martes, 15 de febrero de 2011

¿Cómo alinear?

El por equipos suele representar un dilema a los clubes con varios filiales ya que a menudo sucede que, mientras unos aspiran al ascenso, otros agonizan en sus grupos para tratar de eludir el descenso. El dilema está en que la libertad de alineación que admiten los reglamentos permite que reforcemos uno u otro filial. Esto lo he visto hacer en todos los clubes en los que he estado y en muchos de los que no he federado jamás.
Cuando la FCE legalizó el poder presentar vacantes en un por equipos para facilitar las convocatorias a los clubes el tema se desmelenó y algún tiempo después tuvo que poner parches a esa norma porque algunos clubes lo llevaban al extremo presentando todos los vacantes que podían en un match mientras iban reforzadísimos en otros encuentros. Era una estrategia legal pero muchos consideraban que ilegítima.
La situación hoy en día persiste pero de manera atenuada ya que no se pueden presentar vacantes para reforzar filiales inferiores pero sí podemos alinear a jugadores más flojos en un equipo G y presentar equipos más fuertes en un H, por poner un ejemplo ficticio.
Como los distintos filiales de un club militan en grupos diferentes, en función de sus intereses, tienen las rondas clave contra sus rivales directos en semanas diferentes a las de sus otros filiales. Esto permite que en determinados momentos un club pueda decidir si abandonar esa semana a un filial, presentando equipos débiles, mientras los filiales inferiores van cargados de pura dinamita. En semanas distintas el equipo sacrificado podría ser otro.
¿Cómo veis el tema? ¿Legal y por tanto legítimo o legal aunque injusto?

2 comentarios:

Escaquejant dijo...

L'avantatge que un club pugui treure de tenir diversos filials per mi és legítim. Si l'equip D d'un club gran és més competitiu pel fet de poder fer maniobres d'aquest tipus, doncs per mi cap problema. De fet, no oblidem que un club petit pot alinear jugadors forts en divisions baixes (per exemple, MCs o 2000 llargs jugant en primers taulers a segona provincial) mentre que un club gran actualment no pot fer-ho...
Per mi, la necessitat de la regulació ve del greuge al presentar alineacions molt diferents contra diferents rivals. Però una vegada regulat, les maniobres són legítimes (bé, exceptuant l'alineació jugadors que se sap que no es presentaran, que toca els nassos havent matinat diumenge...).

Dit això, tenint en compte el caràcter amateur de la majoria de participants en el per equips, trobo a faltar una major llibertat en l'alineació per causes familiars o socials.
És a dir, que jo tingui 300 punts d'elo de més que els meus fills no hauria d'impedir que jo pogués jugar amb ells al D, sempre que l'equip m'atribueixi un ordre de forces a començament de temporada coherent amb aquest fet.
Si un grup d'amics i/o familiars creéssim un nou club amb un sol equip, podríem jugar nivells molt heterogenis sense problema. Doncs trobo a faltar alguna regulació que em permeti jugar amb qui vulgui sense canviar de club (encara que al desplaçar l'ordre de forces del club, el jugador 21è d'elo hagi de jugar necessàriament amb el B)...

Ramon

Roger Salvo dijo...

Hola Joan,

Yo creo que lo ideal es que los diez jugadores (o el número que corresponda) que juegan habitualmente, jueguen juntos el máximo de rondas. Si hay buen rollo, el que funcionen como grupo suele dar un plus. Los cambios suelen ser perjudiciales, el tema de refuerzos puede crear problemas. Si gana, pues bueno, pero si pierde y los jugadores sustituidos llevaban una buena dinámica, pues ya tenemos mal rollo. Además, quien te asegura que un jugador con 50 puntos más de Elo que los del equipo lo va ha hacer mejor. También esta el tema de los colores de la piezas, los cambios hacen que algunos jugadores tengan que repetir colores y si alguno lleva cuatro rondas seguidas con negras suele acabar “mosqueandose”.

En fin, los experimentos con gaseosa. Un grupo homogéneo y buen rollo hacen milagros.

Saludos,