puntualización para acabar con un quiste de pensamiento que no existe y no confundir unas coñas con una realidad. No tengo ningún afán de polemizar. Pero opino como Imperioso y parafraseandolo: "...deja algún pianista vivo..." y añadiría "deja alguna tecla del piano sin pulsar".

Unknown dijo...

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:
- Coincido del todo con jaquealbellaco, coordinar los sociales aporta ventajas y en principio ninguna desventaja.
- A Alf, ya que monta torneos, le propongo que monte un social -si les parece bien, y si no, no pasa nada, que cada club es un mundo con idiosincrasias particulares-, el sábado le daré la tabarra a los del foment que juegan el social colón a ver si cuela eso de un social del foment.
- A los del Sant Martí A les pido disculpas si se han sentido atacados ya que no es mi intención y les quiero mucho. ¡A ganar este domingo! Solamente me hacía eco de algunas frases que les he oído más de una vez a gente del A (si había ironía o no ya lo responden ellos). El caso, volviendo a los sociales, es que aportan ventajas y solamente el problema de que algún alma caritativa lo organice. El gasto -tres trofeos- es mínimo.

Anónimo dijo...

Ahí tienes razón Catulo, el problema de una social (y cualquier otro torneo) depende de que una o varias almas caritativas quieran organizarlo. Aquí suerte de que tenemos a Ricard, Saba y alguno más que siempre están dispuestos a perder su tiempo por el bien del club y actualmente hacen lo posible porque tire adelante.

alf dijo...

Pablo tiene razon el problema es el tiempo, y prefiero organizar otro tipo de torneos q me parecen mas interesantes.

Jordi Sabater dijo...

Corrijo Pablo: cambia perder el tiempo, por darlo a los demás generosamente. Por cierto se agradece que se recojan las piezas al final de las partidas. Como mínimo.