martes, 7 de diciembre de 2010

Greta Scacchi y el ajedrez


Greta Scacchi es una actriz británica de origen italiano, nacida en Milán allá por 1960. Su nombre real es Greta Gracco aunque usa "artísticamente" el apellido Scacchi, que en italiano significa "ajedrez" o, mucho más parecido, al término "escacs" del catalán. Pero las coincidencias con el ajedrez no terminan ahí...

Esta actriz es hija de pintor y bailarina, como podéis suponer, un ambiente bastante bohemio que ya auguraba sus futuros andares cinematográficos. Su infancia y juventud oscilan entre Italia, Inglaterra y Australia. Mujer de mundo, en definitiva.

En 1977 regresó al Reino Unido para dar comienzo a su carrera artística. Estudió en la escuela de teatro Bristol Old Vic, con Miranda Richardson y Amanda Redman. En 1982 hizo su debut cinematográfico en la película alemana Das Zweite Gesicht (The Second Face), a la que siguieron importantes papeles en filmes como The Ebony Tower (1984), Good morning, Babilonia (1986), Presunto inocente (1990),The Player (1993) o Country Life (1994).

Para lo que nos interesa, que es el ajedrez, hay que destacar que Greta Scacchi realizó muchas otras películas, entre ellas, intervino como actriz secundaria en Jaque al asesino (1992), película que ya reseñé en otro post anterior. En el film interpreta al ligue de un famoso y prometedor ajedrecista (encarnado por Christopher Lambert) que es brutalmente asesinada por un psicópata en el inicio de la película. La matan, la maquillan y la fotografían. Como suele ser habitual en ella, el potencial erótico de la señora es explotado por el director en una apasionada escena de cama que, tras la separación de los amantes, inicia el sanguinario ciclo de asesinatos en serie.

La carrera de Scacchi no terminó ahí. Más recientemente intervino en Cotton Mary, El Violín Rojo y Punto de mira (One of the Hollywood Ten), y encarnó a la primer ministro Margaret Thatcher en una serie de la BBC. Ha sido dirigida por Michael Radford, Robert Altman y los hermanos Taviani, entre otros, y cuando el papel lo ha requerido ha aparecido desnuda en varias de sus películas.

Greta Scacchi posee también una amplia carrera teatral, habiendo trabajado con la Sydney Theatre Company (La señorita Julia) o el West End Vaudeville Theatre (Tío Vanya).

En 1996 recibió el Premio Emmy por su papel en la miniserie televisiva Rasputín, siendo también candidata a los Globos de Oro. Ese mismo año fue miembro del Jurado del Festival de Cine de Cannes. Pese a su presencia intermitente en Hollywood, ha continuado sumándose a proyectos internacionales, a menudo vinculados al cine de autor, que no siempre tienen la repercusión adecuada.

Para ver fotografías de la actriz y ampliar la información sobre ella, pinchad aquí. Hay muchas webs y galerías de la actriz. Por lo visto, tiene una retahila de fieles seguidores.

1 comentario:

eaplacsyr dijo...

Qué bello es el ajedrez en Italia.
Sin tablero, sin piezas, solo una: la reina.