viernes, 7 de enero de 2011

Ajedrez sin humo y sin grados

Sin duda, los más viejos del jugar recordarán que hace años, cuando yo era niño, se podía fumar, beber y no sé si hasta más cosas en la sala de juego de cualquier torneo. Los torneos, mayoritariamente nocturnos, eran un hervidero de humos, nieblas y toda clase de vapores -al estilo Londres de Jack el destripador-.
Antaño se podía beber alcohol y recuerdo también, como siendo un chaval, mis rivales iban llenando la mesa de medianas consumidas hasta que uno no sabía dónde poner las piezas que mataba.
No recuerdo si las razones de tales prohibiciones fueron sanitarias, que se considerara deporte al ajedrez o una cruzada personal de los directivos de la FCE -no me queda claro si ocurrió con Flores o ya con Ayza- pero el hecho es que, tras algunos estertores del colectivo fumador, los pitillos y las cervecitas han sido desterrados sin mayores problemas. La gente se acostumbró y, cuando uno vuelve del torneo a casa, sus pulmones siguen sin acumular cáncer de pulmón y la ropa no apesta a burdel de carretera.
Si ocurrió con los clubes de ajedrez, ocurrirá también con los bares.

18 comentarios:

Alejandro Darias Mateos dijo...

Una cosa que he notado en estos días en los que he vuelto a los bares, después de años sin pisarlos apenas, es el buen trato que tienen los camareros con los clientes. Y en mi barrio, siguen tan llenos como siempre...

Como para creerse estadísticas apocalípticas de hosteleros patrocinadas por las tabacaleras.

Cuando empecé a jugar al ajedrez en Tenerife, yo no recuerdo que estuviese permitido fumar en el Centro de Ajedrez Cajacanarias, sede de la mayoría de los torneos de la isla...pero me asombra que sea relativamente reciente la prohibición de fumar en las salas de torneos de ajedrez, pensaba que estaba instaurada desde hace más de 10 años.

Unknown dijo...

Uy, Alex, soy más viejo de que supones... Mi primera temporada fue la 89-90 así que yo hablo de principios de los noventa... Debía ser la época de Flores como presidente de la FCE.

CABALLO RUSTICANO dijo...

ES UNA LEY MUY NAZI, QUE FUME QUIEN QUIERA

Anónimo dijo...

esto ya parece una dictadura viva Franco

un cirragarrillo mal apagado

Unknown dijo...

Lo del tabaco fue cosa de la FIDE (y por esta vez la FCE acató la norma FIDE xD). Mi primera temporada como federada fue 90/91 y en Asturias ya no se fumaba en las salas de juego.

Eso sí, que yo sepa en Asturias no hay restricciones a la hora de beber alcohol en la sala. Incluso recuerdo una ronda de por equipos a mediados de diciembre en que nuestro delegado sacó unas botellitas de El Gaitero que nos ayudaron a decantar de nuestro lado alguna posición incierta:-)

Unknown dijo...

Cuando subí de 3a a 2a en un abierto de Barcelona recuerdo que en el Colón se destaparon varias botellas de champán en mitad de la sala de juego para celebrar el ascenso de varios jugadores del club (J.Lorda a preferente, Raül Arza a 2a, Carlos Peláez a 2a y Turón a preferente, quizá hasta Joan Prat a preferente...). Corría el año 1991. Mi partida fue con un señor del Foment, creo que era su presidente (!).

Escaquejant dijo...

Ostres, no m'ho havia plantejat mai. Ha de ser horrible jugar una partida amb el fum d'un cigarro emboirant!
Una copeta, sempre que hi hagi prou espai a la taula, no m'importaria...

Per altra banda, no podrien trobar tots plegats - polítics, tertulians anònims i amb nom... - una paraula més encertada que "nazi" per tot allò que no els agrada?

Ramon

Antonio Ríos dijo...

La "ventaja" del alcohol sobre el tabaco es que sólo afecta al que lo ingiere y no a los contertulianos.

Anónimo dijo...

si hombre y los que provocan accidentes y pegan a sus mujeres e hijos que??? ,el tabaco no provoca esos efectos sera molesto pero nada mas

LOLA FRORES dijo...

Que frilisofo ere Antoñito

Anónimo dijo...

El alcoholismo esta admitido socialmente y no molesta al otro el tabaquismo si molesta y mucho.

Anónimo dijo...

TEN UN PADRE O UN MARIDO ALCOHOLICO Y LUEGO DECIDE SI PREFIERES QUE BEBA U FUME

MATA ALGUIEN POR IR BEBIDO AL VOLANTE U MALTRATAR A TTU MUJER E HIJOS Y LUEGO DECIDE SI ES MEJOR FUMAR U BEBER

EL TABACO SOLO MOLESTA EL HUMO Y POCO MAS Y EL ALCOHOL POR EJEMPLO MATA MAS A LOS DEMAS Y DESTROZA FAMILIAS ENTERAS

FIRMA
UNO QUE ESTA HASTO LOS HUE... DE TODO ESTO

Anónimo dijo...

Y QUE CONSTE QUE NO ESTOY EN CONTRA DE QUE PROHIBAN FUMAR EN MUCHOS DE LOS SITIOS YA PROHIBIDOS PERO UNA COSA ES ESO Y OTRO ES QUE NOS PERSIGAN COMO SI FUERAMOS TERRORISTAS ,HOY SERA ESTO Y MAÑANA LES DARA QUE LOS NIÑOS QUE VIVA EN BARRIOS HUMILDES NO PUEDAN IR A LA UNIVERSIDAD Y NO SE PUEDAN ACERCAR A MENOS DE 300 METROS DE LAS BIBLIOTECAS

VENGA HOMBRE A QUE VAMOS A LLEGAR

Unknown dijo...

Oye, pues ahora que lo mencionas. Hoy he visto a otro profesor fumando ya no fuera del instituto sino a una manzana de él. Se ve que no se puede fumar en la acera de enfrente...

Anónimo dijo...

A ver si se dan cuentan,que entre tanto follon tabaqueril, nos han subido la luz el gas el gasoleo etc etc etc y de trabajo llevan seis años sin hablar

Anónimo dijo...

NO COMPARES EL ALCOHOL QUE CONSUME UN 90% DE LA POBLACION CON EL TABACO QUE PROVOCA CANCERES Y PRODUCE UN HUMO MUY MOLESTO.
RESPECTO A LAS MUERTES DE TRAFICO Y ASESINATOS POR ALCOHOL ESO SON CASOS EXTREMOS DE GENTE DROGADA.

Pepe Isbert dijo...

Esta bien que la gente deje de fumar

Anónimo dijo...

fumar deberia ser delito