martes, 28 de abril de 2009

Jennifer Shahade

Jennifer Shahade es una de las jugadoras más talentosas de EEUU, habiendo alcanzado los 2300 elo y el título de WGM. Ha ganado un par de veces el Campeonato de su país en versión femenina pero destaca porque es aficionada a la escritura y a mezclar el ajedrez con el arte, una Duchamp's girl, podríamos decir...
Ha escrito en diversas publicaciones y es autora del sugerente libro Chess Bitch, es decir, "Puta del ajedrez", en el que da un repaso al mundo del ajedrez femenino: Menchik, las Polgar, las mediáticas Kosteniuk y Stefanova...
Por si alguien se aburre, podéis mirar su página web, su apartado en la wikipedia y una entrevista en inglés...

18 comentarios:

Jesús dijo...

Exelente artículo mi estimado Catulo, pienso que no hay nada más sexy que una mujer ajedrecista, que daria yo por tener a la GM Alexandra K. buen día.

alf dijo...

De hecho Shahade esta retirada del ajedrez y se dedica al poker femenino(no estoy de coña).

Vamos es una de esas leyendas urbanas q todos sabemos q no existen desde q vimos "Els matins de TV3" donde nuestro presidente afirmaba q los jugadores de ajedrez no se estaban pasando al poker.

Tienes razon Jesus este enlace es de una ajedrecista(pariente de Skripchenko nada menos)
http://www.chessbase.de/2004/calvia/kiseleva2/Gro%C3%9Fmeisterin%20Naira%20Agababean%20aus%20Moldawien%20und%20Mutter%20von%20Almira%20Skripchenko%20spielt%20ebenfalls%20im%20Amateurturnier%20mit.JPG

alf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Estoy alucinando... ¿también hay poker femenino?

Unknown dijo...

Por supuesto!!!! Las tías tenemos desventaja al póquer porque... porque... Yo qué sé, que venga algún ideólogo del ajedrez femenino y lo explique. Debe ser similar. O igual es que las cartas pesan mucho.

Parece que a Alf no se le da muy bien poner enlaces xD. Qué mala suerte. Por cierto, Jennifer tiene un hermano ajedrecista, que también alterna piezas con fichas. El pobre, como solo es MI, no llega al talento ni al reconocimiento de su hermana.

alf dijo...

Si el pobre es MI con 100-150 puntos mas q su talentosisima hermana pero claro es un desconocido.

Unknown dijo...

No es que el hermano sea un desconocido; un tío, siendo MI es poco... Te lo digo yo que no soy ni MC ;-)

alf dijo...

Un tio siendo MI es pocoV y un tia talentosisima tiene 2300?.

O me he perdido en algun sitio o vienes a decir a que las chicas estan menos dotadas para jugar a ajedrezV.Espero q ariadna no lea esto q has puesto.

Sinceramente yo creo q estan igual de dotadas q nosotros y por lo tanto tiene el mismo merito para un hombre o mujer llegar a MC, 2300, MI, GM o campeon del mundo.En mi opinion la diferencia entre unos y otros es solo el numero de gente q juega.

Unknown dijo...

Ironía: Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Por eso puse un guiñito, Alf! Al ser un tío, no llama tanto la atención, si se pusiera también pelucas rosas o escribiera títulos provocadores, quizá saldría en chessbase como su hermano...

Por cierto, no puse talentosísima! puse talentosa: Que tiene talento, ingenio, capacidad y entendimiento... El grado superlativo se lo pusiste tú...
Alf que te veo con afán polemista... jejeje "El planeta de Alf"...

Unknown dijo...

La diferencia entre hombres y mujeres lógicamente es numérica, hay más hombres jugando y de ahí salen más titulados. A mi me han ganado un montón de chicas: Cristina Bosch, las colombianas del año pasado, la mujer del GM Marin... vamos, que casi todas, excepto Pilar Sogues, con quien todavía no he jugado.

alf dijo...

No hombre no es afan polemista es simplemente q el tema del ajedrez femenino me hace cierta gracia.

Pensaba que el guiño se lo habias puesto a la afirmacion de q no eres MC y no a lo otro,

Unknown dijo...

Es que el tema del ajedrez femenino es surrealista.

Unknown dijo...

No entiendo la encuesta. ¿A qué te refieres exactamente con ajedrez femenino y a qué te refieres con ayudar?

Unknown dijo...

Filóloga, veo que quieres liarme... La encuesta pregunta sobre si la existencia de torneos exclusivamente femeninos ayuda a equiparar el número y el nivel de los ajedrecistas mujeres respecto a los ajedrecistas hombres. ;-)

Unknown dijo...

Ah entonces es muy fácil. La respuesta es: no, e incluso todo lo contrario.

Ahora no puedo extenderme porque me tengo que ir a currar, pero creo que ya lo he explicado alguna vez.

La existencia de torneos exclusivamente femeninos ayuda a que algunas jugadoras ganen premios, pero no sirve para nada (bueno) más.

Unknown dijo...

Ya te veo haciendo un post sobre el tema. Déjame ser un poco malo... ;-) Tu presencia en la selección catalana es como jugadora femenina? En tal caso sería incongruente... Lo digo con cariño, eh? No te me enfades que te aprecio mucho.

Unknown dijo...

Si hago un post sobre el tema se llenará de anónimos criticándome, así que no merece la pena. Ya he expresado mi opinión y algunas ideas cuando me ha preguntado gente que supuestamente se encarga de lo que llaman ajedrez femenino y, o no se molestan en escuchar, o no me hacen caso porque no opino lo que quieren que opine.

Lo incongruente es llevar con la selección absoluta a gente que no lo merece. Àlvar, y sobre todo yo, jugamos en Villava mientras gente mejor que nosotros se quedaba en su casa. Pero ¡ah! nosotros somos sub18 y chica, respectivamente, y el reglamento exige alinear a un sub18 y una chica porque sí. A mí me parece ridículo, pero yo no hago reglamentos.

Yo juego los torneos que me apetece jugar. Me preguntaron si quería ir al de selecciones, y como me apetecía dije que sí. No veo el problema.

Unknown dijo...

La verdad es que los anónimos a veces son un engorro pero si filtras los comentarios se pierde viveza.
Haces bien en jugar los torneos que te resulten apetecibles, al fin y al cabo, jugamos para divertirnos. Es como si vas a una discoteca y las chicas no pagan por entrar. Desaprovecharías una buena ocasión si no lo aprovecharas. Además, nos representas muy bien en la selección ;-) A ver si un día incluyen en la selección una plaza para filósofos o mejor aún, para polemistas involuntarios ;-P