domingo, 1 de noviembre de 2009

Social SMA (R5): Fontanillas líder en solitario

Ayer Fontanillas se quedó solo al frente de la clasificación con cinco puntos en cinco partidas. Jugaba con blancas frente a Beto Moreno, el último hombre que le había batido en una partida lenta, y planteó un muro de piedra con blancas. Beto jugó algo desorientado y fue mezclando planes sin llegar a enrocarse por lo que pronto quedó un poco peor al ceder la pareja de alfiles y llevar peor desarrollo de piezas. Un error de bulto -Beto se dejó una clavada que le costaba calidad- aceleró el desenlace final y de este modo Fontanillas se queda como líder provisional de la clasificación, seguido de varios jugadores a un punto de distancia.
En el segundo tablero, el MC Luis Sánchez anuló sin excesivos problemas la Inglesa de Carmona y triunfó a base de ir ganando poco a poco un par de peones. Suma su cuarto punto, sigue a la caza de Fontanillas, y seguramente jugará con Beto la semana que viene.
Gómez y Poyato disputaron una partida muy igualada en el tablero 3 y en el final de peones acabó imponiéndose con negras Poyato gracias a una mayoría de peones en el flanco más alejado de los reyes. La apertura fue, como pronostiqué, una Francesa clásica. Poyato seguramente será el próximo rival de Fontanillas en la ronda venidera.
Diego Delgado y el Sr Martín se impusieron respectivamente en sus partidas con el taxista Martínez y Oriol Niubó. De este modo, suben puestos en la general y se acercan a los puestos de podium, objetivo nada fácil en estos momentos dado lo agitado de la clasificación.
No sé cómo acabó la partida entre Antonio Pérez y Andrés Hinarejos pero sí sé que Antonio vino con el talonario de lotería del Diagonal Mar para vender participaciones .yo compré dos, que nunca se sabe...-.
La sorpresa del día fue el naufragio de Jordi Sabater ante el no federado -pero veterano- Esteso. Cuando parecía que Sabater lo tenía todo controlado, encadenó algunos errores no forzados que lo llevaron al fondo del mar. Ahora lleva unos inauditos 2 de 5 y queda virtualmente descartado incluso para el podium. ¡Ànims Jordi!
Más centrado estuvo Nacho Abascal que venció con brío las negras hordas del joven David Peña. El muchacho jugó muy bien para lo poco que lleva en el ajedrez pero Nacho estuvo pletórico y en una Siciliana abierta Schevenigen -¿se dice así?- lanzó un ataque al rey que no paraba ni el mismísimo Garry. Ojo con Nacho que es un experto en remontar clasificaciones y ya sabe lo que es lograr dos bronces de esta manera.
En la mesa nueve, Javier Ríos llegó a tener pieza de más ante el roockie Rubén Vázquez pero un despiste lo dejó en posición dudosa. Al final hicieron tablas muy luchadas. No hay duda de que encadenar el nocturno open del Mollet con el Social le está haciendo cometer errores no forzados.
En el tablero décimo, Valera triunfó con una Bird. Parece ser que ya no juega sistemáticamente la Catalana así que, futuros rivales suyos, no os confiéis.
Visto lo visto, todavía hay mucha emoción en el Social. Es de suponer que Luís irá barriendo a todos sus rivales y muy posiblemente acabe con 7 de 8. La cuestión es si Fontanillas aguantará el tirón o irá soltando lastre. No podemos descartar a Poyato, que tiene en sus manos entrar en la lucha por el título santmartinense...

No hay comentarios: