jueves, 24 de febrero de 2011

Constante a medias

El sábado dará comienzo el I Obert Actiu Sant Martí con la novedad de que, siendo a ritmo activo, contará para elo con la mitad de la constante. Esto significa que equivale a medio torneo de lentas con la particularidad de que se decidirá todo en una sola jornada.
Normalmente el nivel de juego suele ser parejo en ritmos lentos -llamados también tradicionales-, activos y rápidos aunque suele haber excepciones y encontramos a jugadores que se desenvuelven mejor en lentas -como el "congresista" Roger Salvo, según afirmaba él mismo una vez- y otros que se manejan mejor a ritmos rápidos -por ejemplo, el inquebrantable Beto Moreno-.
¿Estos casos son minoría o norma general? De hecho, si miramos las clasificaciones finales de torneos rápidos, los ganadores suelen ser los mismos que en los lentos, es decir, los buenos. Pero es cierto que hay pequeñas variaciones en la eficacia según el ritmo al que juguemos. Por ejemplo, circula la leyenda de que el MI Muñoz Pantoja es mucho más fuerte en ritmos rápidos. Alguna base debe haber para tales afirmaciones, digo yo...
¿Debería existir un elo para cada ritmo o es mejor un solo elo con variaciones en la constante como aboga últimamente la FCE? El asunto no está claro. Hubo algunos amagos para crear elos diferenciados según el ritmo pero no cuajaron debido, mayormente, a que actualizar varios tipos de elo es mucho más costoso a nivel organizativo. Lo fácil es no contar el ajedrez activo ni el rápido pero en parte es injusto no reflejar de algún modo estas modalidades plenamente consolidadas en el ajedrez deportivo y de torneo.
¿Qué opináis: un elo o varios? ¿Qué se os da mejor: ajedrez lento o rápido?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya existe un elo único que es el fide y gracias a dios el importante.

El elo catalán es una broma, que ganas elo a rápidas, que algunos cuentan y otros no, que sino te viene un rival subes elo jajaja como si hubieras ganado, o tu nivel de fuerza debiere aumentar.

Ningun jugador fuerte mas de 2300 fide le importa su elo catlán es mas la gran mayoria ni sabe cual tiene de eso.
En cambio todos los jugadores fuetes saben perfectamente su fide.

Pienso que solo deberia existir el fide porque el ajedrez es mundial y se juga igual aqui que en australia que en china por eso todos nos regimos por lo mismo.

Neymar Dos Santos ygryega

Unknown dijo...

Neymar, creo que desvías un poco el tema aunque lo que dices también abre nuevas e interesantes vías de debate.
La cuestión a la que deberías derivar es si el elo FIDE debería computar las de activo o no aunque creo por tu respuesta que crees que no...
Gracias por tu apunte. No descarto abrir en pocos días un post sobre la necesidad o no del elo catalán.

Mataillo dijo...

EL ELO CATALAN ES UN POCO DE COSTELLADA, POR ESO LA MAYORIA SOMOS AFICIONADOS Y ES CIERTO QUE MUY POCOS LLEGAN A TRIUNFAR.

Anónimo dijo...

Muchos jugadores de ajedrez juegan más agresivo a semirápidas y rápidas precisamente porque, hasta ahora, no han tenido que preocuparse por el elo que ganaban o perdían.

Por ejemplo David García Ilundain era un monstruo a rápidas, muchos de los torneos que ganó de este ritmo lo hizo con el 100% de la puntuación. Un ejemplo actual es Muñoz Pantoja, mucho más suelto en rápidas que en lentas.

Para los maestros, que es cierto sólo se preocupan por el elo Fide, no cambia mucho la película. Para los demás no sabría decir,dependerá de las expectativas de cada uno.

Por ejemplo en mi caso el objetivo de los MC en las semirrápidas siempre es intentar romper la dinámica "gano al que tiene menos elo, pierdo con el que tiene más" Resulta que en un torneo de semirrápidas pasas de un jugador relativamente asequible a un GM o un MI con bastante facilidad, los MF (el siguiente escalafón en la cadena alimentaria) normalmente ni los hueles hasta bien entrado el torneo y eso si vas muy bién.

Suele pasar que te juegas quedar +1 o -1 ( y a veces el premio de tu tramo de elo) en la última ronda con otro MC el que gana se lleva el tramo y el que pierde ha hecho un torneo indiferente, ahora con esta modalidad además bajará unos puntillos de elo.

Hay que añadir que todo el mundo puede tener un mal día, en un torneo de lentas que tengas un mal día normalmente pierdes una partida y unos puntillos de elo, aquí te puede salir bastante más caro.