viernes, 6 de marzo de 2009

Frank Mayer y el final del ajedrez


El archiconocido erudito del ajedrez, Frank Mayer, nos ilustra en ajedreznd sobre el posible colapso del juego de reyes. Por lo visto, algún científico -Jaap van der Herik- ha pronosticado que los ordenadores descubrirán la partida perfecta en 2035. También dijeron algunos que en el 2000 habríamos pisado marte o que habrían colonias lunares.
Otra eminencia, el Dr. Ingo Althöfer, es algo más moderado y afirma que la partida perfecta acabará en tablas o con victoria del blanco pero que en la práctica los errores humanos seguirán dando emoción al ajedrez como deporte humano. El caso es que muy posiblemente los científicos se dedicarán a explorar algunas variantes -la Petrov, se remarca en el artículo- para dictaminar si acaban en tablas o no. Una empresa de gran interés científico, por lo que se ve.
Y yo me pregunto, si tan eminencias son, ¿por qué pierden el tiempo elucubrando sobre estos temas? Sería más útil que dedicaran su brillante ingenio, su docta sapiencia, a temas de cierta utilidad real como descubrir una vacuna contra el cáncer o encontrar un algoritmo que explique la meteorología terrestre.
Lo que a mi me ha sorprendido siempre es por qué oscura razón nadie -lumbreras o no- supone que la partida perfecta acabará con victoria del negro, concretamente, por zugzwang del blanco.

8 comentarios:

Jesús dijo...

Esta muy interesante su blog, muchas felicidades por haber ganado el Social diagonal mar.

Unknown dijo...

Gracias!

Jordi Sabater dijo...

Exacto Catulo, el blanco podría perder porque se debilita antes...

Anónimo dijo...

És un tema interessant, l'eventual devaluació del joc pel progrés de les màquines. Suposo que no està lluny el dia que cap humà sigui capaç de guanyar a una màquina, però tampoc no crec que s'acabi el món per això. Algú de nosaltres s'ha plantejat deixar de jugar, frustrat per ser incapaç de guanyar-li una partida al Fritz?

Respecte a lo de solucionar el joc, no sé si s'arribarà a fer. Però encara que pressumptament s'aconseguís, m'agradarà veure qui és el llest que ho verifica. Per exemple, si la partida resolta quedés decidida en 30 moviments i en cada branca analitzés una mitja de 5 possibles jugades del rival (crec que estic tirant pel baix), tindríem 5^30 = més o menys mil trilions de posicions. I és que els exponencials van a favor nostre...

I lo de que guanyi el negre..., jeje ho veig una mica difícil. Però mai se sap!
Personalment, votaria per les taules...

Ramon Rebull

Anónimo dijo...

Suscribo las palabras de Jesus Maria. Y aún añadiría más: gracias por haber ganado el Social Diagonal Mar.

Alejandro Darias Mateos dijo...

Pues se juega al Fischer Random y listo. Tema zanjat i punto (Joan Gaspart dixit). A mí me preocupa más no jugar con incremento de tiempo por jugada...

P.D.: ¡No sé si al final te felicité por haber ganado el Social del Diagonal Mar!

Anónimo dijo...

Creo q el ajedrez deberiamos dejarlo para los humanos e invertir el "poder destructivo" en limpiar la mierda q vomitamos sobre el Planeta...
Aunque reconozco q de vez en cuando juego contra una "máquina".
A.Hinarejos
Saludos

Jordi Sabater dijo...

A mi las máquinas no me caen simpáticas, nunca te invitan a un cacaolat despues de las partidas.