domingo, 20 de diciembre de 2009

Historia de una fotografía

Esta es la historia de una fotografía, la de más arriba. Sucedió a finales de los noventa en la Sala Luz de Gas y, aunque no lo créais, yo estuve a punto de salir en ella. Karpov visitó Barcelona y, como es uno de mis jugadores favoritos, aproveché el chivatazo de Aguadero -un punto a su favor- para acudir al evento con mis mejores galas.
Karpov derrotó a Illescas en un mini-match y comenzó a hacerse fotos con la gente y a firmar autógrafos. Llegamos hasta él yo, Aguadero y el MC Jordi Moreno. Iban a sacarnos una foto a los cuatro y entonces Aguadero dijo: "Joan, salte un momento de la foto, que nos haremos una Jordi y yo para promocionar el Forum Escacs Segle XXI -una organización con la que, por aquel entonces, pretendían triunfar en el mundillo catalán del ajedrez-. No sé por qué extraña razón salí del encuadre y se hizo la foto sin mi. Por la indumentaria no fue porque incluso yo llevaba traje ese día... Cuando me dispuse a entrar para una segunda foto -esta vez conmigo- ya no hubo una segunda oportunidad. Los organizadores se llevaron a Karpov en volandas y yo me quedé sin foto porque Aguadero me sacó de ella. Jorge sostiene una segunda versión de los hechos en la que alguien sacó una segunda foto conmigo dentro pero esa ya no se hizo con la cámara de Aguadero y, si existió, nunca ha visto la luz. Yo creo que son imaginaciones suyas para sentirse menos culpable ;-)
Para disculpa de Aguadero, tengo que añadir que se las apañó para conseguirme un autógrafo de Karpov ese mismo día pero... ¡me sacó de una foto histórica!

7 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

No me extraña...

Jorge dijo...

Hola Joan,

sabes que no soy aficionado a escribir en blogs, pero esta vez haré una excepción para matizar los hechos.
La segunda fotografía (en la que tú salías) a la que haces mención existió. Los hechos, tal como los recuerdo, fueron así:
Entre las personas que deseaban hacerse una fotografía con Kárpov había una mujer que había acudido al evento con su hijo (un chico de unos 10 años para el que su madre había traído una cámara). La instantánea fue hecha por un hombre (mayor, con barba blanca) que se presentó como fotógrafo. La mujer se comprometió a dejar copia de la fotografía en la federación catalana. En varias ocasiones pregunté en la federación si les había llegado, pero la mujer nunca lo hizo. Creo recordar también (aunque aquí la memoria me falla y no puedo darlo por cierto) que a la primera cámara le faltó batería y, por eso, recurrimos a que salieses en la fotografía que tomó la mujer). Lo que sí es seguro es que todo pasó muy deprisa.
Me hubiese gustado mucho que tuvieses la fotografía y, aunque las palabras de Sabater en su comentario no me dejan en buen lugar, nuestra amistad es sólida. Como recuerdas fui yo quien te invitó al evento y, aunque desafortunadamente no apareces en la imagen, he hecho lo posible para dar difusión al hecho de que estuviste allí.
Un abrazo,

Jorge.

Jordi Sabater dijo...

No me referia a usted...

Unknown dijo...

¡Yo quiero mi foto con Karpov! Un abrazo Jorge, no recuerdo tanto detalle como tú pero sí que me sacaste de la foto -auqnue fuera con la idea de hacer luego otra- y luego me conseguiste un autógrafo, jaja. A ver si quedamos un día cuando acaben las obras de mi casa y platicamos sobre Nin Lil. Por cierto, hace dos días volví a jugar a rol, en las jornadas "culturales" de mi instituto con 5 de mis alumnos. Había olvidado bastante el reglamento después de tantos años sin jugar pero todavía me divierte. En Magic todavía estoy un poco al tanto porque con la excusa de mi sobrino aún abro sobres...

Jorge dijo...

Disculpa, Jordi. Por el contexto parecía que te refierieses a mí. Gracias por matizarlo.

Jordi Sabater dijo...

Bones festes macos!

Unknown dijo...

Mirando en internet he recuperado la fecha del match entre Karpov e Illescas: 26 de julio de 1999.