sábado, 5 de septiembre de 2009

Edad y motivación

Recientemente, he leído una entrevista al británico Nigel Short, antiguo número 3 del mundo, en la que opina sobre temas diversos, entre ellos, cuáles son los principales escollos para los jugadores veteranos (tiene algo más de 40 años, tampoco es tanto, ¿no?). Últimamente Short andaba algo bajo de forma pero una gran racha en este último año le ha devuelto al selecto club de los 2700...
Pues bien, resulta que Short considera que el principal lastre para los jugadores "veteranos" no es tanto su pérdida de facultades sino la falta de motivación. A medida que las fuerzas menguan, los jugadores ven como son incapaces de superar sus logros juveniles y, hartos del "más de lo mismo", acaban apartándose paulatinamente de los tableros.
Creo que últimamente soy víctima de esto así que tendré que preguntarle a Viktor Korchnoi (ya me gustaría) cuál es el secreto de su eterna juventud. En verano no he jugado nada serio, en parte, por el hecho de no tener a ningún jugador del SMA B a tiro para adelantarle. Así que...
Ha llegado septiembre y no me acompañan mucho las ganas de jugar. En algunos casos porque ya sé lo que es ganar el torneo y en otros porque lo veo chungo, chungo, y me entra una pereza sobrenatural. Entiéndase por pereza ir en coche o tren desde Tordera a Barcelona para jugar los torneos que antes tenía a 15 o 20 minutos de casa, andando.
El Social Besòs lo jugaré o como mínimo iré porque lo considero una obligación moral el ir y ayudar a montarlo. Además, este año le toca ganar a Saba, jeje, pero me gustaría que para variar se presentaran otros jugadores con aspiraciones de ganar. Recuerdo que este Social estará abierto a todo el mundo ya que es el vestigio de un club desaparecido: el Besòs.
Luego ya tengo más dudas sobre el Social Colón de Rápidas y el Social SMA de lentas, pero no descarto jugarlos. Y los que no creo que juegue son los Sociales SMA Activo y de Rápidas ya que me siento rematadamente vago. De hecho, normalmente no juego el activo y el de rápidas creo que no lo he jugado nunca.
Más adelante llegarán el por equipos y rezo para que nos toque el grupo del Maresme, que me cae más cerca. No sé si jugaré todas las rondas, ya veré. Entonces llegará el Social Colón con el estímulo de intentar el triplete. Pero estará tan lejos... Ya se verá. Me hago viejo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cásate pronto si no en vez de hijos tendras nietos... ja, ja, ja.
Ariana, motívalo... para que juegue.
saludos
A. Hinarejos

monpablo dijo...

Vesss, yo soy como dice Short, 40 y tantos y tengo la misma motivación que un chaval de 15 o menos. Las facultades bien, gracias, jeje.

Discrepo sobre que no tienes nadie del B a tiro, mirate el elo actual con subidas y bajadas, no será que te desmotivas tu mismo sin razón??.

Ganar un torneo??, olvidate, los sociales no cuentan, tan solo sirven para engordar el ego propio, arriesgate, juega y participa (menudo ejemplo soy yo para decirte eso, jajaja), de hecho tienes elo para jugar el cerrado de norma de MC, ya que con los que ya estamos la media da sobrada.

No hay pereza, tan sólo mentalidad. La pereza es un pecado capital, así que no decaigas en algo tan banal.

Y por cierto, la desidia en jugar el acitu no será porque va monluis y yo mismo?, monluis es facilón, así que solo entenderia que fuera por mi presencia, jajaja.

Ahora en serio, recapitula, marcate nuevos horizontes y si miras tu historial en torneos menores (es decir, sociales), ya te toca subir de nivel como a goku cuando pasó de guerrero a superguerrero y arriesgate en el cerrado, lo disfrutaras y es algo intenso e interesante. Olvida el ELO, eso es ALGO que consigues con la edad de Short (o no??, a saber).

Además aprovecha en este período de tantos cambios drásticos en tu vida: vease cambio de punto de trabajo, de casa, ...; aprovecha que ahora no tienes crios aún (que se sepa, jajaja), porque después todo se hace más complicado y encima tienes un solete con Ariadna que sabe de que va este vicio del ajedrez y de momento te dará bola para que juegues lo que te apetece.

Siempre podrás contar a tus nietos que jugaste un cerrado y que le cascaste a monpablo (o no??, a saber).

Saludos amigo, de corazón, amplia tus horizontes que creo que tu mismo te limitas; y como tu dices o lo dice Short, tan solo es una cuestión de motivación.

Recuerdo un artículo tuyo del año pasado que pedías el "potinge" para ganar un social Sant
Martí", pues la respuesta es sencilla, la misma que te da Short: tan solo es mentalidad y motivación; después es algo de suerte, pero eso ya es incontrolable.

Unknown dijo...

Ya miraré de teñirme el pelo de amarillo (Marc y Éric lo hicieron y son superguerrers). Este año de mi vida es demasiado convulso como para liarme a cerrados. No jugaría al cien por cien con la vista puesta en los lampistas, paletas... que agujerearán mi casa dentro de poco tiempo y si mi meta en este cerrado tiene que ser aguar la fiesta a los normandos reales pues no es plan. Si juego será el Social salvo en el caso de que peligrara el cerrado por falta de jugadores (que no es así). La lástima es que no juega David, que es de los que se me dan mejor, jaja. A nivel interno del club me falta el Social así que supongo que trataré de destronar a Luis. Más adelante, cuando esté afincado en Hostalric y me aburra tanto que solamente me quede buho21 -ICC no me gusta- y los tomos del Grau, espero mejorar en secreto y ser digno de los cerrados de norma. Puntualmente puedo ganar a alguno de vosotros pero todavía estoy lejos de hacer 6 de 9...