domingo, 1 de febrero de 2009

¿Por qué Klein? Va de gomas... y neumáticos


Pocos saben que el Ateneu Colón antes se llamaba Club de Ajedrez Klein. Los más avispados dirán que ese nombre viene de su antigua ubicación: el Bar Martínez en el pasaje Klein, calle que todavía existe muy cerquita de Pedro IV.
Lo que todavía es menos conocido -ni yo lo sabía hasta hace cinco minutos- es por qué ese pasaje se llama Klein, un nombre alemán. Lluís Prados, en su historia del Ateneu Colón, aventuraba que quizá era por la estrechez de la vía (klein significa pequeño en alemán). Buen intento, sin duda.
Yo pensaba que debía ser por alguna fábrica que se llamara así en la zona pero, ¿cómo averiguarlo? Pues resulta que por Internet uno puede conocer el significado de la nomenclatura de todas las calles de Barcelona. Resulta que "la societat mercantil Klein i Cia, amb seu a Segòvia, representada pel seu president Ernest Marcel Klein i Ducrocq, comprà una finca el 1917, i establí una fàbrica d'articles de goma especialitzada en la producció de pneumàtics. Dedicat a Georges Klein Daeffler (1856 - 1914)". Lo encontré aquí.
O sea que el Colón anteriormente tenía nombre de magnate alemán de los neumáticos, una especie de Pirelli o de Firestone.

4 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Alonso si no te quieren en Ferrari, es por que no "calzas" unos Klein´s.

Anónimo dijo...

Que curioso. Tendriamos que agradecer todos los del colon que Joan Fontanillas está realizando una gran tarea al recopilar toda esta información. Te felicito Joan. Sigue así!

Unknown dijo...

Gracias a ti por leer mi blog. La verdad es que me sabe mal que toda esa información se pierda porque mucha gente ha invertido muchas horas de su vida en ese club -o en otros- y si no se recoge el pasado no hay un futuro.

Anónimo dijo...

SI...SI SEÑORES "MI PASAJE" PORQUE YO NACI EN CASA, LLEVA EL NOMBRE DE KLEIN POR EL FABRICANTE DE NEUMATICOS, LA EMPRESA ERA ALEMANA Y SE TRASLADO A SEGOVIA, ESO LO SABEMOS QUIENES HEMOS NACIDO Y LOS QUE ALLI VIVIERON, TAMBIEN TENIAMOS UNA ACEQUIA QUE DEBERIA SER HISTORICA PERO QUE DOS O TRES VECINOS NOS LA HAN DESTRUIDO.
HOY DIA ES UN PASAJE HISTORICO PORQUE LO HAN HECHO PEATONAL.
SALUDOS