miércoles, 3 de marzo de 2010

En la Bundesliga... ¿chándal o traje?


No iba a escribir nada más hoy pero un artículo de chessbase me ha recordado el debate que tuvimos en el blog hace unos días sobre si el ajedrez daba mejor imagen como deporte o como juego de salón y sobre si era más vistoso vestir durante las partidas con chándal -para emocionar a las hordas de adolescentes que, sin duda, se sentirían atraídos por la prenda deportiva y praticarían compulsivamente el ajedrez- o si era mejor vestir trajeado o, como mínimo, con cierta corrección, aunque esto significara dar una imagen elitista que "espantara" a esa multitud de adolescente que queremos captar/raptar...

Yo creo que las imágenes hablan por si mismas. Los trajeados parecen gente seria, con poder adquisitivo y triunfadores. Los "chandaleros" parecen sacados de un campo de refugiados, de un programa de Callejeros o, peor aún, protagonizando la fantástica película Celda 211... Que luego gane uno con chandal o con traje es secundario.

Espero que con la publicación del jugador en chándal alguien haya quedado atrapado por la magia del ajedrez. XDDD

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Prefereixo que vagin en tratge.

L.R.T.

Anónimo dijo...

Pues jo crec que no hi hauria d'haver aquests debats per un tema fóra de joc. El fet que jo porti traje o chandal no em farà ser més bon jugador (com a molt pots espantar algú amb la teva imatge, factor psicològic...), però és que a més, crec que la roba en els esports que tenen una reglamentació o una tradició és més aviat per un factor que si pot afectar el joc (per exemple, en el futbol es per diferenciar els equips, en l'alpinisme és roba còmode,etc).

Així doncs, la meva opinió és que cadascú es vesteixi com li agradi.

Dani C. un exalumne teu que ja t'ha comentat algun cop.

Unknown dijo...

Hola Dani, espero que tot et vagi molt bé. El tema de com anar vestit quan jugues va sortir en parlar de com fer més atractiu el joc dels escacs. A nivell d'elit, tradicionalment els jugadors solien anar ben vestits però clar és que en aquells temps tothom anava encorbatat. La qüestió és quina indumentària pot beneficiar més la imatge mediàtica dels escacs amb independència de l'eficàcia real en les partides, que sol ser irrellevant.
Una abraçada ben forta!

Unknown dijo...

Sí, sí, pero el del chandal se llevó su punto y su equipo ganó 5-3:-) Teniendo en cuenta que no era un duelo de exhibición ni un pase de modelos sino una competición y se jugaban medio título, tengo claro a quién prefiero.

alf dijo...

Hombre tb podias poner la foto de Gashimov con traje q sale en esa misma web y entonces preguntas.Quizas Anand tiene pinta de triunfador pq lo es.

Yo he visto jugar a Areschenko(el tio q has puesto en la foto) de traje en el campeonato de España y te aseguro q tenia mala pinta.

Yo lo q defendia no es q lleven chandals o q lleven trajes sino q lleven lo q les apetezca sin preocuparse de lo q pensaran los demas.

Debes tener razon y la gente joven se identifica con la gente con traje, es mas aun creo q seria mas bonito si llevasen chaques y bellos sombreros de copa tan en
moda hoy dia.

Una pregunta quien crees q era mas conocido y mas mediatico
Agassi o Sampras?.

Por cierto esta semana el COI ha reconocido el poker como deporte supongo q el bingo tendra q esperar un mejor ocasion.

Unknown dijo...

¿Agassi? ¿Sampras? Son tenistas, ¿no? No sé mucho de tenis, la verdad. Sabater controla más el tema. Yo pensaba que tenían el mismo prestigio (dejando a un lado un tema de drogas que creo que salpicó al ex de Brooke Shields).
Otra posibilidad para el ajedrez es que vistan traje de luces...

Unknown dijo...

¿Poker deporte? ¿Pero será olimpico? Porque eso sí que sería un bombazo...

Jordi Sabater dijo...

Agassi con los pelacos de colores que llevaba (a veces era peluca)y su ropa tambien colorida era más mediático que Sampras para el público no tenistico. En el Torneo de Wimbledon su aparición de blanco (como era tradición)fue un reconocimiento del rebelde de Las Vegas al público clásico que anteriormente le había aceptado tal como era.

alf dijo...

Bueno si tu no lo sabes ya te digo yo q Sampras fue numero 1 del mundo durante muchos años y gano un monton de torneos del grand slam, Agassi muchos menos.

Eso si mientras Agassi era conocido por vestir de forma digamos poco convencional (supongo q tu lo calificarias como salido del programa callejeros o salido de un campo de refugiados) Sampras vestia de manera muy elegante(estilo triunfador). Agassi era muchisimo mas mediatico y popular.

