martes, 14 de diciembre de 2010

¿Necesitaban un entrenador de élite?

En la reciente crónica del tercer puesto obtenido por el C.E. Sant Martí se hacían algunas reflexiones sobre el porqué del resultado. Eran primeros de ranquing y quedaron terceros, un hecho que es habitual, que no gane el primero por elo. Las que más me han llamado la atención son las siguientes:

Nuestras rondas fatídicas fueron la tercera y la cuarta, donde el descanso por las tardes, dio tiempo a los entrenadores a preparar estrategias para sus equipos, después de lo observado en las partidas previas.

Después del descalabro frente al Club Ajedrez Eva-Manises, de Valencia, entrenado por el GM Julen Arizmendi, que nos impuso un fuerte correctivo de 3-1, solo merece nuestras felicitaciones.

El hecho de no tener los medios económicos para llevar un entrenador, que sea el habitual de los chavales, al tiempo que pone un poco de autoridad y orden en el equipo, sirve de catalizador en los momentos clave. Ha quedado demostrado que tiene gran relevancia.


¿Creéis que esto es así? ¿Un entrenador puede influir decisivamente en el resultado de un match aleccionando a sus chavales entre rondas? Yo no lo veo tan claro, pienso más bien, desde mi experiencia como jugador y como entrenador en finales catalanas que lo importante es ser un buen psicólogo, descargar a los jugadores de las preocupaciones mundanas como habitaciones, horarios... y que lo que cuenta es el nivel de juego adquirido antes del torneo y la suerte/estado de forma puntual de aquel día. ¿Necesitaban un GM?
Opinad, opinad...

20 comentarios:

monpablo dijo...

Sinceramente, alucino con ciertas cosas. Estos chavales han quedado campeones de clubes del Barcelonés y de Catalunya; y terceros de España.

¿No creeis que es suficiente mérito para estar contentos y agradecidos por lo que han hecho por el club?. No creo que se les pueda dar el más mínimo reproche.

Me parece muy malintencionado que todo sean loanzas cuando quedan primeros y por quedar terceros se intente culpabilizarlos.

Son chavales, y si ademas de quedar terceros han disfrutado del campeonato y se han divertido en la estancia, pues creo que el objetivo esta cumplido. Claro que me hubiera gustado que hubieran quedado campeones, pero me doy por satisfecho y no se me ocurre cuestionarlos porque creo que no es nada justo.

Que eran los teóricos mejores, pues sí; pero una cosa es lo teórico y otra cosa lo real. Recuerdo que otros sitios no hay los torneos que hay en Catalunya y el elo puede ser irreal al nivel de juego fuera de aquí.

Pero han ganado otros y a lo mejor ellos tienen la culpa de que no hayan ganado los nuestros, digo yo. Sencillamente les metieron 3 a 1 y creo que eso justifica totalmente el porque unos fueron campeones y otros no. Pero culpa, ninguna.

Un poco de sensatez y no criminalizemos ahora a los chavales por haberselo pasado bien y encima pisar podio. Tampoco creo en la teoria del entrenador y no son falta de medios, es simplemente filosofía de club. Aquí no somos profesionales, es algo sabido.

Yo, al contrario, vuelvo a felicitar a esos chavales por el gran año que nos han dado. Felicidades Marc, Erik, Imar y Danil.

Unknown dijo...

Mon, nadie ha cargado contra los chicos,que yo sepa.
En la crónica del SMA precisamente se alude a la falta de entrenador como un posible motivo para justificar/explicar/entender el mejor acierto de otros clubes en ciertas rondas.
En mi comentario, tampoco les "culpo" de nada. De hecho, nadie ha utilizado por ahora este vocablo. Lo que yo planteo es si el factor entrenador "in situ" ha sido decisivo o no.
Alf, un entrenador potente y que conozca a los chavales puede ser de ayuda y es una herramienta más pero no sé hasta qué punto puede resultar decisivo. ¿La gente aprende nuevas ideas entre rondas? ¿O más bien varia en función de su repertorio previo? Creo que en esto opinamos más o menos igual. La preparación previa y la "suerte" o "buen hacer" en ciertos momentos decisivos es lo que realmente pesa en un resultado.
Para mi el tercer puesto hay que atribuirlo a los jugadores, que son los que juegan, y un poco también al entrenador durante el año pero sin críticas. Al contrario, está muy bien que tengan un gran nivel y acumulen tantos podiums. Lo importante es que siempre andan por arriba.

