martes, 21 de diciembre de 2010

Social DIM (R5): Godesard líder en solitario

Hoy haré una mezcla inusual. Primero destacaré lo más importante, en mi opinión, de la jornada y luego os dejaré con la siempre suculenta crónica de Antonio Ríos.

Tras los resultados de la pasada ronda, la quinta, Godesard es medio campeón. Muy aventurado por mi parte, ya lo sé, pero quedan pocas rondas y Godesard es el único con 4,5 de 5 por lo que parece que repetirá el triunfo del año pasado. De hecho, las tablas con Iván podrían haber sido un punto entero si el colonero hubiera sido menos caballeroso y hubiera intentado ratear el punto según comentan los testigos en la red. Pero los que conocen a Carles Godesard ya saben que él siempre quiere ganar bien, no con trucos, y eso es muy loable.
Iván Pérez entabló con negras ante Ramón Rebull y se complica las posibilidades de triunfo. Lo mismo que Ramon Rebull que ya entabló con Antonio Pérez y ahora otra vez con su hermano Iván. Este torneo cuenta con pocos jugadores con capacidad efectiva para poner en aprietos a Godesard o a Iván así que muy probablemente quedarán primero y segundo respectivamente. Ramon, presumiblemente, es aspirante a todo porque falta que juegue con Godesard pero está obligado a ganar contra Carles si quiere ser primero. Complicado pero no imposible...
El otro tema interesante de la semana es la prohibición a medio torneo de los aplazamientos. Las dos posiciones (permitirlos o no) son legítimas pero sorprende que, aunque con buena intención, no se haya esperado a la edición del año que viene para hacer efectivos los cambios reglamentarios. Cada club es soberano, sin duda. Sobre el tema, recomiendo una película muy buena llamada Rollerball en la que precisamente se efectuaban cambios de reglamento en mitad de una competición deportiva.

LA CRÓNICA DE ANTONIO RÍOS

A la llegada de las fiestas, el Social DIM encara su parón navideño con el mejor regalo para todos (especialmente, para la organización): la supresión de los aplazamientos.

Desde mi privilegiada panorámica, en el tablero 11, la quinta ronda me deja los siguientes ecos:
- Carlos Godesard, cual estrella de Oriente, se aupó a todo lo alto. Sus perseguidores se empeñaron en entablar y se quedaron a medio punto.
- Las piezas blancas triunfaron de manera masiva: 10 victorias de 14.

En el primer tablero se medían Ramon Rebull e Iván Pérez de Villar. Aunque Ramon intentó mantener la iniciativa, los alfiles de distinto color presagiaban tablas. Iván, que con negras cambia más de apertura que la Martirio de peineta, volvió a apurarse de tiempo. A pesar de todo, se firmó la paz tras 41 jugadas.

En el tablero dos, Carlos Godesard se enfrentaba a Josep Roca, un rival que históricamente se le había dado bastante bien. Tras ser vapuleado al dominó la noche anterior, Gode, con la inestimable ayuda de un Grippal, volvió a cebarse con Josep, que acabó la partida con torre de menos.

En el tercer tablero, el no federado José Enrique López ponía a prueba a Antonio Pérez de Villar. José Enrique llegó a disponer de un peón pasado, con clara ventaja, ante un Antonio en su habitual tónica defensiva, pero se equivocó y permitió las tablas. No obstante, este recién llegado al DIM sigue haciendo un muy buen torneo.

En el tablero cuatro, Jordi Torres se anotó el punto con más facilidades de las previstas ante David Rebull.

En el quinto tablero, Antonio Torralba superó a Manuel Ortega. Después de perder la calidad, Manuel nada pudo hacer ante el embate de Antonio y se descuelga poco a poco.

En el tablero seis, Xavier Valera superó a Pere Climent. Este último se dejó pieza y tuvo que abandonar ante un mate inevitable. A pesar de perderse una ronda, Xavier sigue en la zona alta de la clasificación.

En el séptimo tablero, Bobby Fischer Agudo se deshizo de Primitivo Corral en pocas jugadas. En tiempos de crisis, Primitivo ahorra el tiempo que otros malgastan.

