lunes, 23 de noviembre de 2009

Campeón: ¿Y ahora qué?

Este año ha sido la mar de prolífico para mi y he logrado algo que, a priori, parecía utópico: campeonar el mismo año en Colón, Diagonal Mar y Sant Martí. En Besòs no pude mantener el ritmo y es que un servidor es humano y Beto estuvo ese día formidable.
La verdad es que cuando comencé a jugar al ajedrez tenía unos objetivos muy modestos. Me contentaba con ir subiendo de categoría y llegart algún día a preferente (2000 elo). Me demoré bastante, unos diez años más o menos, y últimamente he llegado a 2100.
Mis otros objetivos fueron lograr algo en los sociales. En el Besòs lo tuve más fácil porque al principio era un torneo más asequible pero, aún así, quedar cinco veces primero me contentó mucho ya que yo empecé a jugar allí y es como jugar en mi propia casa. Por allí han pasado jugadores como Felipe Vera, Vivancos, Godesard, Iván Pérez, Diego Sánchez, Pariente... que no son precisamente una bicoca. Luego llegaron un par de Sociales del Colón, el primero muy agónico y el segundo extrañamente holgado con 8 de 8. Evidentemente, me he beneficiado de que el torneo no vive su época dorada -sin Morenos, Piñeros o Monluises- pero considero que jugar con gente como Riera, Godesard, Sabater, Repiso, Vidal... le da mucha dignidad a estos torneos, que llegan ya a su 40 edición. El triunfo en Diagonal Mar fue otra satisfacción por tratarse de la primera edición y haber allí jugadores destacables como Molano, Iván Pérez de Villar, Sabater...
El que no contaba yo con ganar era este Social Sant Martí. Cierto es que, con los cerrados, Riera y Monpablo no han participado en esta edición del Social pero considero que con Monluis, Sabater y el resto seguía siendo un torneo muy digno. Al final, tuve suerte y pude sumar los puntos sin grandes sobresaltos ya que, en momentos decisivos, varios de mis oponentes tuvieron despistes que me facilitaron la tarea en partidas a menudo igualadas.
Este año no he hecho nada en especial por mejorar. Me he limitado a jugar lo que mejor conozco: muritos de piedra a diestro y siniestro, y confiar en el factor experiencia/suerte. Lo que toca ahora es mirar hacia adelante y marcarme nuevos objetivos. Seguiré participando en Sociales porque en el fondo son una excusa para compartir afición con los amigos pero -y esto lo avanzo-, en cuanto las obras de mi casa lo permitan, me concentraré en aumentar mi puntuación elo y renovar mi repertorio de aperturas.
A largo plazo me planteo ser maestro catalán. Hoy en día tengo un nivel insuficiente para ello, quizá hasta me falten cualidades, pero lo que tengo que hacer es esforzarme en mejorar y superar mi nivel de juego. Necesito más elo para poder jugar los cerrados y luego, para ser MC, no puedo jugar siempre el murito de piedra a todas horas porque en los cerrados la gente se prepara las partidas y hay que ser más versátil.
Siempre hay que mirar hacia adelante y no contentarse con lo que uno ha hecho. Como mínimo hay que intentarlo...

5 comentarios:

Roger Salvo dijo...

Enhorabuena Joan por tu magnifico campeonato. Referente a tu reflexión, me alegro de que vallas madurando (ajedrecísticamente por supuesto), pero, lo que te estás planteando requiere mucho esfuerzo y dedicación. Tendrás que jugar muchos torneos homologados (donde el “ego” hace que todos aprieten tremendamente) y cuestionar tu repertorio de aperturas.
Si te puedo asesorar en alguna cosa no dudes en pedírmelo, estaría encantado en poder ayudarte.
Buen trabajo y buena suerte.

Unknown dijo...

Gracias. Lo de mejorar es a largo plazo así que no me pongo fechas concretas. Con progresar, aunque sea poco a poco, me basta. En estos momentos me interesan la Nimzoindia y la India de Dama o la Bogoindia con negras ya que a PD suelo entrar en Holandesas por transposición (1.d4 e6 y 2...f5) y jugar 2...Cf6 me haría mucho más impredecible. Llegados a este punto podría enlazar el repertorio con el Volga, que lo conozco bien de mis tiempos en el Colón.
Con blancas, estoy muy preparado con 1.f4 pero hay que variar, principalmente, para no aburrirme. Probé 1.Cf3 durante varios años -fabuloso para entrar en finales sanos- y ahora querría salir con 1.d4 y entrar en la Catalana, GD del cambio (ésta ya me la sé) y la Eslava del cambio con blancas.
Me gusta mirar bien las aperturas antes de jugarlas porque hay que apretar desde el principio. Luego la experiencia en combate remata la faena.
Respecto a las partidas con peón de rey, creo que puedo jugar con bastante soltura 1...e6 y algo menos 1...e5 por lo que ya me vale.
Si alguien conoce buenos libros de estos temas -didácticos y para tontos, como es mi caso, sin análisis vomitados de Fritz o de partidas magistrales-, me hará un favor si me los recomienda. No descarto tomar clases con algún maestro pero eligiendo yo los temas a aprender o formar un grupo de trabajo con otros jugadores para enseñarnos mutuamente nuestras especialidades.

Roger Salvo dijo...

Conocer el porqué de las aperturas es muy importante, antes de decidirte por una o por otra yo te recomendaría que conocieras sus porqués. En este sentido te aconsejaria los libros de Shereshevsky, no sé si lo conoces.
Perfeccionamiento en el ajedrez, es un libro genial. Pero creo que está agotado.
Más recientes son: La planificación del final I (aperturas abiertas y semiabiertas) y La planificación del final II (aperturas cerradas). Especialmente bueno es este último, que explica la diferencia entre la estrategia de casillas blancas y la estrategia de casillas negras. No te dejes engañar por el título, hablan de finales pero mucho más de aperturas.
También son interesantes, por la manera de explicar los conceptos de las aperturas, los packs de EDAMI.
Bien, no sé si te interesa todo esto, pero yo te lo recomiendo.

jaquealbellaco dijo...

Mis felicitaciones por la victoria cosechada en el social de Sant Martí. En breve si no existen contratiempos anunciaremos el II Social de Diagonal Mar. Me alegraría ver a jugadores del Sant Martí por el torneo, la puerta sigue estando abierta...

Ya que estoy, aprovecho para felicitarte por la dedicación en cuerpo y alma al blog.

Unknown dijo...

Tomo nota de los libros Roger, trataré de echarles un vistazo, a ver si se me pega algo.
Gracias Jaquealbellaco, sigo vuestras evoluciones desde el enlace que os tengo puesto, cuando publiquéis las bases del Social DIM, ya las colgaré en mi blog. No puedo confirmar seguro si lo jugaré o no porque las obras me atan pero es posible que vaya. No lo sé seguro, pero creo que Javier Ríos o Sabater también estaban interesados.