jueves, 18 de febrero de 2010

Money, money en el por equipos

Hace ya unos días que se ha lanzado una propuesta en ajedreznd relativa a la posibilidad de incluir premios en metálico para los clubes mejor clasificados en el Catalunya por equipos. Podéis leer todas las argumentaciones aquí.
Resumiendo podríamos decir que hay quien piensa que el por equipos mueve mucho dinero y que es un agravio comparativo que no revierta parte de lo que los clubes desembolsan en fichas, desplazamientos, fichajes... en premios para los mejor clasificados. El Sr. Ayza, nuestro presidente, aplaude la idea pero la descarta por falta de presupuesto. ¿De dónde arañamos esos premios? Se lamenta el presidente...
La verdad es que es un tema muy complicado porque hay clubes que necesitan cada céntimo de euro para su delicada subsistencia. Esos dineros podrían ir de perlas para pagar un alquiler de local, fichar a un GM, tener fichas gratis un año, montar una comilona...
Lo que nadie contempla en ese debate es que meter dinero en premios podría crear un efecto pelotazo en el ajedrez en el que los clubes invertirían dinero en fichajes para obtener resultados deportivos que permitieran recuperar el dinero invertido con la guinda del éxito deportivo. Seguramente, los primeros interesados en dotar al por equipos de premios en metálico serán los profesionales ya que en la negociación de sus sueldos podrían incluir la posibilidad de primas económicas en caso de obtener títulos. Entiendo que el interés personal es legítimo en estos casos...
No lo he mirado pero si en la Copa y la Festa tampoco hay premios en metálico también habría que dotarlos de premios económicos si se hace con el por equipos de toda la vida. Eso también revertiría en un mayor disfrute para los profesionales.
Ahora bien. ¿Interesa esto al ajedrez catalán? Depende de lo que persigamos. Si el éxito del ajedrez pasa por ser mediáticos, subir el nivel de la DH y contar con jugadores de nivel evidentemente hay que meter dinero y reducir la DH en tableros y equipos para subir la media de elo. ¡Fuera los mediocres! Si se pretende un ajedrez a nivel amateur, mejor destinar el dinero a otras cosas como la formación, actividades sociales como el intergeneracional...
Dos posiciones bien claras, por tanto. La de Kasparov cuando creó la PCA (Professional Chess Association) y la de Morphy cuando detestaba ser tratado como ajedrecista profesional e insistía en que su oficio era el de abogado.
Posiblemente lo mejor sería crear una liga profesional y otra amateur donde cada club eligiera en qué plano quiere estar. En cualquier caso, me parece utópico pretender que el ajedrez se convierta en un "deporte" de masas en el que los aficionados insuflen dinero a través de venta de entradas, cuotas estratosféricas de socio -como si fuera el Barça- o venta de camisetas de Kasparov.
Todavía sigue siendo un misterio para mi qué saca un club con fichar a varios profesionales y obtener un título a costa de desplazar a sus canteranos al B. "Dinero, subvenciones..." me responderán algunos. Otros añadirán "prestigio". Posiblemente, pero... ¿la cantidad obtenida lo compensa? Supongo que para muchos sí.

26 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

La camiseta de Kasparov me la hago yo solito.

Unknown dijo...

Quien dice una camiseta de Kasparov también dice una de Aranda, claro...

alf dijo...

Como curiosidad te dire q en Alemania se paga entrada para segun q torneos y hay gente q va a verlos.

El hermano de Patty cuando ficho por un club de alli dio una rueda de prensa.No se si venden camisetas.

En realidad hasta hace 10 años habia premios en el por equipos, creo q en las rapidas por equipos tb aunque no te lo puedo asegurar.

La propuesta de ND me parece una autentica barbaridad, aunque las cifras de las q se hablaba dudo mucho q para los clubs potentes sea mas q una parte insignificante de su presupuesto,en ningun caso con el premio q se proponia (2000 euros) se puede fichar a un jugador de gran nivel.

Anónimo dijo...

Aranda el delantero centro del Osasuna o cual ?

Unknown dijo...

