jueves, 21 de enero de 2010

Rumores socialeros sobre el Social Colón 2010

Todavía quedan algunas semanas para que comience el Social Colón de este año pero van llegando pequeñas informaciones a modo de adelanto. La edición 2008 se disputó en viernes noche, la del 2009 en sábado mañana. ¿Y en 2010? Pues es posible que cuente con dos grupos, uno en viernes noche y otro en sábado mañana. Esto implicaría una especie de fase final unificadora...
El debate de cuándo debe disputarse el Social Colón es viejo, muy viejo. Durante muchos años se disputó en viernes noche, cuando había pocos torneos y jugar el Social era la única alternativa al hastío. Pero la proliferación de abiertos y la era de Internet redujeron el interés por jugarlo y poco a poco el formato tradicional entró en crisis. Un año se llegó a la friolera de 12 participantes...
El debate sobre la conveniencia o no del viernes noche cobró fuerza y en 2003 se probó el viernes y el sábado, con dos grupos. Esta fórmula demostró que el sábado cuenta con más adeptos -30 contra 12 más o menos- pero la insistencia -¿perseverancia? ¿tozudez?- de Joan Lorda acabó por abortar el proyecto de los sábados mañana y el Social se mantuvo en los viernes noche. Y digo esto porque yo estaba allí y recuerdo quién defendía qué. El año pasado se jugó en sábado y volvió a haber un repunte de inscripciones y por vez primera en varios años hubo inscripción infantil, gracias al horario diurno. También tuvo sus inconvenientes y gente como Riera o Rafa Miralles se quedó sin poder jugarlo -ellos dos prefieren el viernes- pero el balance total era numéricamente positivo para el sábado matinal.
Para tener contentos a todos es muy posible que volvamos a la fórmula mixta pero ¡ojo! porque luego tendrá que hacerse una fase final y alguien tendrá que jugar en el día no deseado. Además, una fase final implica que acabarán jugando cuatro gatos sin apenas público pues el grueso de la gente ya estará "eliminado". No son elucubraciones, ya sucedió en 2003.
¿Qué haríais vosotros?

4 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Tengo pendiente una reunión con Gode y Lorda para el tema en cuestión. Gode tiene varias ideas muy interesantes, pero habrá que ver si se pueden poner en práctica. Yo aún me lo estoy pensando aunque valoro que puedan jugar los niños en sábado, claro.

Anónimo dijo...

Propongo fichar a este ratón, mirad el link. No tiene desperdició.

http://www.youtube.com/watch?v=z8dY1i1izz4

Anónimo dijo...

Resultaría un torneo más atractivo si se disputara con hilo musical.

Madam Hite

Unknown dijo...

Carles me dijo que cuando acabara el Social DIM comenzaría el del Colón. Queda una ronda de Social DIM así que no tardarán en decir algo supongo. Cuando más tarden, menos gente se enterará a tiempo de poder jugarlo... A mi me gustaría un social con 200 personas.