viernes, 12 de marzo de 2010

Esto sí es... ¿deporte?

Aquí tenemos a Alexander Grischuk, uno de los actuales ajedrecistas profesionales más fuertes del momento. Pero no le vemos con unas piezas de ajedrez sinó jugando al póker ya que suele combinar ambas facetas. El póker ofrece dinero, ofrece diversión... Aparece en las películas, nos retransmiten torneos, se puede jugar on-line... Recientemente se están dando pasos para consagrarlo como "deporte", entendiendo "deporte" como ese tipo de actividades en las que mucha gente ya ubicaba al ajedrez.
Podrán reconocerlo como deporte, podrán crear federación, torneos, podrán vendernos la idea de que uno no se arruina con el póker... pero nunca podrán suprimir el AZAR que posee intrínsecamente este juego de mesa. Hay libros para mejorar el juego estadísticamente pero siempre existirá ese punto de "suerte" que, en cambio, no hay en ajedrez. Porque dejarse una pieza no es mala suerte, es jugar mal.

17 comentarios:

Unknown dijo...

No sé qué manía te ha entrado con el póquer, e insisto en que a mí los juegos de cartas, básicos o sofisticados, ni me van ni me vienen, pero descartar al póquer porque hay un componente de azar es ridículo. Además, que Grischuk es un ajedrecista profesional que juega al póquer lo dices tú porque te suena que juega al ajedrez. En otros sitios podrás leer que Grischuk es un jugador de póquer profesional que juega también al ajedrez. Grischuk está fichado por un club de ajedrez y también por una casa de póquer, y disputa competiciones de cada cosa representando en cada caso a la entidad que le patrocina.

En cualquier actividad hay un componente de azar. Si te dejas pieza es que has jugado mal, sí, pero si tu rival no lo ve y la pieza se salva ¿es que en realidad habías jugado bien? El componente de azar en ajedrez se reduce hasta el mínimo a medida que aumenta el nivel de los jugadores, igual que en el póquer se reduce a medida que se juegan más manos.

En otros deportes influye la meteorología, pero supongo que con eso no hay problema ¿no? Al fin y al cabo... ¿qué diferencia puede haber entre que un ciclista corra su contrarreloj en seco a que otro lo haga bajo la lluvia? (uno entre mil ejemplos que se me ocurren)

Roger Salvo dijo...

Hola Patty, des de hace tiempo soy un asiduo lector tuyo (de tu blog y de tus mensajes en blogs amigos) y he de decirte que me gusta como escribes, aunque algunas veces no estoy de acuerdo en lo que dices, otras veces no estoy de acuerdo de como lo dices y otras veces no entiendo lo que quieres decir (ni falta que hace me dirás, estoy de acuerdo). En este mensaje no comparto tu opinión (muy licito, las opiniones son como los colores hay para todos los gustos) y tampoco quiero entrar en un largo debate porque me da la impresión de que eres una persona de las que no se bajan fácilmente del "burro" (perdóname si me equivoco, es cierto que no te conozco en absoluto, solo es una impresión).
Ahora bien, quisiera hacerte una reflexión, si el mensaje en vez de escribirlo tú lo hubiera escrito otra persona , con tu crítica habitual ¿no le hubieras dado un "poquito" de "caña"?
Por cierto el próximo viernes voy a cenar a un restaurante asturiano, El Foracu, ¿lo conoces? ¿está bien?. Soy consciente que los restaurantes asturianos de aquí, habitualmente no tienen nada que ver con los de allí, pero algunos mantienen el tipo. A ver si tengo suerte.
Saludos,

Unknown dijo...

La mona aunque se vista de seda, mona se queda. Y el azar sigue existiendo intrínsecamente en el juego del póquer por mucho que quieras, Patty, equipararlo a la meteorología o que el otro juegue peor... Me sorprende que no aprecies la diferencia, la verdad. Cuando sorteen la posición inicial de las piezas o cuántas damas tiene uno al comenzar la partida entonces el ajedrez también será intrínsecamente azaroso. Como el bingo.

Jordi Sabater dijo...

Os dejo mi opinión para que reflexionéis. En el ajedrez por sí mismo no existe el azar, éste entra "en juego" al ser disputado por seres humanos que tienen múltiples elementos perturbadores de la pureza ajedrecística. ¡Hála!, a pensar, je, je.

Unknown dijo...

El desarrollo de una partida de ajedrez no incluye tiradas de dados ni reparto de cartas. PAra mi es evindentísimo. Otra cosa es que en los torneos te pueda tocar ir con negras en la partida decisiva o que pinches una rueda y llegues tarde pero eso no tiene que ver con el ajedrez sinó con la organización "deportiva". El ajedrez es un juego deductivo y el póker es inductivo y se basa en un cálculo de probabilidades. Como el parchís.

Anónimo dijo...

Que el ajedrez no es inductivo?

Y que te metan un carro de teoría hasta la 23 que es?

Unknown dijo...

Lo de la teoría hasta la 23 no es inductivo. Es hipotético-deductivo. Me explico. La inducción consiste en formular generalizaciones a partir de sucesos particulares que aparente se repiten muchas veces sin contraejemplos.
El juego del ajedrez en realidad tiene solución deductiva y lo aplicamos así en análisis de posiciones sencillas. En posiciones más complejas lanzamos una hipótesis que luego la práctica de partidas se encarga de reforzar provisionalmente o refutar. No digo nada nuevo. Ya lo contaba Karl Popper en su análisis del proceder científico. Y el ajedrez en su vertiente analítica imita a las ciencias.

Unknown dijo...

Hola Roger

No entiendo tu comentario. ¿Por qué tendría que "meterle caña" a alguien por escribir lo mismo que opino yo? Vaya fama de criticar que tengo!!!!!