Supongo que según el país la mentalidad cambia radicalmente. En alemania pagan por ver y en ciertos países hasta te tienes que llevar el reloj o las piezas si juegas.
El potencial económico de sus habitantes debe tener algo que ver además de la consideración que tengan hacia el ajedrez como actividad profesional y/o espectáculo. Ojalá los medios de aquí prestaran más atención al ajedrez. Quizá pasa por dar más glamour a los torneos importantes y a vender mejor el producto ajedrez. Lo que te diré ahora no es coña... Los profesionales deberían cuidar la imagen que proyectan. Hablo de ir bien arreglados, con corbata y tal. Si no se les puede distinguir del público, si van a jugar con camiseta de fútbol, deslucen un poco lo que debería ser la mística del juego. En éste y otros sentidos pienso que los profesionales son los principales responsables del estatus actual del ajedrez, con lo que eso tiene de bueno y de malo.
Sobre los premios, efectivamente eran muy bajos pero todo suma, aunque "solamente" sirva para fichar a un 2300.
PD: La camiseta sería del mítico José Aranda, evidentemente...

alf dijo...

Pues a mi me parece todo lo contrario si los profesionales van con corbata y traje lo q dan es una sensacion de elitismo totalmente alejada de la sociedad( la mayoria de la gente q va con traje lo hace por obligacion).

No se q narices es eso de la mistica del juego pero realmente dudo q hoy dia unos señores trajeados q se pasen 5 horas delante de unas piececitas de madera llamen demasiado la atencion, quizas si uno de ellos fuese con el pelo pintado de rosa y con una camiseta de los Lakers pues llame algo mas la atencion.

En poker una de las principales estrellas europeas Dario Minieri va vestido con una bonita bufanda de la Roma y es algo q destacan en todas las trasmisiones siendo tremendamente popular.

Unknown dijo...

Pues mi hermano va a jugar con la camiseta y la chaqueta del Werder Bremen. Vamos, él y todos: equipación oficial:-)

Lo de ir en traje y corbata me da miedo. Creo que supondría la alienación definitiva de los ajedrecísticas. ¿Cómo vas a acercar así el ajedrez a la gente de la calle?

He visto respeto, consideración, interés por el ajedrez, público y afición en varios países, pero en España el tema tiene difícil solución. Desde que escuché al propio presidente de la FEDA responder a la sugerencia de crear la figura del Jefe de Prensa de la FEDA para enviar notas a los medios de comunicación con un "es que el ajedrez no se puede vender a los medios", no tengo la menor fe en que la situación cambie algún día.

No sé qué cálculos has hecho, pero no creo que los premios dieran para fichajes ni para primas xDDDDDDD Lo de "fichar" a un 2300 con pasta... en fin, hace tiempo que sé que los catalanes estáis fatal de lo vuestro jajajaja. Yo ando cerca de ese elo y no sé por qué debería cobrar por jugar al ajedrez, ¡si no śe!

Unknown dijo...

El póquer es popular porque detrás andan los casinos con la intención de vendernos que podemos ganar mucho dinero y lo televisan cada dos por tres. No nos engañemos. Realmente es tan "poco" vibrante televisivamente como en su día el golf o el ciclismo (¿?). Es como si televisaran el bingo, la verdad.
Que la gente vaya friqui -bufandas...- pues atrae si es un caso concreto pero si nos asocian con el mundo friqui -que ya sucede- mal vamos. Cuando el ajedrez salía en prensa tenía más esa imagen elitista. La navegación en vela también es elitista y sale. Será que le gusta al rey...
El comentario del presidente de la FEDA lógicamente es muy desafortunado, hay que dar la tabarra a los medios permanentemente pero la principal responsabilidad sigo creyendo que está en los profesionales que son los que piden dignidad y pretenden vivir de esto. Es un deporte individual, por mucho por equipos que haya, y no pueden pretender que los clubes, dirigidos por gente amateur, les saquen las castañas del fuego. A mi no me gusta ver a Ivanchuk con la camiseta del madrid o del barça. Le vulgariza y parece que esté jugando un open B o un social(!). El producto tiene que estar bien presentado. Hay un abismo en la imagen que proyecta un Bernabeu y un campo de regional o entre un partido NBA y uno de la liga española de Basket... A eso me refiero... ;-)

alf dijo...

Mira la vela tiene la misma repercusion mediatica q el ajedrez mas o menos, solo sale en prensa si se consigue alguna medalla olimpica.

