lunes, 2 de noviembre de 2009

Movida reglamentaria en el por equipos

La FCE de Toni Ayza ha iniciado una ofensiva de cambios reglamentarios para el por equipos. El más sonado ha sido la ampliación de la DH a 12 equipos, propuesta que implica alargar el torneo a 11 rondas o crear un par de grupos y fase final. No analizaré este interesantísimo culebrón porque ya lo han tratado en otro blog y de forma muy clarividente. Yo propongo que todos estemos en DH y así más gente contenta o, y esto lo digo en serio, que se juegue el por equipos con encuentros de ida y vuelta duplicando el número de domingos como suele proponer el INCRESA...
Tampoco comentaré el tema de limitar los vacantes al último equipo de cada club ya que este tema se ha debatido acaloradamente en este blog más de una ocasión (je je). Recuerdo a los desmemoriados que yo propuse lo que la FCE ha hecho ahora: evitar debates tontuelos en los blogs y proponer medidas concretas en asamblea que evitaran un posible "abuso" de los vacantes.
Del ritmo sí comentaré algo. LA FCE propone, para permitir posibles normas FIDE, que las partidas vuelvan a ser algo más largas y regrese el ya olvidado control de la jugada 40. Esta medida dará más calidad a las partidas y podremos ir al WC sin perder por bandera en el ping pong -como recalca el presidente de la FCE en ajedreznd- pero implica que la duración media las partidas será más larga y llegaremos más tarde a casa los domingos. En mi caso, sin permiso de conducir, federando en Barcelona y durmiendo en Tordera esto puede ser una auténtica tortura. Para el SMA también lo será ya que jugamos en un centro cívico y a según qué horas costará que el conserje no proteste. Y no hablemos de las familias que ven con malos ojos que alguno de sus miembros llegue tarde uno de los pocos días en que la familia puede reunirse al completo.
Toni Ayza dice que no quiere ritmos diferentes para categorías diferentes pero, sinceramente, creo que tener un ritmo lentorro para los profesionales de DH (o 1aD y 2a D a lo sumo) y uno más rápido para los amateurs sería lo mejor si queremos un por equipos multitudinario. No podemos tratar al común de los mortales como si fueran jugadores que no hacen nada más que jugar y pensar en el ajedrez.
¡Toni, ya sé que es dramático, pero tendrás que elegir entre un por equipos de élite o un por equipos multitudinario! El café para todos no es posible...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dilectísimo Catulo:

Sabes que tengo por norma no entrar en polémicas o pseudopolémicas en espacios privados como son estos que se han dado en llamar "blogs". Mi norma es poner la cara, aunque me la rompan, y, si quiero manifestar alguna opinión, lo hago en la página "web" oficial del Club (evidentemente hablo del Sant Martí, del mismo modo que en los años de la dictadura si se hablaba del Partido era del PSUC; hay cuestiones que por su propia fuerza de necesidad se convierten en tópicos).

Pero los problemas técnico-logísticos nos han dejado sin página del club desde hace unos días y me cumple manifestar algunas consideraciones a la vista de lo que has planteado. Consideraciones exclusivamente personales que manifiesto ante la la Junta Directiva del Club, pero que, en ningún caso, expresan la opinión de ésta.

En alguna ocasión he conversado con Toni Ayza sobre la actual situación del ajedrez en Cataluña y la problemática de los campeonatos por equipos. Llega el momento de decir que nos encontramos en la tesitura de escindir de la Federación una liga profesional, con la que se debería pactar entre iguales y teniendo en cuenta que "quien paga manda", y los no profesionales que bastante hacemos para seguir adelante.

Cuando el pasado mes de septiembre nos vimos en Sabadell par empezar a hablar de próximo campeonato por equipos, resultó patético oir las opiniones mayoritarias entre los clubs de División de Honor sobre la necesidad de, pese a ser doce equipos, reducir la prueba a nueve rondas. El campeonato por equipos ha sido, siempre, disputado por el sistema de liga y, con doce equipos, corresponden once rondas. Pero algunos nos quieren confundir hablando de ligas y ligueros y con lo de que el siete lo pago doble, tópico de los trileros de las Ramblas, y ,por el bien colectivo, hay que comulgar con ruedas de molino.

No nos confundamos, los intereses no pueden ser los mismos entre clubs que deben obtener resultados a partir de una inversión económica y clubs que sólo nos dedicamos a promover y promocionar, con los recursos a nuestro alcance, el juego del ajedrez.

Algunas normas de la FIDE, v. gr. la presencia de los jugadores en el momento de ponerse en marcha los relojes, y algunas que se plantea la FCDE, me parecen muy correctas para aplicarse a jugadores profesionales, pero a quienes esto no cuesta tiempo y dinero, por favor, que nos dejen en paz.

Aviso a navegantes, en función de cómo se regule el tema de las vacantes en el campeonato por equipos, quienes, como el Club, no cuentan más que con jugadores aficionados, y que bastante hacen con acudir unas cuantas rondas a jugar, tendremos que cuestionarnos el nivel de participación en el torneo. En los términos actuales de las propuestas, mi opinión es que el Club retirará tres equipos de la competición.

La Asamblea de la FCDE puede, sometida a los intereses de los equipos profesionales, acabar con el torneo más importante de España, el Campeonato de Cataluña por equipos, y Toni Ayza recoger esta circunstancia en su mandato.

Confiemos en que se imponga el sentido común.

Por lo demás, Catulo, sabes que no me gusta polemizar y delego en ti las respuestas a posibles réplicas a estas breves notas.

Un cordial saludo y a seguir bien,

Nacho Abascal

Unknown dijo...

Celebro tu aterrizaje en estas tierras blogueras, Nacho, aunque sea consecuencia del puff temporal de nuestra web, la del Club.
Ultimamente, me da la sensación de que la FCE se está concentrando en objetivos de gran calado como tener una súper DH, un súper circuito... en detrimento del común de los mortales, esos ajedrecistas ocasionales que dedican nueve mañanas al ajedrez.
Como apliquen lo la tolerancia cero con el retraso en el por equipos vamos apañados los que compartamos alineación algún compañero tardón. Y lo de las vacantes, lógicamente, repercutirá en el número presentado de equipos. Un reducción que, sumada a la de otros filiales en otros clubes, empequeñecerá un poquito más el por equipos y dejará a más de un suplente en la cuneta. Como sobrarán jugadores que no cabrán en los escasos equipos inscritos, quizá éste sea el modo de que por fin haya delegados dedicados exclusivamente a esta noble labor.

Escaquejant dijo...

Hola,
a mi també em desagrada la proposta. Ja és prou complicat, sovint, assistir a totes les rondes del per equips, com per prolongar les partides i endarrerir l'hora en la que els jugadors podrem assumir compromisos del món real...

A ajedrezND sembla que la majoria hi està en contra. I he obert una estadística a Escaquejant, a veure què en pensa la gent.

No sé com funcionen les votacions en les juntes, però confio que si hi ha una opinió generalitzada en contra es rebutgi la proposta...

Ramon Rebull

Unknown dijo...

Bé, al Colón ara ja fa temps que no hi sóc i desconec si la junta consensuará el sentit del seu vot o no. Al Sant Martí, suposo que ho farem via mail. A més, el més honrat seri votar els diferents canvis un per un i no en bloc.