lunes, 28 de febrero de 2011

El ajedrez quizá surgió en Egipto

Muchas son las teorías que sitúan el origen del ajedrez en tierras exóticas. Una de estas teorías sitúa los inicios del ajedrez en el mismísimo Egipto del 3000 a.C. como una derivación de cierto juego de estrategia egipcio.

Podéis culturizaros sobre el tema aquí.

7 comentarios:

Antonio Gude dijo...

Creo que esa teoría de que el ajedrez nació en Egipto la propuso Brunet i Bellet y Pérez de Arriaga, seguramente la mayor autoridad en España sobre historia del ajedrez, también la sugirió en unos cursos de verano, en El Escorial. Por otro lado, todo el mundo arrima el ascua a su sardina, pues el primer GM chino, Liu Wenche, habla en su libro 'La Escuela china de ajedrez', de un protoajedrez que se jugaba en un tablero de casillas blancas y negras (de 8x8) ¡en el siglo 50 aC! ¿Será que el ajedrez tiene buena prensa?

LOLA FRORES dijo...

ai que ve lo famoso que e el juegueshillo ejte,que asta mi vesina a apuntao a su niño er Joshua.y lotro dia lacompañe a ver ar niño juga.tota, que no aburriamo um poco y no fuimo a toma un cafelillho.y al rato sesetaron do hombre al lao y uno desia que er niño de la mesa osho sabia llevao una torre limpia.y mi vesina la maru se puso que no vea y le dijo que su niño era mun ducao y no se llevaba na de nadie,lla ve tu , con la fama que tenemo.y el hombre nos esplico lo que habia pasao.tota que del disgusto ahora solo deja ar niño jugar en intrene,que dise que alli no se pue llevar na de nadie

Jordi Sabater dijo...

Muy interesante Joan. Gracias por hacer éstos post, la lástima es que la gente no suele comentar en los de tipo cultural genérico-asociado. Hay decenas de teorias, aunque para mí, la más aceptable sigue siendo la de la India. Muy chulo.

Unknown dijo...

El origen del ajedrez va ser como la nacionalidad de Colón, que todo el mundo se la atribuye (!)...

HENRY CHINASKI dijo...

¡¡¡ANTONIO!!! ¡¡¡ANTOÑITO!!! ¿ESTAS AHI? ¡Di algo! Mira , el ajedrez lo inventaron los mismos que inventaron la cerveza.Seguro que estos tambien jugaban en la veladas matinales y de vez en cuando se les escuchaba un eructo.

Unknown dijo...

Chinaski, sacas esa frase de su contexto. La prosa de A. Ríos tiene muchas otras frases...

Mariano García Díez dijo...

Como dice Antonio, el origen egipcio del ajedrez es la tesis que mantiene José Brunet i Bellet en su libro de 1886 "El ajedrez: investigaciones sobre su origen" del que hay una versión on-line en la Biblioteca Digital Hispánica:

http://bibliotecadigitalhispanica.bne.es/view/action/singleViewer.do?dvs=1300663241857~708&locale=es_ES&VIEWER_URL=/view/action/singleViewer.do?&DELIVERY_RULE_ID=10&frameId=1&usePid1=true&usePid2=true

Saludos