miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vacantes y por equipos: la saga continúa

La posibilidad de alinear tableros vacantes en el por equipos ha generado polémica en los últimos tiempos ya que algunos clubes aprovechan la circunstancia -legal- para concentrar sus esfuerzos en ciertos matches y entregar sin mucha lucha otros encuentros que calculaban que iban a perder de todos modos.
Los clubes que han utilizado este recurso forman una lista considerable que no incluyo aquí para no crear malos rollos. Algunos de estos clubes incluso lo han hecho en División de Honor. Comprensiblemente, algunos de los clubes que tienen que sudar su punto se sienten en desventaja frente a los que ganan el punto contra un equipo semivacante. Indirectamente también se les regala un buen desempate pues las victorias a semivacantes suelen tener marcadores de escándalo. Ocasionalmente, incluso, puede fastidiarse una norma de maestro si al susodicho le toca un adversario vacante. Digamos que en conjunto, tales prácticas, aunque legales pueden ser tachadas de poco éticas o, cuanto menos, de feas.
Cuando surgieron estos debates, yo defendía que, en lugar de señalar con el dedo a ciertas entidades, lo constructivo era trasladar el tema a la FCE para que tomase medidas y ajustase el reglamento para minimizar las polémicas.
Tantas historias tenían que tener su repercusión en la FCE y parece ser que ya se están dando pasos para corregir o paliar este uso -perverso para algunos- del reglamento. Lo curioso es que, según me han comentado, se planean medidas parciales que no eliminarán, en mi opinión, los debates pasados.
Se ha propuesto prohibir que los primeros equipos tengan vacantes y permitirlos en los filiales. En mi opinión, si realmente se considera una ignominia el uso buscado de vacantes, esto es insuficiente. Me explico. Las pirulas seguiran siendo posibles con los equipos B, C, D... así que volveremos a discutir sobre el mismo tema cuando llegue el por equipos. Ya sé que un primer equipo es el espejo público del club pero un B, C o D también dan imagen del club y del ajedrez en general. Lo congruente, creo yo, sería prohibir el uso de vacantes en cualquier equipo que tenga un filial por debajo. Por poner un ejemplo, si un club tiene equipos A, B y C deberían dejarle poner vacantes únicamente en el C y obligarle a alinear enteros al A y al B. Así se evitaría un supuesto uso "perverso" de los vacantes.
Por lo visto, alguien pensó y con razón que el Villaarriba A estaría en desventaja con el Villaabajo B si coincidían en un grupo del por equipos ya que el segundo, siendo filial, podría usar la artimaña y el primero no.
Se propuso entonces prohibir el uso de vacantes en las divisiones regionales, es decir, DH, primera y segunda. Otra medida en mi opinión parcial e insuficiente si se quiere luchar contra las vacantes. Imaginemos que el Villaarriba milita en segunda división y solamente tiene un equipo. La noche anterior sus jugadores van de fiesta y medio equipo se intoxica por setas y no puede acudir al encuentro. Pues no podrían alinear vacantes y tendrían que alinear a los enfermos. Absurdo, ¿verdad? Además estaría el tema de que a partir de Preferente Territorial seguirían valiendo las triquiñuelas con lo que habría polémicas y repolémicas.
Con las medias tintas no se va a ningún lado. O todos moros, o todos cristianos. Si arremeten contra los vacantes, que lo hagan bien, en todas las categorías y afectando a cualquier equipo que tenga un filial por debajo. Todo esto se debatirá en asamblea soberana de clubes algún día así que sugiero a todos aquellos que juzguen poco ético el uso premeditado de vacantes que reserven su potencia oratoria para modificar el reglamento en la asamblea, que es donde corresponde. Luego, el pataleo será inútil.

No hay comentarios: