lunes, 13 de diciembre de 2010

Altas y bajas

A menudo tendemos a valorar las variaciones en la plantilla de un club por un criterio muy objetivo como es el elo. Evidentemente, bajo ese criterio, podemos "evaluar" la fuerza de juego de un jugador y podemos suponer si un club será más eficiente o débil en función de sus integrantes.
Pero señores, el elo no lo es todo. A veces la baja o incorporación de un jugador va más allá de su elo. Siempre es bueno fichar a buenos jugadores o retener a los que ya se tiene pero más importante es fichar y retener a gente que organice, que de alma al club. Un buen organizador, una persona aplicada y generosa que dedique su tiempo a los demás, dando clases, alineando, organizando, montando tableros... en mi opinión es lo más importante de un club. Sin gente así, no hay club.
Si luego, además de todo eso, juega bien... mejor que mejor pero, desgraciadamente, pocas veces van unidas esas cualidades.

1 comentario:

alf dijo...

En mi opinion en cualquier torneo llevar un entrenador es una ventaja adicional pero hay q ser realistas y si uno no se lo puede permitir pues va sin el.

Evidentemente el hecho de que conozca a los alumnos es bastante importante como tambien lo es el hecho de q su nivel sea alto, de nada les va a servir ir con un gran motivador como comentas si no tiene el criterio ajedrecistico suficiente para decirles que una variante puede jugarse o no.

Pero como dije antes esto solo es una ventaja mas si tu tienes el mejor equipo pues es probable q ganes con o sin entrenador y si tus jugadores tienen todos 1400 pues quedaras ultimo aunque venga Kasparov a ayudarles.