viernes, 20 de febrero de 2009

Hay que marcarse unos objetivos

¿Por qué hay tantos jugadores que no progresan? Sencillamente porque no se marcan unos objetivos y, éstos, no tienen por qué consistir necesariamente en alcanzar cierto elo o obtener cierto título.
Lo peor que puede hacer un jugador, lógicamente, es no jugar -por ejemplo, para no perder su puesto en un por equipos-. Su nivel se atrofia. Tampoco debe caerse en el otro extremo, jugar compulsivamente todo lo que cae porque entonces comienza a practicar un ajedrez mecánico y acabará por hartarse del juego de reyes.
Como decía el gran Aristóteles, la virtud está en el término medio. Jugar un poco pero sin pasarse. Seleccionar algunos torneos -tres o cuatro torneos lentos al año si solamente eres un aficionado- y, cuando no se juegue, aprovechar para disfrutar de otras cosas y leerse algún manualillo de ajedrez.
En verano la cosa es distinta. Si estás de vacaciones podrás preparar muy bien las partidas mientras estás inmerso en un open pero si trabajas y juegas al mismo tiempo -o sea, casi todo el año-, debes dejar el análisis profundo y metafísico de tus partidas para cuando no estés jugando nada de nada. Analizando en frío, sin torneos de por medio, uno debe calibrar qué problemas ha tenido en los torneos que jugó en los últimos meses: ¿me engancharon en cierta línea? ¿no sé jugar ciertos finales? ¿cómo puedo ganar a fulano? La preparación debe orientarse entonces a suplir esas carencias.
Asumiendo que con esta estrategia uno irá progresando -poco a poco, que somos aficionados-, el siguiente paso es marcarse pequeños objetivos que nos impulsen a mejorar, como esa zanahoria que impulsa al burro a seguir avanzando. En mi caso, mis metas son consolidarme en 2100 y algo y ganar el Social Martí -o estar entre los tres primeros-. Lo de campeón del mundo lo dejaré para un poco más adelante.
Cada uno debe encontrar sus propias metas, llegar a 1800, ser MC, poder aceptar el gambito de rey... Sin metas, pulularás como alma en pena por el club. Quizá jugarás más rápido a base de jugar, quizá aprenderás alguna caña, pero no mejorarás realmente. Ya sabes, ¡a planificarte la temporada!

6 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Creo que hablo en nombre de la humanidad, cuando te doy las gracias por éstos consejos. Además has vuelto a estimular mi fácilmente estimulable imaginación, dándome una idea que será bestial de publicar, "Los Diez Mandamientos del jugador/a de ajedrez". The Ten Commandements vamos.

Jordi Sabater dijo...

Por cierto yo tengo un calendario secreto...

Anónimo dijo...

Buen post el que has escrito. Cuanta razón tienes jejejeje. Creo que mi testigo puede aportar mucho en cuanto he sido el jugador más activo de Cataluña este año. Mi experiencia en las partidas, después de jugar, los resultados, todo en si lo logro como un éxito, imponiendo la fuerza de la inventiva sobre la teoria. En cuanto a preparación debo decir que pocas partidas me he preparado, aunque confieso que siempre heché un vistazo a todos los rivales, almenos sabes lo que te espera: Partida táctica o cerrada, una Siciliana de teoria hasta la 30 o aburrirte con un sistema de peón dama, etc...

A nivel de "jugón" la verdad es que he aprendido muchisimo, ha sido espectacular este año. Lo malo han sido las idas de olla sobre el tablero, han sido varias. Sobre la teoria... me conviene ojear un poco más, pero hace tanto tiempo que miro y miro cosas, lo tengo todo grabado por "cojones", lo entendí, lo asimilé y eso es lo importante.

Una vez más, una gran reflexión.

Saludos.

Alejandro Darias Mateos dijo...

No cambiaría ni una coma de tu escrito. Cada vez soy más consciente de que el ajedrez hay que jugarlo basándose en las excepciones de las reglas y dando rienda suelta al atrevimiento absoluto. ¡Por ello a veces me meten miniaturas como la partida que jugamos!

Como diría el Gran Maestro Obi Wan, "confía en tu instinto". Porque, al final, media partida es psicología y estado de ánimo puro.

De acuerdo con el MC Molaneitor (Maestro Casado, je je, seguimos con el tomateo) con que el estudio del rival hay que hacerlo más sobre cómo juega y no sobre lo que juega.

¡Saludos y hasta mañana!

Jesús dijo...

muy buen artículo maestro es muy inspirador espero pase por mi blog sería bueno que me diera algunos consejos para tener un blog respetable saludos.

Unknown dijo...

Para tener un buen blog quizá los más importante es: pensar en qué puede apatecer leer a la gente y además actualizarlo con regularidad. Los temas ya son a elección del bloggero, jeje. Suerte y gracias.