miércoles, 11 de febrero de 2009

Jaquear y jamonear


En el Ateneu Colón es una vieja tradición regalar jamones como premio al vencedor de ciertos torneos. Diría que esto se hace mucho en los torneos de petanca. Así gané una vez un jamón formando pareja con Enric Vidal en el Campeonato de Primavera por Equipos del Colón que, oficiosamente, llamábamos Torneo Jamón-jamón (en alusión a la película de Bigas Luna que acababa con una surrealista pelea a golpes de jamón). Luís Sánchez, Pablo Castillo o Jordi Sabater son otros afortunados que también saben lo que significa llegar victoriosos a casa con un jamón bajo el brazo.
Pues bien, resulta que, escarbando en el pasado colonero, me he topado con que este torneo ya existía en 1972!!! Me consta que en 1972 un equipo de jugadores formados por Josep Julbe, Blanch y Camacho ganaron el Torneo del jamón. También hubo otro Torneo del jamón en 1973 ganado por Josep Nanivés, Chus Martínez y Marlans.
La peculiaridad de esos primeros torneos jamoniles residía en que el jamón no era exclusivamente para el vencedor sinó que se repartía entre todos los participantes y los campeones se llevaban copa y medallas. En mi opinión, un formato mejor que el actual.
Qué lástima que no se hagan casi nunca torneos de este estilo, con jamón asegurado aunque acabes el último. Y es que la esencia del ajedrez no es jaquear sinó jamonear.

3 comentarios:

Unknown dijo...

En Asturias se hicieron dos ediciones de un torneo que pasó a la historia como "Torneo del Jamón". Aparte de tan suculento premio para el primero clasificado, otros puestos de honor recibían botellas de vino, kilos de empanadillas y seguro que más cosas que no recuerdo.

Más recientemente, el open Foment-Atzucac repartía jamón para el campeón y paletilla para el segundo y el tercero.

Ni se os ocurra poner estos premios en el open femenino del Sant martí, que mi novio me apunta...

Unknown dijo...

Supongo que con los años la gente se vuelve más práctica y prefiere hincar el diente. Además es una manera de sobornar a la familia para que nos deje ir a esos torneos de horario escandaloso.
PD: En este comentario he intentado no aludir a nadie y no provocar ninguna polémica en ajedreznd...

Jordi Sabater dijo...

Yo repartí el mio con mucho gusto, pero claro me quedé con hambre. Habrá que organizar otro, je, je.