miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿El cerebro femenino... es diferente?

La opinión más difundida hoy en día es que, si hay menos GM mujeres, es sencillamente porque hay menos ajedrecistas mujeres. Si 1 de cada 1000 llega a GM -por decir una cifra- pues resultará mucho más complicado reunir 1000 aficionadas femeninas que 1000 aficionados varones. De ahí que haya menos GM mujeres. También se han argumentado otras explicaciones bastante plausibles como que la afición al ajedrez tiene un fuerte componente cultural que hace que el ajedrez tradicionalmente sea una actividad más asociada al rol masculino y que las chicas no quieran entrar en este mundo "masculinizado".
Estas dos explicaciones tienen la virtud de ser políticamente correctas ya que vienen a insinuar que hombres y mujeres somos iguales. ¡Falso! Iguales en derechos sí -y así debe ser- pero está comprobado científicamente que el cerebro masculino y el femenino son diferentes -por las hormonas que segregan unos y otras-. El cerebro masculino rebosa testosterona -agresividad e instinto sexual- mientras que el femenino tiene un 11% más de neuronas en ciertas zonas y experimenta importantes diferencias hormonales durante el ciclo menstrual. De esto se desprende que, estadísticamente, los hombres suelen tener mejores resultados en ciertas tareas intelectuales y las mujeres en otras.
Concretamente, los psicólogos estudiosos del género dicen que las mujeres destacan sobre los hombres en el uso del lenguaje, la fluidez verbal, velocidad de articulación, gramática, velocidad perceptiva, cálculo aritmético (2+2=4), recuerdo de detalles concretos en una ruta y rapidez manual. Por contra, los hombres destacan en la ejecución de tascas espaciales, resolución de laberintos, acoplamiento de imágenes, rotación mental, destreza mecánica, razonamiento matemático, localización de un camino en un itinerario y en habilidades motoras.
Hablo de estadísticas. Lógicamente, hay mujeres que juegan requetebién y yo soy el primero que ha perdido muchas partidas contra oponentes femeninas. Hipótesis que yo lanzo... ¿Es posible que realmente el cerebro masculino, por su constitución biológica, esté mejor preparado para la actividad ajedrecística? ¿No será que la naturaleza espacial del juego hace que los hombres partan con un mínimo de ventaja? Si luego juegas torneos y te dan clases pues también influye lo suyo, claro...
¿Qué opináis?

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Com a ex-alumne teu crec que hauries de considerar l'opció de posar en l'enquesta la suma de les causes (una única causa o motiu es veu una mica "fluix").

Apart d'això, dir-te que vaig seguint el teu blog i m'ha motivat a l'hora de jugar partides, cosa que fa temps no feia i ara sempre que puc aprofito.

Apa, a seguir jugant!!

Unknown dijo...

Bonita foto del cerebro femenino xD

Yo no sé a qué viene tanto revuelo, estoy por poner una encuesta preguntando por qué hay tantos hombres que juegan mal jajaja Al fin y al cabo, a mayor cantidad, mayor presencia en el punto más alto y en el más bajo de la escala...

No puedo votar, me falta una opción en la encuesta: "causas motivacionales (¿para qué quieren llegar al top 100 si ya se vive genial en el top 100 femenino?)"

Mírame a mí (-2300), acabo de volver de un europeo y mi hermano (+2500) y mi novio (+2400) lo han visto por Internet... ¿Para qué quiero llegar a 2700 con lo difícil que es?

Anónimo dijo...

Las apariencias engañan, el cerebro femenino es el del hombre, es mucho más refinado en todos sus sentidos, precisamente por eso le gustan las mujeres y viceversa a la mujer le gustan los hombre porque su cerebro es masculino. Osea q eso del hombre y la mujer cada uno destaca en lo que practica sin más...
A. Hinarejos

Unknown dijo...

Bueno, intentaré contestar a todos.
Anònim, m'alegro que tornis (?) a practicar els escacs. Amb moderació sempre estan bé com a hobby. A més hi ha un ambient bastant maco, per cert, qui ets?
Patty, las piernas de la foto son las mías XD Lo del tema motivacional es otro factor a tener en cuenta, ciertamente. En el país de los ciegos, el tuerto es el rey...
Andrés eres un picarón ;-)

Unknown dijo...

Comentari al anònim. Sí que es poden seleccionar diverses opcions a la vegada...

Anónimo dijo...

Ei, sóc jo de nou. Sóc en Dani Cuenca, t'havia tingut com a professor fa uns anys al Callís, i xafardejant pel facebook vaig trobar el blog.

Doncs res, jo seguiré batallant per guanyar algunes partides i resoldre alguns problemes.

Apa, espero que vagi tot bé pel nou poble. Un salut!!

Unknown dijo...

Ja et recordo,ja! A primer anaves a classe amb gent com l'Arnau Cobo, la Jennifer Espinet, Estefania Garcia... Fa quatre anys d'això! Espero que tot et vagi bé. Jo ara estic a Hostalric de profe. Si t'agraden els escacs a vic tens un club bastant competent que és el Vic, al casino. També hi ha un altre club a Taradell-Centelles. Hi ha gent de tots els nivells. Una abraçada!