domingo, 7 de febrero de 2010

Cómo no publicitar el ajedrez femenino

Las imágenes hablan por sí mismas. Una cosa es que haya ajedrecistas mujeres, incluso, ajedrecistas mujeres y guapas pero otra bien distinta es que se pretenda obtener rédito a partir del físico en lugar del ajedrez en sí mismo. Es tan penoso como los futbolistas que tienen miles de admiradoras simplemente por su físico.
La campeona del mundo, la GM Alexandra Kosteniuk ha sido una de las pioneras en explotar su físico para ¿reforzar? su posición mediática en el mundo del ajedrez. ¿Contribuye esto a que haya más mujeres jugando? ¿Ayuda el baboseo? ¿Dignifica esto el papel de la mujer ajedrecista? ¿Constituye un modelo a seguir para las niñas de hoy? Creo que no mucho.
Esta es mi favorita. Los hombres, vestidos. Ella, en bragas. Porque aquí lo que menos cuenta, señores, es la partida. La chica es una pieza más. Decorativa.

11 comentarios:

FHI dijo...

Estoy de acuerdo contigo que la explotacion del cuerpo es un reclamo para aumentar las ventas de cualquier producto. Pero creo que la rubia de la foto esta en una exposicion de contenidos para adultos, como se ve en el cartel del fondo y que no tiene nada que ver con el juego del ajedrez. Sin embargo si sabes su numero de telefono....es que en mi club nos faltan jugadores/as. ;D.

FHI dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que se utiliza el cuerpo, ya sea femenino o masculino, para vender cualquier producto. Sin embargo veo que en la foto de la rubia, al fondo se ve un cartel de peliculas para adultos. Por ello deduzco que debe ser un tipo de muestra de productos para adultos que utiliza el ajedrez para demostrar que no son simples cuerpos. A pesar de ello si sabes el telefono de la rubia.....es que nos faltan jugadoras/es en mi club.;D

Jordi Sabater dijo...

Tienes razón pero por un momento mirémoslo al revés: Unas mujeres marranotas con "hombres baba" al lado, en lugar de vender cochinerias, cambian algunas de éstas cositas por el ajedrez. Reflexión mmmm...

alf dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Catulo en su articulo,es realmente vergonzoso el tipo de publicidad que se acostumbra a hacer del ajedrez femenino (especialmente Alexandra Kosteniuk y Natalia Pogonina.

FHI tiene razon en q la ultima foto no es de publicidad de ajedrez sino de algun evento para adultos con tablero de ajedrez.

La foto de Kosteniuk q has colgado es la misma q usaste en el articulo de tu blog sobre el campeonato femenino del Sant Marti,esa forma de publicitar vuestro torneo era correcta?

Unknown dijo...

Ya me extrañaba que Alf me diera la razón en algo ;-) No estoy seguro al cien por cien -porque desde donde escribo no se me abren todas las fotos- pero diría que en la que tú señalas añadí en el texto que:
"La foto la he puesto a propósito, para que opinéis sobre Kosteniuk y la necesidad o no de torneos femeninos. ¿La discriminación positiva ayuda a la igualdad de género o perpetúa los viejos clichés machistoides?"
Es la paradoja. ^Para mostrar lo criticabnle a veces hay que perpetuar el círculo vicioso...

Anónimo dijo...

Cuanta envidia si todas estuvieran parecido a Kosteniuk no seria solo ella la que posa , lo que ocurre es que hay pocas que puedan.

Unknown dijo...

En cuanto al físico, Alexandra Kosteniuk me parece una chica NORMAL. Si tuviera el elo de Judit Polgar no necesitaría hacerse books de fotos para salir cada dos por tres en chessbase, creo yo.

Unknown dijo...

Bueno, Kosteniuk no suele salir en Chessbase:P Ella vende exclusivamente imagen, pero cuando quiere y como quiere. Recuerdo a un colega mío intentando sacarle una foto (no por ser ella en particular: sacó fotos a la mitad de los jugadores xD) y la tía se tapaba la cara. Supongo que su lema es "gratis, no". Lo de que promociona el ajedrez es un cuento y tiene mérito que haya logrado que mucha gente se lo crea:-)

Unknown dijo...

Realmente tiene mérito que una chica NORMAL pase por sex-symbol del ajedrez. Supongo que la enorme proporción de hombres respecto a mujeres hace que coticen al alza. Triste, pero cierto. Curiosamente no hay sex-symbol masculino del ajedrez (creo).

anhimo dijo...

Podiais haber pasado del articulo como de tantos otros, pero como Catulo es muy "pillo" y sabe donde está la polemica os ha hecho picar...
Saludos
A.Hinarejos

Unknown dijo...

¿yoooo? jejeje