lunes, 22 de febrero de 2010

Por equipos: Sant Martí B, un gigante con pies de barro

El Sant Martí B cedió un empate a 5 ante la Lira B y se complica las posibilidades de ascenso aunque, dada la igualdad en este grupo, todo puede ocurrir. Podríamos decir que el equipo es un gigante con pies de barro, muy eficiente en algunos tableros y flojo en otros. En cualquier caso, los resultados son como equipo y el mérito y demérito es de todos a partes iguales.
  • Vivancos montó un ataque en el flanco de rey contrario y, tras dejar al monarca rival en cueros, ganó de forma inapelable. Demostró porque suele estar en el A.
  • Riera se enzarzó en un interesante duelo teórico con el MC Severri. En el postmortem no valoraban del mismo modo el desarrollo de la partida pero sí está claro que Manel quedó mejor en el final y sentenció sin dar opciones. Maestro Manel.
  • Fontanillas y su contrincante iniciaron un juego confuso y cerrado pero Joan fue acumulando piezas cerca del rey contrario y ganó pieza sin muchas dificultades. Lleva 4 de 5.
  • Shatko estrenó defensa y quedó algo peor de manera que en cuanto tuvo ocasión amarró unas tablas. Irá a más.
  • Rojas I deambuló en una partida sin grandes sobresaltos. Llegó a un final de torres con su rey más activo pero el empate fue inevitable. Sólido.
  • Pascual entregó calidad a lo Petrosian para atacar pero su rival consiguió cambiar damas y suerte tuvo de firmar el empate porque la cosa no pintaba nada bien. Debe mejorar.
  • Sabater flojeó en la apertura y quedó con una inmensa colección de peones aislados. Luego fue remontando con oficio y selló tablas en un final de torres con peón de menos. Estuvo remendón y esforzado.
  • Carmona planteó otra de sus partidas sólidas y las piezas fueron cambiándose pero acabó con peón de menos y los cambios de piezas le dejaron vendido. Hay que animarle.
  • Leiva mareó a su rival en la apertura pero le dejó escapar y acabó perdiendo. Necesita recuperar su nivel habitual de juego.
  • Gómez quedó raro en la apertura y acabó perdiendo pieza. Caracoleó en defensa pero no pudo evitar el cero. Otra vez será.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Ari, plego a les 14:45 h

Anónimo dijo...

Hola,
Con ese empate no contaba, pero bueno, animo y a seguir luchando.
Saludos, Luiggi

Unknown dijo...

En algunos tableros no hay regularidad y en otros se está rindiendo por encima de lo esperable. El punto y medio que nos hemos dejado fue una derrota por la mínima y este empate en el que no se ganó ni una partida en los tableros 4 al 10 con una media de 100 elo superior. En el fondo es mala suerte porque el elo no lo regalan y estadísticamente debe puntuarse en estas situaciones.
Ahora viene el Malgrat que parece haber despertado. Ahí son vitales los tableros de abajo...

Jordi Sabater dijo...

Ahí estaremos dando el callo, pues el barro tambien se seca y deviene duro como el acero.

Jordi Sabater dijo...

El callo no era el de los pies de barro, ¿eh? jeje.

Anónimo dijo...

Ahi depende de lo que presente el malgrat, hay ronda que no han jugado los garriga y algun otro de sus primeros tableros y entonces son asequibles, pero si vienen con todos la cosa se complica mucho, con nosotros fue el equipo titular y nos dieron un buen repaso.
Saludos. Luiggi

Alejandro Darias Mateos dijo...

Lo grande de este deporte es ver cómo gente a la que sacas muchos puntos te puede hacer un descosido. Y gente que te saca medio cuerpo o te dobla el Elo sufre algunas veces para ganarte. Es la salsa del ajedrez, las sorpresas.

Por cierto, me comentaste si me iba a apuntar en el Social del Ateneo Colón...si lo hacen sábados mañana y me dejan, ¡me apunto!

Unknown dijo...

La última vez que fuimos a Malgrat, Luiggi, hace dos o tres años, nos dieron un repaso sobre todo por delante. Se les puede ganar pero será complicado.
Àlex, estate al loro de cuando dicen algo en el Colón porque por ahora se hacen los remolones y no dicen cuándo se juega. No creo que tengan inconveniente en que lo juegues porque les interesa tener participación.

Anónimo dijo...

Catulo, desearia informacion para jugar el social del colon estoi interesado, vivi fuera de barcelona, gracias.

Unknown dijo...

