martes, 31 de marzo de 2009

La batalla de Elistá

Recientemente he podido leer La batalla de Elistá, obra escrita por el periodista búlgaro Zhivko Ginchev sobre el famoso match de los retretes entre Topalov y Kramnik. La obra, de estilo desenfadado pero mordaz a más no poder, cuenta con todas las partidas del match analizadas por el mismísimo Topalov.
El libro ha sido editado por Chessy y os lo recomiendo por varios motivos:
a) Narra la rutina del equipo de Topalov (en el que había Paco Vallejo) durante todo el match, especialmente entre partida y partida. Sorprende ver la cantidad de tiempo libre que dedican a otras cosas como visitas a templos, ligoteos, apuestas por internet, ver partidos de fútbol...
b) Incluye todos los comunicados que se vertieron sobre el Retrete Gate en el que se llegó a sospechar si Kramnik usó un cable de ordenador escondido en su retrete.
c) El libro no deja títere con cabeza y se mete con Kramnik y los rusos en general (Karpov, Kasparov...). También viene a decir que el presidente de la FIDE quiere convertir a su país en una especie de Las Vegas y que tiene amigos poco recomendables, dedicados más bien al negocio de las armas.
d) Elistá y Kalmikia en general aparece como un país fanático del ajedrez que a mi me recuerda al Anatoligorod del relato que en su día hizo David Vivancos.
e) Ah, y hablan algo de ajedrez en el análisis de las partidas que hace Topalov.
No os lo perdáis...

2 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Lo estoy leyendo y básicamente se dedica a rajar con muy mala leche. Por otro lado utiliza a Kasparov cuando le conviene para enfatizar las "razones" de su actitud. No voy a ir con Krámnik, pero Topálov me disgustó bastante con su actitud en el "match" tras el 2-0 inicial. Las mentiras y el juego sucio sobran. Y el mal perder del equipo de Topálov fue básicamente patético.

Jordi Sabater dijo...

Ya lo he acabado y reafirmo lo dicho.