jueves, 29 de octubre de 2009

¿Qué es mejor: blog o web?

Si echamos un vistazo por los diferentes clubes del distrito veremos que el siglo XXI llega con contagotas en cuanto a su difusión en internet. No trato de liar polémicas sinó de mirar el tema con perspectiva y ofrecer críticas constructivas...
Va por la tercera web. La primera tuvo su éxito en un inicio pero pronto se vió que no daba opción a participar y los contenidos se actualizaban con contagotas. Fue sustituida por un modelo mucho más participativo a cargo de Davide Vega que recordaba mucho a un sistema de foros. Desgraciadamente éramos pocos los que podíamos colgar cosas y casi nadie aportaba comentarios a las noticias. Escribiendo noticias me sentía muy solo. El sistema era vulverable a los virus y un día en el que yo ya no era colonero, sencillamente, dejó de existir con lo que se armó un gran revuelo de puertas para adentro ya que se perdieron muchas informaciones importantes. Todavía hoy afilan cuchillos en busca de los culpables.
Luego se fraguó un tercer modelo de web, parecido al primero -creo yo-, a cargo de Marc Arza. Como la cosa andaba muy sin actualizar, se cambió la gestión y últimamente lo llevaba el padre de Marc Urgel y creo que también Carles Godesard, currante como pocos.
La web colonera es importante para ellos porque, además de dar información general del club, es una plataforma excelente para la difusión de su torneo de invierno y el vila de Poblenou de verano. Se han esforzado bastante en ampliar las secciones fijas -palmarés, explicación del nombre histórico de Klein...- pero el problema es que la gente no tiene la posibilidad de añadir comentarios y resulta un poco aburrido leer la misma noticia durante meses. Adolece de actualización.
Este modesto club ha optado por un blog en lugar de una web. El formato no permite tantas florituras como una web a medida pero es sencillo de actualizar y permite añadir comentarios registrados. Si no se escriben más cosas allí es porque al tratarse de un club peqúeñísimo no generan un gran volumen de noticias. Supongo que quien actualiza debe ser Iván Pérez pero, siendo un blog, no debe resultar muy difícil entrar noticias y novedades.
El Foment Martinenc, todo un club de División de Honor, tiene una web con escasísimos contenidos para la sección de ajedrez. A duras penas ofrecen un nombre, un teléfono, la dirección y vagas referencias a su nivel deportivo o sus actividades formativas. La ventaja es que no hay que actualizar nada o casi nada pero, siendo críticos, se pierde una gran ocasión de lanzarse al universo de la red y mostrar al mundo lo importantes que son en el panorama ajedrecístico catalán. Además, sorprende que en un club tan grande no haya nadie dispuesto atirar del carro de la web. He oído que la junta ha cambiado, quizá pronto soplen vientos más favorables en este sentido...
Va por la segunda web, o mejor aún, iba por la segunda web -porque últimamente está KO debido a problemas técnicos-. La primera se actualizaba de manera parecida a la del Colón pero Eduard Arilla la sustituyó por un sistema parecido al de Davide que también permitía añadir comentarios a las noticias. El principal inconveniente es que, al tratarse de una web, solamente un par de personas -Arilla e Imperioso- podían colgar contenidos. Esto genera que, con el tiempo, haya secciones sin actualizar y las noticias lleguen con cierto retraso ya que primero uno escribe una crónica y luego otra persona la cuelga. Los webmasters tienen otros quehaceres y como es normal pues a veces no están disponibles pero hay que reconocer que cada semana o así había novedades en la web.
El fenómeno de los blogs ha afectado a la web oficial del club. En positivo, los tres blogs (Catulo, los Mon y Saba) han revitalizado mucho la confección de materiales que luego son reaprovechados por los webmasters del club. En negativo, los blogs han acabado usurpando el protagonismo y la participación que debiera corresponder a la web del Sant Martí. Me atrevería a decir que se han comido a la web del club y eso no es bueno porque son blogs subjetivos y personales que no ofrecen el mismo servicio que una web oficial de club.
Esperemos que la web retome pronto su actividad normal...
El proyecto de Aguadero cuenta con una web que se dedica más al fútbol que al ajedrez. Esto es así porque lo que predomina en la entidad es el balonpié. La sección de ajedrez, modesta y pequeña, cuenta con algunas secciones fijas que se dedican especialmente al tema de las clases de ajedrez y algunas noticias esporádicas sobre sus niños o el por equipos. Poca actualización, por tanto, debida en parte a que se trata de otro club pequeño y el volumen de noticias que se generan es pequeño. En cualquier caso, al tratarse de una web seguramente se le hace imposible a Aguadero colgar noticias a su antojo y tiene que pasar por el filtro de un webmaster más interesado por el fútbol.
Resumiendo, que una web da muchos quebraderos de cabeza a sus webmasters. Es cierto que permite colgar más cosas y realizar un diseño personalizado, pero suelen morir todas del mismo mal: falta de actualización porque muy pocos saben administrarla y suelen surgir problemas técnicos con virus, el dominio alquilado... En mi opinión, un blog quizá es menos ambicioso pero es fácil de actualizar para cualquier persona con unas nociones mínimas de informática. Por consiguiente, esa facilidad ayudará a que un blog sea actualizado más a menudo por personas diferentes de un mismo club. Eso ayuda a que reciba más visitas. Si a eso le añadimos que permita entrar comentarios, ya tenemos una herramienta lo suficientemente útil para un club. No hace falta una web de diseño. ¡Ni que fuéramos la Cocacola!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el Foment está en DH es por tener muy buenos jugadores. Los que hacen buenas webs son los clubs que tienen alguien con buenos conocimientos y unos cuantos más con tiempo y ganas de subir noticias.

La verdad es que creo que la sección de ajedrez del Foment ya ha tenido 3 webs. La última está en pruebas y tiene multitud de colaboradores e información actualizada. Personalmente creo que está muy bien.

Anónimo dijo...

y respondiendo a la pregunta, los blog son muy cómodos, pero creo que la nueva del Foment es aún mejor que un blog.

Unknown dijo...

Bueno, pues ya me indicarás la dirección de esta web cuando esté operativa. Me alegro de que el Foment brille informáticamente.