El Foracu si no recuerdo mal es uno que está cerca de la parada de metro Girona ¿no? A ese he ido un par de veces pero como cierra los fines de semana me va fatal. Normalmente cualquier restaurante de cocina X fuera de su lugar de origen no tiene que ver con la cocina original, pero la sidra, los quesos, el chorizo etc están buenísimos igualmente:-)

Sobre la suerte en ajedrez (y como extra, sobre si el ajedrez es deporte o no), os paso un enlace que me he encontrado hace un rato: http://www.chesscafe.com/heisman/heisman.htm No ha sido suerte, sino técnica: cada semana leo ChessCafe.

Del DRAE: Azar = desgracia imprevista. Si eso no se puede aplicar al ajedrez... xDDDDDDD

Por cierto, yo siempre llevo un dado a las partidas y me va bastante bien.

Unknown dijo...

Patty, no seas traviesa... que pillas las definiciones según te convienen, jeje. Fíjate que los juegos va mencionando el drae son precisamente los dados y las cartas. ;-)

Otra del DRAE,

baraja.

1. f. Conjunto de cartas o naipes que sirven para juegos de azar.

Unknown dijo...

En la definición de ajedrez no aparece mención alguna al azar, la suerte, reparto de piezas...

Unknown dijo...

Claro que pillo las definiciones según me convienen!!!!!! Para poco más sirve el DRAE, aparte de para divertirse o resolver dudas ortográficas:-) No creo haber citado nunca una definición de diccionario en serio. Pensaba que ya lo sabías... bueno, ahora ya lo sabes;-)

Unknown dijo...

Yo también los uso para buscar palabrotas... :-) La verdad es que discutir, bueno, intercambiar pareceres hasta lo enfermizo es divertido.

Antonio T. dijo...

Voy a intentar un enfoque científico. Ante una hipótesis que considero no es absolutamente cierta (el ajedrez no tiene "ese" punto de suerte que sí tiene el póker), voy a dar unos casos que espero ayuden a desmontarla y ayudar a hacer una nueva hipótesis "mejor".
Unos apuntes sobre azar y ajedrez:
- Jugando contra el jugador X escoges una línea de apertura pretendiendo sorprender, pero tal jugador la ha estado explicando a sus alumnos y la conoce a la perfección. (... ¿no me dirás que no es "mala suerte", no?)
- Un jugador aficionado (como lo somos la gran mayoría) tiene una posición ganada y debe escoger su próxima jugada. Dispone de 4 continuaciones aparentemente ganadoras, pero sólo 3 de ellas ganan inmediatamente y la cuarta permite un recurso desesperado que salva la partida. Como no todos podemos ver TODO, el escoger la "mala" nos ha pasado más de una vez.
(y si el otro se salva ... "mala suerte")
- Apagas el móvil pero tienes la alarma conectada y, "ya es mala suerte", a una hora en la que estás jugando la partida. No sabes que esa marca de móvil suena aunque esté apagado.
- Tienes el match decisivo del campeonato por equipos en Figueras el día que se casa uno de los puntales del equipo.
- Juegas la primera ronda de un open y tienes la "suerte" de jugar contra un pedazo de jugador que además es una excelente persona y tras ganarte se queda comentando contigo dos horas convirtiendo esta tarde en un muy grato recuerdo (y es que la suerte no aparece sólo para ganar o perder)

Antonio T. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

A ver, Antonio, los ejemplos que indicas hacen referencia a aspectos deportivos del ajedrez que, en el fondo, le son accesorios como lo del teléfono que suena -novedad reciente- o las bodas. Leyendo un reglamento de ajedrez nunca he leído nada de ninguna boda, jeje.
El juego del ajedrez, strictu sensu, permite que un jugador pueda jugar siempre la mejor jugada posible. Otra cosa es que no la sepa ejecutar pero la opción teórica siempre la tenemos. En un juego de cartas comienzas a jugar según cálculos estadísticos a partir de las cartas que el azar te ha dado.
Como en el caso de Patty, los supuestos azarosos del juego que tú mencionas no lo son tanto del ajedrez en si como conjunto de reglas sinó una visión cosmológica que incluye el azar en todos los sucesos del mundo mundial.
Gracias por entrar en el blog, por cierto...

Antonio T. dijo...

Si entiendo bien tu razonamiento, te quejas de que la posición inicial en una partida de poker puede ser tan mala que no se puede evitar la derrota con buen juego y dices que la diferencia es que en ajedrez eso no ocurre.
...
Como respuesta:
1. Hay una Ley matemática llamada "Ley de los grandes números" que te dice que a la larga vas a tener manos buenas y malas en poker más o menos por igual.
2. En ajedrez, aunque partas de una posición inicial "igualada" (eso parece aunque no se ha demostrado aún), en las partidas (y no sólo las de aficionados) hay momentos en que estás perdido y momentos en que no lo estás. La pericia de un buen jugador consiste en "perder menos" en posiciones perdidas y "ganar más" en posiciones ganadas y esto es exactamente igual en el poker, brigde, etc ...
Por cierto, creo que hay diferencias entre las diferentes variantes del poker y la que se parece más al ajedrez en la forma de pensar es el texas holdem.
...
Respecto a tu blog, había entrado ya otras veces y me gusta. Las gracias te las debo dar yo.

Antonio T. dijo...

Me ha venido a la mente que publiqué un artículo sobre este tema en:
http://www.inforchess.com/estudios/tactica/tactica02.htm (10/06/2005)
...
Me refiero a la "suerte" de los que no podemos VER TODO: en ocasiones tenemos suerte y en otras la tiene nuestro adversario.