Unknown dijo...

Una cuestión interesante es: ¿la vestimenta de Agassi por contraste con el resto o porque encajaba más en el sentir del espectador medio? Porque la cosa no está clara...
Por cierto, lo del póquer como deporte reconocido me deja perplejo porque hay un factor azar que por muy bien que juegues condiciona el resultado. Si un balón va al poste no es mala suerte es puntería deficiente pero si el otro tiene una buena mano con las cartas ahí no es factor humano...

Anónimo dijo...

Dos coses. Pel que m'han dit el poker si sera olímpic, es veu que té molt ganxo.
La segona, referent a sobre com fer la imatge més mediàtica, la meva opinió és que no ha d'esser un objectiu de les federacions d'escacs fer-lo més atractiu amb indumentàries, ja que sinó potser acabaríen les jugadores en bikini i els jugadors entrenant-se més al gimnàs per marcar abdominals.
És només la meva opinió, i si el que s'ha de fer és enganxar a més jugadors està clar que com en tot s'ha de treballar per la cantera, escoles,etc.Jo crec que el joc en si pot esser molt divertit i a la vegada funcional pels nens i nenes.

Dani C.

Unknown dijo...

Lògicament, les federacions han de potenciar el joc en sí mateix però també és important, penso jo, cuidar la imatge que projecten els escacs com a "activitat".
He mirat la notícia del pòquer com a esport reconegut i el que es diu és que la associació de jocs mentals equipararà el pòquer amb jocs com el bridge o els escacs ja que es juga contra jugadors i no contra la banca. I que en un futur podria arribar a ser olímpic. Els escacs porten avantatge en aquest camp i segueixen sense ser olímpics. De la mateixa manera que hi ha jocs olímpics d'hivern, potser s'acabaran consolidant uns jocs olímpics de "taula", però encara queda un llarg recorregut pq els profans no acaben de veure que això de moure peces o cartes sigui equiparable a un esport "físic".

Jordi Sabater dijo...

Catulo, Agassi vestia cridaner perque era un rebelde con todas las letras y eso encantaba a su amplio público. Alf, conozco el estupendo palmarés de Sampras con sus 14 Grand Slams (2o de la historia tras los 16 de Federer)y su récord de 286 semanas como n. 1 (que pronto será pulverizado por el suizo)e incluso véia sus partidos a horas intempestivas. Agassi "solo" ganó 8 Grand Slams pero en cambio tiene los 4 (a Sampras le falta Roland Garros)y quizás la vida personal le impidió estar a la altura de "pistol" en cuanto a regularidad. En cualquier caso gracias y si, es cierto que fue más mediático debido a su "show" indumentario tan criticado al principio por los clasistas del buen gusto. Mi opinión es que mientras un jugador de ajedrez vaya duchado, que vista como quiera. Los piojos si perjudican la imagen del ajedrez, je, je.

alf dijo...

El ajedrez no creo yo q llegue a ser olimpico, no por el hecho de q sea mental y no fisico, simplemente por el tema de q no vende lo suficiente.Si no recuerdo mal el ajedrez fue deporte de exhibicion en Sidney 2000.

Hoy dia las olimpiadas no son mas q un gran negocio y el propio COI quiere reducir el numero de disciplinas deportivas q se disputan(ya te puedes imaginar q desapareceran las de menor audiencia televisiva).

Puede ser q el ajedrez sea un deporte mental y no fisico, pero aun recuerdo a Karpov retirandose del match de Moscu contra Kasparov por el cansancio extremo q arrastraba y le impedia seguir jugando.

Anónimo dijo...

A mi lo q me desconcierta es el "deporte" de rey q puede ir como le sale y nadie lo critica.
por suerte solo hay uno.
¿Lo harán deporte olimpico?
A. Hinarejos

Unknown dijo...

El rey deportista? O era cuentista?

Valentín Tereskov dijo...

Las fotos pertenecen al encuentro Werder Bremen vs Baden-Baden, en el cual los 8 jugadores del Werder iban todos ataviados con la vestimenta oficial del equipo, que es de color verde.

Así pues, el señor de la foto y sus 7 compañeros de equipo y chandal, demostraron ser excelentes profesionales no sólo ante el tablero (donde se impusieron 5-3) sino también en cuanto a cuestiones secundarios como la vestimenta ya que lucieron la del equipo al que representaban.

Según ni modesto parecer, la imagen del ajedrez no es la deseable debido a señores (?) con camisa y corbata que sacan partido de sus puestos directivos de la Fide o usan este organismo para dar rienda a su megalomanía.