A ti puede gustarte mas o menos el poker pero en estados unidos tiene unas audiencias escandalosas,creo q compararlo con el bingo demuestra un desconocimiento terrible(parecido a comparar al ajedrez con el parchis mas o menos).

La percepcion de lo q es friki o no depende de cada uno,pero estoy seguro de q la juventud hoy dia esta bastante alejada de la imagen de los trajes y las corbatas.Supongo q tu ideal es alejar el ajedrez de la juventud tb.

Los deportistas mas populares del planeta hoy dia estan tb muy alejados de esa imagen,pero claro si opinas q el ajedrez no es deporte mal vamos.

Yo siempre he defendido la libertad individual de cada uno de vestir como quiera cuando quiera y lo seguire haciendo,parece q no pensamos lo mismo.Supongo q tu vas de traje y corbata a dar clases para no denigrar a la filosofia.

Me parece absurdo intentar pedir unas normas de etiqueta o de comportamiento de hace unos 100 años,la sociedad las costumbres y las normas evolucionan.

Unknown dijo...

No te daré el minutaje en TV de la vela pero te aseguro que sale más que el ajedrez. Por TV entiéndase un canal autonómico o nacional, no TV Clot.
A ver, que no niego que el póquer tiene muchos adeptos. Que hasta en CSI Las Vegas salía. Pero el componente ludópata que se pretende fomentar es evidente. Con la promesa de ganar dinero más de uno se ha dejado mucho dinero en las cartas. Supongo que debes considerarlo otro deporte más, jeje, como el ajedrez. Para mi ver cómo televisan el póquer es como cuando salen en la tele esas señoritas a altas horas de la noche para que llamemos con la vana esperanza de que nos toque el premio que se esconde en la sopa de letras.
Sobre las comparaciones, se compara lo que tiene alguna similitud pero asumiendo que son cosas distintas, sería una redundancia comparar lo que es igual, ¿no?. La similitud que yo destacaba era el componente ludópata.
Sobre los trajes y las corbatas, sinceramente, me da igual. Pienso que la imagen es también importante
y que se trata de ir arreglado, principalmente, porque por ejemplo en otros continentes visten de otra manera. En la música clásica van bien arreglados y los conservatorios siguen llenándose. No hace falta ir de Denis Rodman o de Eminem para despertar el interés de la juventud.
Creo que el ajedrez tiene que fomentarse más en el ámbito cultural y no tanto en el deportivo porque los referentes no pegan ni con cola.
En cuanto a mi indumentaria, no soy un profesor de élite, sinó de bachillerato. Pero te aseguro que en la universidad los conferenciantes de cierto prestigio no visten de cualquier manera. Mi caso es otro, es más importante conectar con mis alumnos de 11-17 años, sin corbatas elitistas, porque los profesores actualmente no somos simples transmisores de conocimiento, hoy en día lo complementamos con el papel de tutor, orientador pedagógico, sustituto de padre o madre... Mi objetivo profesional no es destacar ni despertar interés mediático sinó todo lo contrario, parecer un tipo completamente normal y no salir nunca en las noticias de la tele -el día que salga como profesor, mal asunto, será que algo he hecho mal-.

Unknown dijo...

No te daré el minutaje en TV de la vela pero te aseguro que sale más que el ajedrez. Por TV entiéndase un canal autonómico o nacional, no TV Clot.
A ver, que no niego que el póquer tiene muchos adeptos. Que hasta en CSI Las Vegas salía. Pero el componente ludópata que se pretende fomentar es evidente. Con la promesa de ganar dinero más de uno se ha dejado mucho dinero en las cartas. Supongo que debes considerarlo otro deporte más, jeje, como el ajedrez. Para mi ver cómo televisan el póquer es como cuando salen en la tele esas señoritas a altas horas de la noche para que llamemos con la vana esperanza de que nos toque el premio que se esconde en la sopa de letras.
Sobre las comparaciones, se compara lo que tiene alguna similitud pero asumiendo que son cosas distintas, sería una redundancia comparar lo que es igual, ¿no?. La similitud que yo destacaba era el componente ludópata.
Sobre los trajes y las corbatas, sinceramente, me da igual. Pienso que la imagen es también importante
y que se trata de ir arreglado, principalmente, porque por ejemplo en otros continentes visten de otra manera. En la música clásica van bien arreglados y los conservatorios siguen llenándose. No hace falta ir de Denis Rodman o de Eminem para despertar el interés de la juventud.
Creo que el ajedrez tiene que fomentarse más en el ámbito cultural y no tanto en el deportivo porque los referentes no pegan ni con cola.
En cuanto a mi indumentaria, no soy un profesor de élite, sinó de bachillerato. Pero te aseguro que en la universidad los conferenciantes de cierto prestigio no visten de cualquier manera. Mi caso es otro, es más importante conectar con mis alumnos de 11-17 años, sin corbatas elitistas, porque los profesores actualmente no somos simples transmisores de conocimiento, hoy en día lo complementamos con el papel de tutor, orientador pedagógico, sustituto de padre o madre... Mi objetivo profesional no es destacar ni despertar interés mediático sinó todo lo contrario, parecer un tipo completamente normal y no salir nunca en las noticias de la tele -el día que salga como profesor, mal asunto, será que algo he hecho mal-.

