lunes, 26 de octubre de 2009

Milagros en la ronda 4 del Social SMA

La cuarta ronda fue, cuanto menos, sorprendente en algunos de sus resultados. En el primer tablero, el MC Luis Sánchez, hexacampeón del social, zozobró ante el aspirante Joan Fontanillas en una partida muy cerrada. Monluis salió de dama y Fontanillas planteó un muro de piedra. Comenzó una larga batalla por el control de la casilla e5 que desembocó en un final de alfiles del mismo color en el que Luis tenía algo de ventaja al estar varios peones de Fontanillas a tiro de alfil. Con poco tiempo en el reloj, Luis entregó su alfil para desbordar con dos peones pasados pero una inesperada intermedia permitió a Fontanillas controlar todos los peligros y quedarse con pieza de más. Fontanillas ganaba a Monluis tras 16 años de intentos frustrados y, sumando ya 30 partidas lentas sin perder, queda colíder con 4 puntos.
En el segundo tablero, Hinarejos aprovechó los errores de un errático Beto y se quedó en posición ganada con pieza de más. Cuando parecía que un Beto cabizbajo iba a abandonar, Andrés cometió un error garrafal y se dejó la dama. Beto resucitó, ganó y suma ahora 4 puntos con todas las opciones intactas.
El tercer tablero fue también extraño. Yo predije 1,c4 c5 y jugaron 1.f4 f5. Sabater planteó la Bird -como suele hacer en algunas ocasiones y más ahora que la ha practicado con Darías- y cuando se encontró con la ultrasólida 1...f5 no se atrevió a jugar el gambito 2.e4 !? Luego Sabater reaccionó y jugó agresivo pero debilitó algo su estructura y, en el final de alfiles de distinto color resultante, Carmona demostró que ha evolucionado y se impuso en el final. Jordi queda rezagado pero si lo gana todo puede optar todavía al podium y aguarle la fiesta a más de uno.
Por su parte, Gómez impuso su francesa ante Antonio Ríos sin grandes sobresaltos. Diego ganó a Valera jugando 1.d4 Cf6 2.Ag5 y es que Diego cuando ataca es un ciclón de la naturaleza. También ganó Poyato -a Esteso- sin excesivos problemas.
Otra sorpresa fue potagonizada por Nacho Abascal y Oriol Niubó. Yo pronostiqué miniatura rusa y la hubo pero no a favor de Nacho sinó de Oriol. En una Española muy parecida a un ataque "Fregatello" de la Defensa Dos caballos, Nacho acabó con su rey dando tumbos por el centro y perdió la dama de forma forzada. Si no recuerdo mal, la cosa fue así:
1. e4 e5 2. Cf3 Cc6 3. Ab5 a6 4. Aa4 Cf6 5. o-o b5 6. Ab3 d6!? (normal era Ae7) 7. Cg5 d5 8. exd5 Cxd5 (seguramente floja) 9. Cxf7! Rxf7 10. Df3+ Re6 11. Cc3... y se intuye que habrá sangre a gogó.
Ganaron también el taxista Martínez, el Sr. Martín y el diagonalense Antonio Pérez ante otro de su club, el sonriente Primitivo Corral.
Con el resbalón de Luis, el torneo queda más abierto y ahora prácticamente puede ganar cualquiera, incluído Luis. Recuerdo como Poyato batió a Luis el año pasado y no quedó ni tercero así que Fontanillas todavía tiene que atravesar un duro via crucis. Su primer escollo, el peligroso Beto Moreno, el último mortal que ganó a Fontanillas hace más o menos un año. Para mi, el favorito es Beto pero ya explicaré mi tesis en el próximo post...

No hay comentarios: