domingo, 8 de febrero de 2009

Social Colón: un montón de novedades

La investigación del palmarés del Social Colón sigue adelante y con grandes novedades:
En primer lugar pude hablar con Tomàs Lorda y poca cosa me pudo aportar. Había hecho limpieza de sus trofeos y no había ni rastro de ningún dato. Solamente atisbó a recordar que le sonaba que había ganado algún Social cuando el club todavía se llama Klein. La verdad, decepcionante, pero menos es nada. Quizá en un futuro yo también olvidaré qué torneos gané.
También hablé con Lluís Prados e incluso pude echar un vistazo a todos sus trofeos. Además me dejó alguna libreta que tenía él con muchísimos datos del periodo 69/77 y partidas suyas hasta los años ochenta. Esto sí ha sido un gran material. Y no sólo para el Social de lentas... La nota negativa es que había hecho alguna limpieza de trofeos así que podría faltar algún triunfo suyo ya que me contó que tiró algunas copas en las que no se distinguía bien el texto.
En primer lugar, destaca que mis anteriores fuentes -dos personas de aquella época- me indujeron a error y, tal y como sugería Pablo Castillo, el Trofeo Klein no fue nunca el Social Colón. Desde aquí mis disculpas más sinceras a Pablo Castillo y es que aquí se nota la diferencia entre un historiador y un recopilador aficionado como yo. Hay que interpretar lo mínimo y limitarse a lo que hay. Lección aprendida. De todo ello sabemos un porrón de los primeros ganadores del Social Colón: Antonio Ruiz (70), Tomàs Lorda (71), Josep Navinés (72, 73/4, 74/5), Lluís Prados (75/6, 76), Josep Navinés (76/77).
Aquí se abre un vacío de datos, solamente interrumpido por la victoria que ya sabíamos de Tomàs Lorda en 1980. La copa de 3º de Lluís Prados para ese año es compatible con la versión de Miralles. Prosigue el vacío hasta la temporada 84/85. De ahí solamente sabemos que Prados no pudo ganar la edición de 1982/3 porque quedó 3º y que, según escritos de Prados, Jaume Terricabras II tuvo que ganar alguno/-s de estos años. De hecho, la lista de vencedores hecha por Prados hacia el 1998 no añade otros nombres así que es probable que los vacíos correspondan a triunfos no registrados de Navinés, Prados o Tomàs Lorda.
Las copas de Prados parecen indicar -pues reconozco que el texto admite otras interpretaciones- que Prados ganó las ediciones de 85/6, 86/7 y 88/89. La edición de 1987/8 correspondería al triunfo de Jesús Martínez, corroborado por él mismo.
El resto de datos a partir del Social de 1989 ganado por Luis Sánchez seguiría igual de perfecto.
Visto lo visto, la única vía que por ahora se me ocurre para completar es contactar con Jaume Terricabras -ya he averiguado su dirección y teléfono-. Después de esto, poco más. Por supuesto, no me atrevo ya a numerar nada -para no precipitarme más- y cuando esto acabe realizaré un palmarés omitiendo los años que no tengo y ya se incluirán alguna vez si algún valiente añade más datos -ojalá-. Simplificando: falta el periodo 78-84, unos 6 sociales más o menos.
A veces pienso que estoy chalado por escarbar estas cosas...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De chalado nada, eres un crack. Estás realizando un excelente trabajo que no tiene precio. Gracias Joan!

Anónimo dijo...

Te has metido en terreno pantanoso, jeje; pero seguro que acabs recopilando todo y entocnes mirarás atrás y verás que ha valido la pena.

Unknown dijo...

Gracias Monluis, se hace lo que se puede y contra reloj pues no quiero que se me muera alguna fuente oral, jeje. Otros campos de investigación aún más chungos son el Social Colón de rápidas (si queréis nos metemos ahí también, jeje, a pisar barro), el Torneo Jamón, el torneo President... Afortunadamente el Trofeo Klein lo tenemos al completo aunque hay dos versiones que entrecruzan dos ganadores (la clasificación de Prados se contradice con la chapita del trofeo, a quién creo???). En su tiempo era incluso más valorado que el propio Social pero al llevar el nombre de Klein no tuvo continuidad.
También he logrado datos muy interesantes como las alineaciones de los por equipos hasta 1977, catalunya individual y muchos torneos extraoficiales que jugó el klein-colón.
El principal problema es que la mayoría de los protagonistas están o muertos o desaparecidos en combate.
Monluís y Monpablo (u otros), si tenéis ganadores del Social de Rápidas pasádmelos e inicio otra cruzada todavía más desesperada. De los recientes así a bote pronto recuerdo que Beto Moreno ha ganado en 2007 y 2008.

Anónimo dijo...

Monluis ya te lo confirmará, pero él ganó el social de rápidas del Colón en el 1994 y 1995. También ha quedado unas cuantas veces segundo, igual si le refrescas la memoria se acuerda de quien quedó por delante de él en esas ocasiones. Aunque con su memoria, lo tienes difícil, jejeje.

Unknown dijo...

Memoria selectiva... ;-)