Unknown dijo...

Por cierto, Alf, insinuar que voy en contra de las libertades individuales porque sugiero que bien vestidos seríais mejor considerados me parece un recurso dialéctico innecesario.

Unknown dijo...

A mí no me gusta el póquer (bueno, ningún juego de cartas; lo mío son los tableros y piezas/fichas: ajedrez, oka... xD), pero está claro que no tú no te fijas mucho cuando echan póquer por la tele. No hay ningún componente ludópata ni se pierde mucho dinero en un torneo. Tú pagas una inscripción y si vas avanzando te llevas un buen premio. Como en ajedrez, pero multiplicando por X la pasta que pagan los participantes y la que reciben los ganadores. El resto son películas que se monta la gente, leyendas urbanas y tópicos extraídos del cine.

Sobre lo de ir arreglado a jugar, recuerdo el caso del desempate a rápidas del Femenino de EEUU del año pasado. Había una chica con una chaqueta muy elegante que perdió contra otra cuyas mangas no le obstaculizaban al jugar. El premio se lo dieron a la que ganó la partida, a pesar de jugar en camiseta.

Además tengo un problema con eso de la etiqueta para jugadores de ajedrez. ¿Cómo se regula? Yo solo he jugado un torneo donde las bases exigieran "vestimenta adecuada" y aquello era ridículo. A un chaval con pantalones piratas y sandalias le hicieron ir a cambiarse para la partida, pero a mí con la misma indumentaria me dejaban jugar.

Como curiosidad, ya que eso de ir con una bufanda de fútbol te parece friki... El Bayern München también tiene sección de ajedrez, pero sus jugadores no llevan polo ni chandal del club, sino la bufanda:-)

alf dijo...

Catulo no he dicho q tu estas en contra de las libertades individuales sino q yo estoy a favor q no es lo mismo ni parecido.

El ajedrez hace unos 60 años q esta alejado del mundo de la cultura y mucho mas cerca del mundo del deporte y aqui añadiria gracias a Dios.Supongo q sabes q el COI reconoce al ajedrez como deporte y el CSD tb pero bueno supongo q son unos ignorantes en tu opinion.

No se q consideracion darle al poker pero evidentemente el q televisan se juega sin dinero, juegan un torneo con una inscripcion y unos premios.Dificilmente pueden fomentar el componente ludopata jugando sin dinero no¿.Y evidentemente no se parece en nada al Bingo.

El minutaje de la vela en TV es copa america(si participa algun barco español),olimpiadas(si se ganan medallas) y cualquier evento en q participe el rey.Si el rey participase en carreras de sacos pues las carreras de sacos saldrian por TV.


No se si los conservatorios se llenan o no(lo q es seguro es q la media de edad es muy alta) lo q si se es q cada vez se ve mayor numero de musicos clasicos tocando en el metro(eso si perfectamente arreglados), te aseguro q ganan mucho mas dinero musicos q no saben ni tocar el instrumento y visten como payasos pero eso si tienen tiron entre la juventud.

Anónimo dijo...

