jueves, 31 de diciembre de 2009

Mi nuevo "viejo" tablero de ajedrez

Aquí tenéis el regalo navideño que me han hecho este año. Un costurero del s. XIX con tablero incorporado en su parte superior. El chapado es de caoba -por eso es ligeramente rojizo-. Tiene dos cajones con llave y en el de más arriba hay un pequeño compartimento para guardar las piezas.


La segunda foto muestra cómo queda con un juego de piezas de su medida. Las piezas ya las tenía y son de fabricación artesanal marroquí. Al tratarse de un país islámico, si ampliáis las fotos, podréis comprobar que los reyes no tienen cruz cristiana sobre su cabeza sinó una peineta. En la tienda de los Encantes viejos donde la compré -después de seis meses de seguir su pista, ya en verano- me dijeron que era de estilo isabelino y que su datación debía oscilar entre 1850 y 1880. Con independencia de que sea así o no es evidente que tiene muuuuuchos años y que se conserva muy bien. Lo primero que pensé al verla fue "¡es de la época de Andersen y Morphy!". No costó mucho y os aseguro que cualquier persona normal que ahorre un poquito cada mes puede permitirse caprichos así. Supongo que no todos lo verán del mismo modo pero para mi el ajedrez no solamente es jugar sinó interesarme por todo lo relacionado con este apasionante juego...

3 comentarios:

monpablo dijo...

Jeje, ahora te falta un reloj de madera de aquellos de tamaño extragrande para ir a juego y jugarte unas rapidas para ver la resistencia del mueble.

Buen final y entrada de año.

Anónimo dijo...

Bonito regalo, disfrutaloooo...
Feliz año y q sea un poco más respirable.
A.Hinarejos

Unknown dijo...

Feliz año a los dos!