En el tablero ocho, Alexander Pimentel se impuso ante Miquel Abelló. Tras sus buenas actuaciones en las primeras rondas, Miquel se ha relajado en exceso.

En el tablero noveno, Roberto Corral aprovechó su pieza de ventaja ante Joan Guinjoan. El nuevo fichaje del DIM sigue en horas bajas.

En el tablero diez, Oscar Sánchez no tuvo problemas frente a Martí Rebull, el hijo pequeño de Ramon.

En el úndecimo tablero, Antonio Ríos no perdonó ante el pequeño Carles Roca, aunque tuvo que esperar al final.

En el tablero doce, José Manuel Fernández derrotó cómodamente a Victoria Portero. El juego demasiado alegre de Vika no le está dando buen resultado.

En el décimo tercer tablero, Pol Benedicto consiguió su segundo punto ante Natalia Sánchez.

Y en el último tablero, Víctor Castilla se estrenó, por fin, ante Claudia Sánchez, que aún no ha puntuado.

Felices fiestas y hasta el año que viene, chicos!

Crónica de Antonio Ríos

14 comentarios:

Qui no jugarà més aquest social dijo...

Feien les bases qualsevol referencia a quelcom canvi normatiu a mig torneig? Això es manipulació de la bona. Com diuen en castellà: por la boca muere el pez.

Compliran la norma si el implicat i/o necessitat es qualsevol dels organitzadors-àrbitres-cronistes que a més son jugadors o es pasaran la norma pel forro quan la necessitat sigui d'ells dient alló de: ho faig perque en surt de les pilotes, però tu no pots perque aqui mano jo?. Patetica norma en un social on l'objectiu principal deuria ser el bon rotllo i les facilitats per fer escacs al barri dins un limits no tan restrictius.

Per últim dir que sembla que serà la tercera edició sense guanyar-lo el cap de la tribu, quina deshonra. Como es diria en castellà-cubà: es que las "veladas" matutinas me confunden.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

A veure, és important diferenciar el contingut i les formes. És legítim defensar o criticar una opció però desde el respecte.
Si insulteu, em veig obligar a eliminar alguns comentaris i és una llàstima pq escrit d'una manera més "fina" podríeu expressar-vos aqui lliurement per criticar o defensar el que us sembli.
Un tema interessant de debat penso jo que és si es convenient o no modificar certs aspectes del reglament a mitja competició. Aquí hi ha teca.
Una altre tema interessant és si això és coherent amb algunes opinions expressades sobre el Social SMA.
Aquí sí que hi ha tema de debat "constructiu" i interessant.
Per últim, un jugador pot ser "bonet" i no guanyar un torneig que té a l'abast. Jo mateix jo he pogut guanyar el Social SMA d'aquest any essent el 1 de ranking i recordo que, per exemple, Aranda va tardar molts anys a poder guanyar-lo tot i ser un crack.
Si us plau, debatim amb respecte i tots en sortim guanyant. Per damunt de tot hi ha gent que organitza coses i això, en principi, sempre és bo.

Escaquejant dijo...

La veritat és que al tema dels ajornaments no li veig massa punta. Per mi no és un canvi de bases, ja que en cap moment no s'indicava que es permetessin, com no es fa en els tornejos "oficials" que jugo habitualment, i on no se m'acudiria plantejar-ho.
Sí que hi ha un canvi de decisió, per una situació que es va donar i que no havien previst. Pot ser que tampoc hi hagués tant problema, i que n'hi hagués prou amb indicar que en cas d'ajornament calia enviar el resultat abans de diumenge al vespre (seria desitjable una mica de flexibilitat en un torneig d'aquest tipus).
De fet, em va sorprendre la solemnitat amb la que es va tractar aquest punt, que a mi em va semblar secundari...

Pel que fa a la victòria, no em sembla que el torneig estigui tancat. Ni que tingués que guanyar-lo ningú a priori.
S'ha demostrat en edicions anteriors que els jugadors amb menys elo podem esgarrapar algun punt o mig punt als més fort.
Però com que és més divertit mullar-se que no fer-ho, jo dic que:
- el Carles guanyarà el torneig
- ni el Carles ni l'Iván guanyaran els tres punts que queden en joc
- els tres primers del podi no es correspondran amb l'elo ni amb la classificació actual.

