lunes, 6 de diciembre de 2010

Sobre alusiones

Este es un blog que trata sobre ajedrez y pretende, en primer lugar, narrar los entresijos del Distrito X de Barcelona. En este distrito, hay cinco clubes de ajedrez -que yo sepa-: el Foment, el Colón, el Sant Martí, el Diagonal Mar y el Vila Olímpica. Si narro más de unos clubes que de otros es porque de algunos estoy mejor informado que de otros. Si supiera más del Vila Olímpica o del Foment, por poner algún ejemplo, más contaría sobre ellos. De otros clubes, por ser jugador o exjugador, tengo datos de primera mano. La información que cuelgan los clubes en sus propias webs muchas veces me aportan un valioso material. No gano un céntimo con ello así que interpreto que no se me puede exigir nada al respecto. Es más, exhorto a quien quiera hacer un blog más preciso, más extenso, menos polémico, más actualizado a que lo haga si es su deseo. Cuantos más seamos, más disfrutaremos.
Como tengo otros lectores, de vez en cuando escribo posts sobre ajedrez en general, aunque no es mi tema principal de redacción. Combinar ambos niveles es provechoso e instructivo, pienso yo.
Si escribo sobre ajedrez es inevitable que, de vez en cuando, se citen a entidades o personas. Es también lógico que en las informaciones haya por mi parte juicios de valor, opiniones y, en ocasiones, loanzas y críticas. Creo que es mi derecho como individuo el poder opinar sobre lo que me plazca si no falto a la verdad ni falto al respeto.
En ocasiones, sucede que intervienen personas en mi blog presuntamente "agraviadas" por artículos y/o comentarios que se añaden en mi blog. Me parece fantástico que intervengan. El debate es bueno pero quiero que recuerden que una cosa es un artículo del blog y otra bien distinta los comentarios que se añadan al mismo. Mi política de admisión de comentarios es dejar que la gente opine si no insulta. Luego, si el comentario es anónimo no hay que darle demasiada importancia porque no lo firma nadie. No me imagino a Messi enfadándose porque opinan de él en un foro. Me parecería ridículo y fuera de lugar.
Del mismo modo, noto que con el paso de los años se van acumulando pequeñas rencillas contra mi persona en ciertas personas por comentarios y artículos vertidos en mi blog. A veces, en forma de comentario en el blog, otras en comentarios o actitudes "en vivo" o incluso correos electrónicos.
También se acumula todo esto en su vertiente positiva y no es la primera vez que alguien en un torneo me dice que lee mi blog y que le gusta mucho. Este tipo de comentarios me anima a seguir con el blog.
Lo sencillo es no hacer nada. No opinar, no escribir. Pero no me da la gana, señores. Seguiré informando, opinando... y si tengo que alabar a alguien odiado o criticar a alguien querido lo seguiré haciendo.
Digo todo esto porque ya se avecina el por equipos y en las crónicas será inevitable hacer mención de otros equipos y clubes. Yo entiendo que si alguien lanza un comentario en un blog de difusión amplia como Ajedreznd, por poner un ejemplo inocente, es porque desea que todo el mundo lo sepa y entrar al trapo en discusiones si es necesario. Pero si alguien escribe algo en un blog y NUNCA ha pedido un enlace con webs de amplia difusión es porque en el fondo solamente aspira a ser leído por los suyos y no quiere discutir online con nadie. A mi no se me ocurriría nunca entrar en un blog de otro club a discutir en los mensajes. En todo caso, utilizaría mi blog o el de mi club para debatir el tema con los míos desde mi óptica subjetiva.

12 comentarios:

DAVIDVIGO dijo...

El meu blog fa poc que existeix, i ja he tingut algun que altre comentari anònim fora de to.A part d'habilitar la moderació de comentaris vaig decidir no publicar anònims encara que siguin inofensius, crec que s'ha de ser valent i les opinions han d'anar firmades. A la fi,com a blog personal,cadascú pot fer i desfer com li plagui.
Crec que el teu és força entretingut, coherent d'idees i amb plantejaments molt agraïts per la gent que et segueix i et llegeix.

