viernes, 20 de marzo de 2009

Superlópez a medio punto de los mundiales

El GM José Manuel López, exjugador del Ateneo Colón, ha rubricado una excelente actuación y ha quedado 38º en el fortísimo campeonato de europa. Como ya ha sucedido en varias ocasiones, Superlópez ha quedado por delante del mediático GM Paco Vallejo y ha sido el mejor clasificado español. Medio punto más y hubiera optado a las clasificaciones para el mundial.
Hace muchos años, en un social del Sant Martí, cuando el padre de Llorenç Maza, por entonces jugador del Colón, convenció a este chico no federado -y también al futuro MC Javier Piñero- para que ficharan por el Colón, nadie imaginó que acababa de "birlarle" al Sant Martí dos futuros grandes jugadores. Con ayuda del MC Jordi Moreno, ambos niños empezaron a progresar y José Manuel, Superlópez, acabó superando al maestro, consiguiendo dos campeonatos de España juvenil -por delante de Vallejo-, el título de Gran Maestro y dos subcampeonatos absolutos de España.
Desgraciadamente, donde las dan las toman y, para tristeza del Colón, Superlópez acabó fichando por la Unió Gracienca d'Escacs para dedicarse profesionalmente al ajedrez y ganar títulos que los de Poblenou, por plantilla, todavía no tenían al alcance. Fue ley de vida.
Pero el Súper no lo tendría fácil en su vida de profesional. Su compañero de promoción, el menorquín Paco Vallejo, siempre fue la estrella rutilante ante la prensa especializada y contó con más elo y apoyos durante su formación. Con humildad, José Manuel siempre creció a la sombra de Paco y, poco a poco, está labrándose un nombre propio en este mundillo del ajedrez. Afortunadamente, el Súper no olvida sus orígenes y alguna que otra vez se pasa por el Colón -o el Sant Martí- y todavía conserva una buena amistad con muchos de los que lo vieron nacer ajedrecísticamente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

SuperLópez ha hecho un torneazo pero lo de "a medio punto de clasificar para el mundial" lo he visto en más sitios y me hace gracia. Al Mundial se entraba con 7,5, eso se veía desde unas cuantas rondas antes por el ritmo de la cabeza. López se quedó a medio punto pero porque ganó las dos últimas. No tenía opciones reales a menos que lograra 2,5 de 2. Aún así, excelente actuación. Entre esto y Gibraltar se le ve en forma.

Lo de "compañero de promoción" no lo veo claro. Paco Vallejo es dos años menor y destacó desde pequeño a nivel mundial, mientras que López explotó relativamente tarde (y desde entonces ha contado con apoyos) y siempre a nivel nacional. López es el mejor de su generación en España (79, 80, 81, los que coincidían en las categorías de edades), una generación a la que Vallejo no pertenece ni por año de nacimiento ni por edad ajedrecística. En los años de formación, simplemente, jugaban ligas distintas.

Anónimo dijo...

ay Catulo que hay que informarse!

PD: deja alguna tecla del piano sin tocar jaja

Genial blog siempre entretenido y curioso el del polemista catulo

Jesús dijo...

buen articulo