Apa,
Ramon

Antonio Ríos dijo...

En las bases del torneo no se especificaba la posibilidad de aplazar las partidas; creo que más buen rollo no se puede tener cuando se permitió que jugadores que tenían algún problema personal para acudir en aquella ronda, se les permitiera el aplazamiento. No obstante, en vista de que esta circunstancia provocaba retrasos en todos los aspectos, se optó por prohibir los aplazamientos PARA TODOS (incluídos los organizadores), aplicando el último punto del reglamento: "La organización se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación...".

De momento, este Social no lo ha ganado nadie. Si fuera Godesard el afortunado, por lo menos se podría decir que, hasta ahora, ya ha jugado cinco rondas (y espero que las acabe jugando todas), cosa que no pasa en todos los torneos.

Unknown dijo...

Ramon, sort en el Social, encara depens de tu mateix. A priori Carles és favorit però si algú el pot fer punxar ets tu, certament. Si qualsevol dels dos guanyeu me n'alegraré molt ja que sóc ex-colonero (!) però no esteu sols hi hi ha altres bons jugadors. Ja es veurà...
Sobre lo dels ajornaments li he donat la importància que la mateixa organització li ha volgut donar. De vegades em sembla com si hi hagués una excessiva preocupació en els assumptes formals.
Antonio, que a mi no me parece mal que ahora no se pueda aplazar y antes sí o que un niño sustituya a una niña en una ronda del Social (porque presumiblemente ambos iban a perder y no cambiaba nada). Lo que yo me pregunto es si medimos con el mismo rasero todos los sociales a la hora de juzgar su organización. En todos los casos es bueno tener manga ancha en este tipo de torneos sociales (aplazamientos, incomparecencias...).
Si a un jugador se le muere un familiar -esperemos que no- y tiene funeral no podrá aplazar y alguien quizá gane el torneo por esta calamidad. O eso o volveréis a cambiar el criterio.
Lo del último punto que dice que la organización puede cambiarlo todo se utiliza siempre como último recurso porque también podríais decir que los desempates seran por orden alfabético o que los de Alcorcón suman dos puntos por victoria.
De todos modos, vuestro social está muy interesante y os felicito por la cobertura informativa que le estáis dando. Un saludete.

Qui no jugarà més aquest social dijo...

Hi ha que nomenar a les coses pel seu nom i el que fan ells es simplement fer una adulteració de les condicions i pasar-se els reglaments per on tothom es pot imaginar.
Cap reglament accepta que un jugador jugui per un altre, això es senzillament inaceptable i una manipulació que no te limits.
Despres s'ampara en una opció de les bases que tothom posa de manera genèrica i que tan sols es fa ús en situacions extremes i per causes extremes, no per fer lo que a la organització le vingui en gana.
Diuen que els aplaçaments els retrasa i s'obliden que en les pasades edicions posaven el sorteig quan volien sense cap data concreta.
Tan sols fan un compedi de negacions a situacions que manipulen d'una manera incontrolable.

DARK VADER dijo...

Es verdad, Antonio Rios ,lo que dices.En algunos sociales hay quien no juega todas las rondas del torneo.Tu mismo, por ejemplo,no acudiste a la ultima ronda del social del Sant Marti.

LOLA FRORES dijo...

endeve shiquillo lo pesaico que e antonio ¿ej que la bei hesho algo en el clum? no se ¿la bei denegao la entrada? ¿la bei negao ser sosio?ala felise fiejta

Jose Luis Torrente dijo...

lo de las veladas matinales es lo que mas me ha gustado.hay que ver como es Antonio Rios.es de los mios,por lo de los eructos digo.¡si se tiene que aparecer a mi y todo!

Jose Luis Torrente dijo...

por cierto ¿se pueden tirar las piezas estas de las damas raras?

Antonio Ríos dijo...

Pues sí, no jugué la última ronda del social SMA, pero solicité no ser emparejado.

Unknown dijo...

No es lo mismo incomparecer que no ser emparejado, ciertamente.

Jose Luis Torrente dijo...

si es que el guisquito me esta haciendo daño. se pueden tirar las piezas durante la partida o no?