En mi opinión los ajedrecistas profesionales deberían vestir de etiqueta. Si buscamos que los profesionales puedan ganarse bien la vida (y podemos dar fe de la dificultad de esto a fecha de hoy) es preciso que proyecten una imagen acorde con el entorno en el que trabajan. Si un empresario invierte en que se juegue en su local es para prestigiar su negocio (puede, claro, haber otros motivos). Si los mismos profesionales no lo asumen es difícil que el empresariado arriesgue su dinero con nuestra actividad.
En cuanto a si el ajedrez es deporte o cultura creo que uno de sus atractivos es que se pueda considerar arte, ciencia, juego y deporte. Personalmente lo que más me llena es su componente artístico, aunque también me gustaría que fuese disciplina olímpica.

Unknown dijo...

Patty, lo del Bayern me suena porque una WGM creo que posó en un cartelito vestida de futbolista. Sobre modalidades de póquer reconozco que no ´se mucho pero cierto jugador del Colón aficionado a esto me comentó que además de la que tú citas hay gente que juega con modalidades en las que se mueve mucho más dinero del que tú indicas. Véase Casino Royale de James Bond, XD.
Alf, que consideres bueno que el ajedrez se aleje de la cultura es cuanto menos sorprendente para mi con independencia de que se acerque o no al deporte. No deberían ser facetas excluyentes supongo. Lo del COI ya lo sé, recuerdo a Samaranch en el mundial que ganó Karpov a Anand... pero seguimos sin ser olímpicos. Por ahora estamos más encuadrados en eso del mind games que se hizo en china si no recuerdo mal.
Cuando hablo de conservatorios, me refiero a las escuelas de música, no a las plateas de ópera. Sigue habiéndo muchos estudiantes de instrumentos clásicos. Pero muchos.
Supongo que podemos debatirlo hasta el infinito, jeje...

Unknown dijo...

"Patty, lo del Bayern me suena porque una WGM creo que posó en un cartelito vestida de futbolista."

Me hace gracia porque no has dado ni una xDDDDDDDDD La que posaba vestida de futbolista era MI, jugaba y juega en el Werder Bremen y salía en la pantalla gigante del estadio.

De póquer ya te digo que no tengo ni idea ni el menor interés, pero lo que echan por la tele es la modalidad que te digo. Lo que hagan en los casinos o en las películas de James Bond (que sin duda son fidelísimos reflejos de la realidad...), allá ellos.

Sigo sin entender la relación entre patrocinadores, buena imagen y vestir de etiqueta. ¿Alguien ha preguntado a los empresarios si valoran que un deportista lleve corbata de cara a patrocinarlo o no?

alf dijo...

lo de alejarse del mundo de la cultura simplemnte viene a q considero q el ajedrez debe ser considerado un deporte mas y no el topico de juego-arte-ciencia q para lo unico hace es dar una imagen terriblemente clasista y elitista muy perjudicial.

Efectivament hay varias modalidades de poker pero el de la televisada es sin dinero por lo tanto como te decia no puede fomentar la ludopatia.

Seguimos sin ser olimpicos como tantos otros deportes ,algunos de ellos muy mediaticos como el motociclismo o el automovilismo.Eso no quiere decir q no te consideren deporte.

Unknown dijo...

Ya dije que me "sonaba"... jeje. Sinceramente, lo único que recuerdo de aquella señorita es que era rubia y hacía un posado en pantalón corto. Verde y blanco eran sus colores, creo.
Por cierto, que en James Bond también salía un jugador de ajedrez en otra película. Siempre "juegos de mesa", jeje.
En lo de la etiqueta no nos aclararemos. Si fuera un patrocinador igual contrataría a la gallina ajedrecista del anuncio de hamburguesas. Pero jo con el anuncio, porque el mensaje que se da es que si la gallina juega a eso es muy inteligente -como con el cubo de Rubik-. No aparece el ajedrez como deporte sinó como juego de inteligencia. Nos guste o no, sea cierto o no, esa es la imagen que proyectamos.
Alf, para ser un juego tan clasista tiene gracia que la URSS fuera la que impulsara el ajedrez ciencia... En cualquier caso, el papel del ajedrez en el mundo a mi no me afecta excesivamente. Es la gente profesional la que debe marcar la dirección y esforzarse si quieren mejorar la situación. De motos y coches nunca será deporte en el sentido estricto del término porque el vehículo influye mucho. Si mis peones pudieran retroceder o ir más rápido que los tuyos... ¡otro gallo cantaría!

Jordi Sabater dijo...