Anónimo dijo...

de lo poco que te conozco Joan,tengo la impresion de que discutir contigo es harto dificil.supongo que lo de las pequeñas rencillas a las que te refieres, se podria llamar facilmente "pequeñas envidias" algo muy en alza ultimamente.por eso mismo digo que contigo pocas discusiones se pueden tener.aqui ,cada tema con su loco, como diria aquel,y el envidioso , ya sabe lo que tiene que hacer.un saludo B.F. P.D. por cierto,¿miraste el correo que te mande? tengo mas si lo deseas

Unknown dijo...

Hola Bobby, en cuanto tenga un hueco lo miro. Estos días tengo trajín con correcciones, calcular medias entrarlas en el ordenador del insti y para colmo hacer una cosa muy importante a nivel teórico pero que no sirve para la práctica docente real: las programaciones (algo así como el guión de clase, que nos lo piden por escrito).

Anónimo dijo...

ok no tengo prisas B.F.

Unknown dijo...

Gràcies David. Tu tb tens un blog força distret, d'aquí que et visiti sovint i deixi comentaris (no anònims, jeje).
Els anònims sovint donen vida al blog. Hi ha gent que no té prou paciència per donar-se d'alta i firma de manera fácilment copiable però com som 4 gats enseguida ens adonem si el sotasignant no és qui diu ser.
Jo abans deixaba que els anònims pengessin sense filtre algun i la cosa degenerava molt fàcilment pq la sensació d'anonimat donava ales a la gent. Bé, ales i banyetes demoníaques. Ara opto per seguir permetent-los però filtrant per si de cas. Entre tanta bona gent sempre hi ha algun amb mala baba...

Roger Salvo dijo...

Vingué Joan, no li donis tanta importància a aquestes coses. És el preu de ser mediàtic, dels milers de persones que entren al teu bloc són una ínfima minoria els que fan aquestes coses. La majoria estem encantats amb el teu bloc, com es diu en castellà "ladran luego cabalgamos", segueix cavalcant que ho fas molt bé i a aquests tipus de personatges ni "puto" cas.

Salutacions,

Jordi Sabater dijo...

Si després del teu escrit algú insisteix en tocar la pera, tu tranquil que el problema el ténen ells per ser males persones. Jo t'animo a seguir amb el super-blog. Sense la teva influència, per cert, jo no hagués fet el meu. El bé porta bé i el mal, mal. Cadascú és respectat o refusat pels seus mèrits. Endavant Joan que tu en tens molts. Felicitats!

David maco, d'aqui a uns dies afegiré el teu blog a el meu, quan et pugui fer un article sobre tu. Ara hi ha força notícies d'actualitat i val més que tinguis una mica d'atenció per a tu que crec que és lo adeqüat. Jo treballo així. Aviat et faré propaganda, je, je. Salutacions.

Andreu Rojas dijo...

Joan, que no t'aturin! Aquet blog es com el wikileaks dels escacs. ;-)

Andreu Rojas (fill)

Antonio Ríos dijo...

A mi me suena una novela de Richard Bach que se llama "Ilusiones".

Unknown dijo...

Gràcies Roger, Jordi i Andreu pels vostres comentaris. Suposo que si els blogs van tirant endavant és perquè s'estableix una mena de feeling entre qui escriu i qui després afegeix comentaris. Rar és el dia que no miro si vosaltres dos, Roger i Jordi, no heu escrit alguna cosa. L'Andreu no fa de blogger però segur que si ho fes, ens entretindríem també molt pq el conec bé i sé que ho faria bé.
Ara em ve una setmana bestial pel que fa a feina però no patiu que ja hi ha programats uns tres articles així que seguirà havent-hi novetats. Demà comentaré un fitxatge estrella del Vila Olímpica i el divendres sortirà un article que a mi m'agrada molt, sobre unes peces de cristall de roca...
Andreu, espero que no m'acusin com al cap de "wikiliks" (!). Ja se sap que això de lluitar contra el poder establert és peliagut.
Antonio, tu crónica saldrá en breve en mi blog, si no recuerdo mal, el jueves.
Bobby, ja vaig enviar-te la partida comentada. Espero que hagi estat útil. Tens un nivell bastant sorprenent per algúque fa tan poc que juga a nivell federat. Molt bé!

DAVIDVIGO dijo...

Hola Jordi,

en aquest futur article sobre mi en el teu blog no hem deixis molt malament, jejejeje

Salutacions

Jordi Sabater dijo...

Tranquil David, en cap moment he pensat en fer-te xantatge, je, je.

Será breu, discret y parlaré de com et veig i ja está.