Hace ya algunas semanas que esperamos que el Colón informe de cuándo se monta el Social. Tengo acordado con ellos que en cuanto lo sepan me avisen y colgaré la información en el blog. Lo último que sé es que pretenden jugarlo en viernes noche, sábado mañana o ambas cosas con dos grupos previos clasificatorios para una fase final. Suele estar abierto a inscripciones de otros clubes -espero que siga así- y suelen premiar a los mejores clasificados con trofeos y a veces un jamón. Creo que se retrasan en la organización porque están pendientes de un traslado de local de club. Estate atento al blog y ya informaré...

Unknown dijo...

Hace ya algunas semanas que esperamos que el Colón informe de cuándo se monta el Social. Tengo acordado con ellos que en cuanto lo sepan me avisen y colgaré la información en el blog. Lo último que sé es que pretenden jugarlo en viernes noche, sábado mañana o ambas cosas con dos grupos previos clasificatorios para una fase final. Suele estar abierto a inscripciones de otros clubes -espero que siga así- y suelen premiar a los mejores clasificados con trofeos y a veces un jamón. Creo que se retrasan en la organización porque están pendientes de un traslado de local de club. Estate atento al blog y ya informaré...

Anónimo dijo...

¿Pies de barro? No lo entiendo, he ido a la web de la FCDE y pone que vamos primeros .
¿Gigante? El SMA no es el equipo de grupo con más elo , ni el segundo ni tan siquiera el tercero.
Cuál es el problema ?A mi parecer se ha jugado a un gran nivel pero nos ha faltado un poco de suerte, siempre hay que tener un poco de suerte, podríamos llevar 5 de 5 con un poco de la suerte que nos faltó. Al Mataró lo teníamos ganado pero no se ganó , a la Lira cualquier partida nos podía dar el punto pero no fue posible.
Todos están jugando muy bien , David fantástico de primer tablero , es muy difícil jugar de 1. Manel , recitales completos, da gusto ver sus partidas .Joan pichichi , no ha hecho ninguna tablas . Danil juego fresco hay futuro , Eduard no nos dejes solos, Andrés hay que ganar más partidas. Carles no me he aburrido en ninguna de tus partidas, Jordi un goleador , Javier siempre progresando, Antonio me gusta tu juego ,Josep experiencia asegurada.
He leído tres comentarios negativos y pienso que no son nada realistas ni justos. Para quedar primeros hay que ganar al Malgrat ,¿alguien pensaba que se podía quedar primero sin ganarlos? Y simplemente lo tenemos en nuestra mano. Sólo necesitamos la suerte que no tuvimos en otros encuentros, en resto lo pondremos nosotros.
Saludos Andrés.

Unknown dijo...

Andrés, sólo pretendía contar a mi manera cómo va. Celebro que un compañero enriquezca la visión del match con otros puntos de vista igualmente legítimos y te animo a que escribas las crónicas para la web del SMA si te apetece o que intervengas más por aquí, que me alegra mucho. Eso sí, regístrate porque sinó cualquiera te puede usurpar la identidad y es un lío. Simplemente explico mi valoración subjetiva de los matches y de la marcha del equipo. Cada año hay gente que rinde más o menos y en las cuatro partidas que quedan puede invertirse la tendencia para bien o para mal. Hace dos años, por ejemplo, empaté seis partidas y perdí tres. No gané ni una. Influye la suerte en los momentos clave, el estado de forma del jugador y también el de sus rivales... Pienso que una crónica debe recoger lo bueno y lo malo eso sí, sin acarnizarse con nadie. Nadie discute que todos se dejan la piel.
Si digo lo de gigante es porque aparentemente vamos bien pero lo del barro es porque no hay una superioridad ni mucho menos clara con los otros equipos. Es verdad que al Mataró lo teníamos muerto y la cosa se torció pero con la Lira B el empate fue un gran resultado viendo cómo fueron algunas de las partidas. Pascual lo tenía complicado y Shatko estuvo algo peor, Sabater jugó en inferioridad desde la apertura... Cierto que alguno mereció más, como Leiva.
Somos un equipo y los resultados hay que aceptarlos en bloque, como equipo. Y como equipo tenemos que ir a Malgrat. En casa suelen ser duros de pelar, principalmente por arriba, así que tenemos que ir sumando esfuerzos entre todos -como cada semana- y confiar en tener un poco de suerte. El ascenso está al alcance. por primera vez en el B, y eso de por sí ya es motivo de gran alegría.

Jordi Sabater dijo...

Yo llegué a tener un ataque (sin damas y con pocas piezas) que me llevaba a una pequeña ventaja, pero no fructificó. Despues el final lo tenía mejor, pero me dejé un jugada y entonces solo vísteis que yo era el que debía hacer tablas. No estuve tan lejos de ganar y me dolía horrores la espalda y el cuello (sin quitar mérito a mi oponente)pero más me dolió el empatar el "match". Al final de todo cuando solo puedes empatar y aún buscas variantes ganadoras, significa que tienes ganas de subir. Y a eso vamos...