¡Buafg! Qué debate más largo. Lo voy a resumir ¿vale?: 1)Fonta no siente el ajedrez como deporte aunque las canicas están oficialmente reconocidas como tal(tengo pruebas en forma de pregunta de Trivial Pursuit)a pesar de no ser olímpicas. 2)Los jugadores de ajedrez de élite deberían (al menos) ducharse para dar buena imagen y olor, tal como hacemos los amateurs. 3)La gallina del anuncio es inteligente porque gana al ajedrez y no juega al póker, que en principio no incita a la ludopatía enfermiza, aunque James Bond ponga cachondo a muchas hembras sedientas de fantasias eróticas basadas en el machismo impuesto por el homo-idiotus de nuestra sociedad. Posteriormente los humanos somos tan inteligentes, que hacemos hamburguesas con carne de pollo superdotado. 4) Hacemos una quedada y debatimos todo, que es más chulo y no es tan largo de leer. ACABÉ, ¡¡¡argfrs!!!.

Jordi Sabater dijo...

Se me ha olvidado poner que me depilo los pelillos de las manos para ganar aerodinámica en partidas rápidas y "finish" diversos. ¿Quién no ha ganado alguna vez partidas por un solo segundo?.

alf dijo...

Hombre Catulo hay pruebas automovilisticas y motociclistas donde todos los participantes corren con los mismos modelos, si te pones asi no entiendo como decias q la Vela era deporte u otros tb olimplicos como el ciclismo,natacion(te aseguro q los bañadores ayudan mucho a algunos nadadores),atletismo( recuerdas a Bikila corriendo descalzo¿).

Por cierto yo no estoy de acuerdo en q la URSS impulsase el ajedrez sino q diria q fue Rusia en la epoca Zarista, y la verdad es q era bastante elitista.Digamos mas bien q la URSS aprovecho la gran aficion ya existente en el pais.De hecho si no me equivoco el Zar Nicolas II fue el q invento los titulos de GM.

Unknown dijo...

Tienes razón, Alf, mirado así la vela tampoco es deporte si se fabrican los yates de manera diferente. Yo lo considero más bien un híbrido de deporte y competición de ingeniería. Sobre bañadores y demás, antes se competía desnudo y no había suspicacias. Seguro que así tendría más éxito, incluso el ajedrez, jeje...
Sobre lo del Zar, no lo niego pero el impulso al ajedrez con las escuelas de pioneros creo que es soviético y no zarista. En cualquier caso, son las paradojas de la vida. El comunismo ensalzando un juego con monarcas. Vale que se da mate al rey pero también se protege al propio...

Unknown dijo...

¡Menudo defensor del ajedrez femenino estás hecho! O sea, que ves una foto de una tía que lo ha ganado todo en categoría femenina en Europa, campeona individual, por clubes y por selecciones, y solo puedes decir que era rubia y vestía de verde y blanco. ¿Tú eres el que critica que destaque a las jugadoras por su físico en lugar de por el ajedrez? No hay más preguntas xDDDDDDDD

No veo clara la relación estrecha entre ajedrez y cultura. En mi blog la gente que deja mensajes sobre ajedrez suele estar escondida cuando hablo de libros. A mí una persona capaz de jugar al ajedrez o hacer el cubo de Rubik no me parece especialmente inteligente, sino capaz de jugar al ajedrez o hacer el cubo de Rubik. Estoy segura de que hay por ahí gallinas más inteligentes que algunos ajedrecistas, aunque no salgan en anuncios de la tele:-)

Unknown dijo...

Jajaja, Patty, es que la noticia no hablaba de sus logros sinó del anuncio en sí. Es que no sé ni quién es. A decir verdad, no suelo seguir a los buenos excepto cuando me da por ahí.
Aparcando lo de las gallinas, hoy he visto una noticia en la que se destacaba el elegante vestuario de los jugadores del Barça. Todos trajeados y destacaban que Messi no estaba muy a gusto con el traje -pero lo llevaba...-. El trabajo es el trabajo, ¡hasta en fútbol!

Unknown dijo...

No sé si a estas alturas alguien seguirá mirando este foro pero el artículo de Espinás, sigue mostrando lo que la sociedad entiende que es el ajedrez: inteligencia, psicología... ¿deporte?
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=689228&idseccio_PK=1006&h