jueves, 17 de septiembre de 2009

"No" al circuito de sociales

Hace poquitos días ha concluído la encuesta sobre la posible creación de un circuito de sociales que abarcase los clubes del Distrito diez: Foment, Colón, Sant Martí, Vila Olímpica y Diagonal Mar. Cinco clubes muy distintos con idiosincrasias muy diferentes.
El resultado ha sido muy rotundo. La mayoría de los visitantes se muestra contrario (65 %) y solamente un 25 % se muestra favorable a la idea. El 10 % restante simplemente pasa del tema y le da igual. Faltaría descifrar si ese "no" es un no a la idea del circuito en sí o si se rehusa debido a la lista de integrantes.
Si entendemos los Sociales al estilo "Monpablo" el circuito no tiene sentido pues se trata de competiciones "internas" del club, aunque ocasionalmente se admita a coleguillas de otros clubes. Es un hecho que el Social Sant Martí solamente admite automáticamente a socios, exsocios y no federados. El resto tiene que pasar la selección (suelen pasarla, que conste). En el Social Colón la cosa es similar y juegan los de Poblenou invitando expresamente a los de Sant Martí y Diagonal Mar. En ambos casos, no todo el mundo puede jugar, por lo que vemos, auqnue siempre se acaban haciendo excepciones.
El Foment a duras penas ha reflotado su Social, en formato abierto, de modo que la cultura de jugar Sociales todavía no está plenamente asentado en la entidad. Antes los jugaban pero la cosa se fue perdiendo. Roca y Palau son los actuales paladines del torneo pero me da la sensación de que están un poco solos en el tema. Quizá me equivoco...
Diagonal Mar también organiza su social en formato abierto, más que nada, para garantizar la presencia de jugadores en su torneo. Recordemos que es un club que empieza y apenas alcanzan la decena de ajedrecistas.
El caso más extremo es el del Vila Olímpica. No me consta que organizen un Social y eso que a Jorge Aguadero, uno de sus hombres fuertes, le he comentado más de una vez que estoy interesado en jugarlo si se monta uno en formato abierto. O no lo montan o no me lo dicen para que no juegue, jeje.
Si de estos cinco clubes, solamente tres apuestan fuerte por su social, el tema del circuito pinta mal, aunque sea una buena idea. Digamos que la cosa está verde porque el circuito se basa en una fórmula de social abierto que no todos comparten. Para que triunfe esta idea es necesaria una gran sintonía entre las entidades y que compartan la misma visión de lo que debe ser un Social. Solamente así podrían coordinarse -fechas, etc...- pero, por ahora, esto está lejos. Desgraciadamente lejos.

1 comentario:

Ricard dijo...

Hola¡

Yo no recuerdo que alguien que halla querido jugar el social del Sant MArtí se le halla dicho que no.

Ll.