miércoles, 21 de octubre de 2009

El "mestre" Aranda quiere ser "master"

Llevamos tres rondas del cerrado de norma de MI y, aunque suelo dejar el tema en manos de Monpablo, no me resisto a hablar de uno de los participantes, el MF del Sant Martí José Aranda.
Aranda ha marcado una larga época en el Sant Martí. Desde que yo juego al ajedrez, unos veinte años más o menos, siempre he visto al "mestre" (apelativo cariñoso que muchos le dedicamos) como primer tablero de la entidad y solamente la llegada de Marc Sánchez y Òscar Ruiz han dado emoción a quién podía ocupar el primer puesto del club.
Aunque Aranda debe sus inicios al Ateneu Colón, pronto pasó al Sant Martí y se convirtió en una institución santmartinense ya que, pudiendo ir a clubes más competitivos o incluso mejor remunerados, se ha mantenido fiel al Sant Martí. Algo muy de agradecer. Su leyenda está plagada de divertidas anécdotas y su carácter bonachón suele hacer que caiga bien a la gente. Añadamos a todo esto resultados a veces espectaculares como su victoria ante el GM Moskalenko en el por equipos. El hecho de que exista una sana rivalidad entre él y el MI Alfonso Jerez -el otro puntal espiritual del club- no hace sinó aumentar la carga simbólica del personaje.
Aranda ha ganado torneos sociales -el de lentas se le resistió un poco, jeje- e incluso competiciones de carácter internacional. Por lo que me han contado, en su tiempo fue un fortísimo Maestro Catalán que si no hizo más fue porque siempre se mantuvo en un enfoque amateur del ajedrez y las otras obligaciones de la vida diaria lastraron algo su enorme potencial ajedrecístico. De hecho, es un clásico gastarle la bromita de que ya está mayor y no juega como antes (!). Mucha paciencia tiene José con este tema... y si no que le pregunten a Edu Pariente, uno de sus amigos que más se la gasta.
Cuando se montó el cerrado de norma se pensó que era una buena ocasión para estimular a nuestros mejores jugadores y, en el caso de Aranda, darle una oportunidad de llegar a MI. Siempre le hemos visto como MC y últimamente como MF aunque él siempre se mostró reacio a pedir el título de la FIDE.
Lo que no nos podíamos imaginar sería que un luchador Aranda se agarraría a este cerrado como a un clavo ardiente con tal de sumar una norma de MI. Entabló con el MI González y luego encadenó victorias ante Ryan y Ruiz. 2,5 de 3. A este ritmo puede conseguirlo porque lo está haciendo bien y porque se lo merece. Lo que nos corresponde a nosotros ahora es animarle y desearle la mejor de las suertes.

8 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

¡Força mestre! ¡Al ataquerrr!
Bien Fonta, siempre atento en los temas a tratar.

Unknown dijo...

Es fa el que es pot. Aranda es mucho Aranda...

Monluis dijo...

Una pequeña aclaración sobre los equipos del Mestre. Después de sus inicios con mi querido Ateneu Colón se fue al Cerdanyola del Vallés y jugó en la primera división (en aquel entonces la máxima categoría del ajedrez catalán) después de esta andadura por las altas esferas del ajedrez, fichó por el Sant Martí de, entonces, primera categoría provincial. Con él, este magnífico equipo ha vivido momentos inolvidables y a nivel deportivo se han conseguido grandes logros. De hecho estamos en la primera división y parece que consolidados.

Mestre eres muy GRANDE!!

Tu admirador de muchos años (¿25? o puede que más aún)

Unknown dijo...

Sí, me sonaba que había estado en el Cerdanyola pero no conocía los detalles. Merci, por el dato!

Anónimo dijo...

Mestre, gracias por ser del SMA. Felicidades.

Anónimo dijo...

¿pero Jerez es mucho mejor no?

De todos formas Aranda es un jugador duro pero no me gusta que se diga que "siempre se mantuvo en un enfoque amateur del ajedrez" porque no tiene nada que ver es ser amateur con la fuerza ajedrecística.

Hay amateurs que dedican muchas más horas que algunos profesionales y hay amateurs con un inmenso talento que han obtenido con facilidad el título de GM mientras han gestado una vida profesional fuera del ajedrez.

Anónimo dijo...

por cierto, pon esa partida con Moska please!

Unknown dijo...

No sé si Jerez es mejor que Aranda. El elo indica eso pero... en su encuentro particular creo que van empatados y llevan ya varias partidas disputadas. Lo que sí sé es que ambos juegan mejor que yo!
Lo de amateur es una manera de hablar. Digamos que yo me refiero a que Aranda tiene un trabajo no ajedrecístico que le quita horas y energías para el ajedrez así que lo suyo tiene mérito.
La partida con Moska no la tengo aunque no sé si el anónimo insinúa que fue afortunada, truquera o algo por el estilo...