lunes, 18 de enero de 2010

Revolutionize your chess de Moskalenko

El otro día, en la Copa Catalana, vi que la mujer de Moskalenko vendía un nuevo libro de su marido. Al ver que trataba el Muro de Piedra, defensa que a menudo emplea el ucraniano, compré un ejemplar por 25 euros. Está editado por New in Chess y, al ser muy reciente, todavía está en inglés. Su mujer me preguntó si quería que me lo firmase el Gran Maestro y le dije que no ya que yo iba con prisas.
El libro imita el estilo del reputado GM Dvoretsky, tal y como reconoce el propio Moskalenko. Trata temas muy diversos, con mucha profundidad, e incluye numerosas partidas del propio Moskalenko contra gente tan cercana como Panelo, Fluvià, Torrecillas, Superlópez... No se libra ni Marcos Llaneza.
Moskalenko comienza su obra filosofando sobre el ajedrez y el modo más adecuado de progresar y evaluar las posiciones, indicando que un factor a menudo no contemplado pero igualmente importante es el tiempo -no debemos confundirlo con el desarrollo-. Arremete un poco contra el difunto Nimzowich aunque no le falta algo de razón. Luego trata por este orden, algunos finales (alfiles de distinto color, alfil contra caballo...), medio juego (peones colgantes, peón aislado...) y aperturas. Este último punto para mi ha sido el más provechoso ya que dedica sudor y lágrimas a desgranar la Nimzoindia, la Holandesa Stonewall y el Ataque de los 4 peones en la India de Rey.
Moskalenko tiene un repertorio con negras basado en e6 así que recomiendo sus libros -en especial el de Francesa y éste, para Holandesa y Nimzoindia- a los que tengan un repertorio parecido. Todo ello sirve para responder 1...e6 a toda jugada viviente... En general, pienso que los aficionados hemos de saber detectar qué jugadores profesionales juegan nuestro repertorio y aprender de ellos -especialmente si escriben- ya que para algo le dedican más tiempo que nosotros.
Mi lectura por ahora ha sido superficial en muchos tramos pero, tras una lectura en diagonal, puedo afirmar que es un libro que explica planes e ideas así que no busquéis una enciclopedia exhaustiva. Abusa un poco de las estadísticas, como si fueran determinantes para juzgar la eficacia de ciertas variantes, pero es un buen libro, escrito con el alma.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ari, acabo a les 18:45 pero calcula 19:00 pq sol acumular-se retard en els tribunals...

Anónimo dijo...

O.K.

Anónimo dijo...

Hola Fonta!
He vist el teu blog de casualitat, com va tot?
D'un amb qui vas compartir els teus inicis al Colon.
Salut

Albert