Unknown dijo...

Reproduzco el comentario de Alf que, erroneamente creo yo, ha colocadoen otro tema:
En mi opinion en cualquier torneo llevar un entrenador es una ventaja adicional pero hay q ser realistas y si uno no se lo puede permitir pues va sin el. Evidentemente el hecho de que conozca a los alumnos es bastante importante como tambien lo es el hecho de q su nivel sea alto, de nada les va a servir ir con un gran motivador como comentas si no tiene el criterio ajedrecistico suficiente para decirles que una variante puede jugarse o no. Pero como dije antes esto solo es una ventaja mas si tu tienes el mejor equipo pues es probable q ganes con o sin entrenador y si tus jugadores tienen todos 1400 pues quedaras ultimo aunque venga Kasparov a ayudarles. Firmado: Alf.

monpablo dijo...

Jejeje, por si acaso se le ocurre a alguien cargar contra ellos, me adelanto a los acontecimientos.

Unknown dijo...

más vale prevenir que curar, jejeje

Arturito Pomar dijo...

tanto cuesta reconocer que hubo alguien mejor que tu , y por eso no se gano el campeonato? el pretexto del entrenador no lleva a nada positivo.no se puede decir que cuando ganas es que eres el mejor y que cuando no lo haces dices que la culpa fue del tiempo.no todo en la vida es de color rosa.son crios aun y han quedado terceros ¿que mas se puede pedir? o simplemente se creia que se iba a ganar con la gorra?hay que saber perder. felicidades a los campeones y tambien a los muchachos y al club sant marti por el tercer puesto

imperioso dijo...

¿Carecemos de medios económicos? ¿En serio?

Unknown dijo...

Medios económicos los hay pero mordiendo ostensiblemente la economía del club. Todo es debatible pero la prioridad es principalmente hacer que mejoren en nivel y por eso hay clases. El tema estrictamente competitivo ¿deportivo? pasa a un segundo plano, aunque luego las subvenciones y premios digan lo contrario.
Quizá las subvenciones deberían primar más el elo de la gente y no tanto los resultados de un torneo... Qué lío.

alf dijo...

Esperemos Catulo q el elo nunca prime sobre los resultados en las subvenciones o dentro de poco muchos jugadores dejaran de jugar por miedo a perder Elo.

Eso incluso animaria a los tramposos a hinchar el elo de sus jugadores con torneos fantasmas.

Sinceramente me parece una idea nefasta

Anónimo dijo...

Las clases que hay en el club del Sant Martí ya no son clases para la cantera , empezaron siendolo pero llegó un momento que eso se acabo y en esas clases se mezclaban 1700 con 1900 y con 2350 , osea son clases abiertas para todos , no para la cantera del club como empezaron siendolo, es sólo un apunte no digo que esté ni bien ni mal pero es así.

el sastre de la capa de Luis Candelas dijo...

En primer lugar, hay que felicitar a los cuatro jugadores por su resultado, su esfuerzo para alcanzarlo, su dedicación y otros muchos valores que acumulan.

Hay que felicitar, asimismo, al club, que alcanza un éxito sin precedentes, fruto de los esfuerzos realizados en el trabajo de la cantera. Es la primera vez, en casi treinta y seis años, que el C.E. Sant Martí aparece en un podium de España y, creo, que tardará algunos años en volver a hacerlo.

Lo que resulta lamentable del asunto es el tratamiento informativo que el propio club ha dado al tema. El día 8 de diciembre, a mediodía, sabíamos el resultado final. Pero ha habido que esperar unos días para leerlo en la web del club y con verdaderas excusas de mal pagador para explicar que no se ha ganado.

No siempre gana el favorito y los recursos a disposición cada uno los conoce y sabe a lo que va. Leyendo la crónica en la web del Sant Martí, debo recomendar a cualquier criatura que se inicie en este juego que se inscriba en algún club con profesionales si quiere hacer algo. Pero prefiero recomendarle algún club con buen ambiente y donde se encuentre a gusto con sus compañeros, aunque nunca llegue a campeón.

Con estos planteamientos, en cuanto a la profesionalización, cualquier día conoceremos la operación "caniche" (somos un nimiedad frente al atletismo y la operación "galgo") buscando sustancias prohibidas en casa de algunos maestros o sus entrenadores. Pero esa será otra historia, que diría Kipling.

Itero mi felicitación a jugadores y club, que acaso tendría que profesionalizar a sus responsables de comunicación.

Y no he acabado.

Unknown dijo...

Por eso Alf puse que era un lio.

Unknown dijo...

El Sant Mart´´i ofrece clases en diversos grupos. Los hay para niños, para dultos y luego un grupo más de "elite" en el que no se cierra la puerta a nadie que paga su cuota.

Unknown dijo...

Yo tampoco soy partidario de la profesionalización como club, Sastre. El ajedrez es un deporte individual y los profesionales juegan para ellos mismos y en segundo término para el club que les paga la nómina.
Eso sí, ayudar en formación no me parece mal si la gente lo aprovecha con esfuerzo y actitud y luego es leal con el club. El tiempo es muy sabio y acaba poniendo a cada cual en su sitio. Las personas no somos máquinas y es difícil prever qué harán en un futuro. Como club, lo mejor es dar oportunidades y luego la gente elige su suerte.

Anónimo dijo...

Hola como se está dialogando: en mi opinión , como puedes llamar élite a unas clases que se permite entrar a un 1700 o a un 1940 que más da el elo y mete la mano en el tablero y dice la primer jugada que le pasa por la cabeza , eso no es élite alguna, eso son clases para "gente" en general del club.

Pero alli hay jugadores que le quedan grandes y otros pequeñas

Unknown dijo...

Un concepto que se maneja hoy en día en el mundo de la educación es el de diversidad. Un buen docente se supone que debe saber dar una clase de modo que el bueno aprenda y el menos bueno aprenda cosas también a su nivel.
Muchas veces una clase de ajedrez tiene una parte importante de tiempo basura, el "poneos a pensar", porque pensar se puede hacer en casa, y el mensaje fundamental que se transmite se puede condensar en relativamente poco tiempo. En cualquier caso, si los jugadores "buenos" se sienten agraviados es solamente cuestión de hacer la clase en un lugar más discreto, para no cerrarle la puerta a nadie en su cara, creo yo.
Lo de meter la mano en el tablero es una cuestión de que quien da la clase marque unas pautas. Para eso se inventó el tablero mural, para dar clases a varias personas a la vez y que la gente no se levante continuamente a mover imanes(!). El otro tablero es para jugar.
En cualquier caso, hay que recordar que el profesor se paga, entre otras cosas, con la cuota del 1700.
Y si hilamos fino, ninguno de los asistentes sea quizá de elite.

Anónimo dijo...

ME PARECE A MI QUE A ALGUIEN SE LE HAN SUBIDO LOS HUMOS -O EL ELO- A LA CABEZA.

PEON JUSTICIERO

Unknown dijo...

jajaja no sé peón justiciero, quizá sea así. Lo que yo digo es que la presencia de jugadores menos buenos si se sabe gestionar por parte de todos (profesor y resto de alumnos) no tiene por qué ser un problema. El subidón de ciertos jugadores demuestra que algo se ha aprendido en esas clases. Supongo que el profesor estará de acuerdo conmigo en que no han sido tiempo perdido para sus alumnos más aventajados.

imperioso dijo...

Hacía muuuuucho que no me paseaba por la web del club. Veo que hay cosas que no cambian. Sastre, ¡vuelve!

Anónimo dijo...

1.- Mis felicitaciones a los terceros (y a los otros compañeros de podio).

2.- ¿Cómo se puede hablar de ELO y favoritos a estas edades?
Hace años perdí con un jovencito al que le sacaba un puñado de ELO (era el futuro GM David Garcia). Posiblemente alguno de estos jovencitos será un fuerte GM dentro de unos años y se verá el ranking de ese torneo de otra manera (ojalá alguno de ellos sea Santmartinense).