jueves, 23 de julio de 2009

Entrevista a Jordi Sabater


Hoy os sorprendo con algo nuevo. Una entrevista al grandioso, al fantasbuloso Jordi Sabater, administrador del blog http://www.elplanetadesaba.blogspot.com/ y miembro destacado de la junta del Club d'Escacs Sant Martí. Espero que os guste...

1. Llevas muchos años jugando y conoces a la perfección este mundillo de las 64 casillas. ¿Qué es lo que más te gusta del ajedrez?

Lo que más me gusta son las personas, concretamente las amistades que he hecho, que me han permitido mejorar como ser humano. Estoy muy agradecido al ajedrez como elemento para aprender lo bueno de los demás. Además si sabes aprovechar la formación que te da, personalmente es muy útil para la vida.

2. Te hemos visto en infinidad de torneos -sociales, principalmente- pero también te prodigas mucho montando torneos. ¿Què prefieres, organizar o jugar?

Todo me gusta, pero quizás prefiero organizar, porque así disfruta más gente. Si solamente me dedicara a jugar y luego irme, me sentiría mal, sabiendo que todo eso cuesta un trabajo y yo no estoy ayudando. El egoísmo me pone enfermo y hay gente que ni siquiera recoge su tablero. Amo jugar pero la respuesta es que prefiero organizar.

3. ¿Cómo definirías tu estilo de juego?

Cada uno tiene una visión subjetiva, incluso yo mismo. Pero creo sinceramente que mi estilo es universal. Me gustan tanto las partidas tranquilas donde hay que sacar el bisturí, como las salvajes donde empiezas a “ametrallar”. El ajedrez es pasión y yo la vivo intensamente. Deportivamente me divierto y artísticamente excita mis sentidos.

4. ¿Te consideras un jugador tranquilo? ¿Y como delegado?

Bueno, con los años vas madurando, je, je. Ahora soy más tranquilo que antes y gestiono mejor las situaciones de tensión de los jugadores porque yo, al serlo, los entiendo mejor. En general se puede decir que como jugador mi corazón bulle mientras mi mente es gélida y como delegado soy bueno porque siempre hay papel higiénico en el baño, je, je.

5. Háblanos de la PECA y de la revista Ja! Qué mate! ¿Qué aportaron?

Cuando yo empecé a organizar cosas en el Club d’Escacs Sant Martí, no había tanta organización para gestionar inquietudes com la hay en la época actual. Ricard Llerins estaba solo y por suerte hace muchos años que ya no es así. Al organizar campeonatos como el Torneig Actiu y la P.E.C.A. en general, conseguíamos crear vinculos sanos entre los jugadores de mi generación, los mayores y los niños. El objetivo era hacer cosas para hacer amigos y de paso, aprender ajedrez. Creo que fue un éxito total. En cuanto a la revista “Ja! Qué mate!”, ese vinculo abría fronteras compartiéndolas con el Ateneu Colón. Tomamos la herencia de las antiguas revistas santmartinenses y le dimos un toque periodístico moderno. Había artículos serios donde aprender y otros de humor que alegraban el dia a los lectores. En ese aspecto el trabajo de Joan Fontanillas, Carles Godesard, Ricard Llerins (como máximo colaborador) y todos los que echaban un cable en éste, a veces duro trabajo, ha sido impagable. Por otro lado los socios compraban la revista y pudimos invertir el dinero en necesidades de los clubes. En el Club d’Escacs Sant Martí compramos material de juego y en el Ateneu Colón sirvió para sufragar los gastos de los premios de su I Torneo Internacional. Humanamente fue una época maravillosa y os doy las gracias a todos por compartir proyecto.

6. Según una leyenda urbana, tú llegaste al club con un chandal rojo al estilo setentero de los atletas soviéticos. ¿Qué hay de cierto en ello?

De leyenda nada, es cierto al 100%. Llevaba un vestuario C.C.C.P. adecuadísimo para intimidar a mis adversarios, je, je, y ligarme a las chicas marcando paquete. Entonces mi físico era “lo más” y ahora me valoran por mi interior pues en el exterior ya no hay pelo.

7. Últimamente administras un blog: www.elplanetadesaba.blogspot.com .¿Hasta dónde puede llegar uno? ¿Hay límites?

En mi blog procuro dar un toque personal a las cosas. Hago artículos de denuncia social, de cultura y espectáculos, de humor con mis cuentos y otras cosas como encuestas, y de ajedrez cercano y lejano, claro. Intento dar informormación seria pero tambien cachondeo para que las personas que lo leen se rían un rato. Acabar el dia sin una sonrisa es de lo peor que le puede pasar a una persona. Los límites están en no perder la educación con nadie, defender los derechos de los más desfavorecidos sin coartar la libertad de expresión. Pero la libertad acaba cuando se ataca al de al lado. La mierda no tiene cabida en mi blog, su filosofía es positiva.
8. Elige un jugador a nivel mundial y otro a nivel del Sant Martí que admires y explícanos por qué razón.

A nivel mundial admiro a David Garcia Ilundáin. Siempre estará en mi corazón porque se lo ha ganado a pulso. Fue una maravillosa persona en todos los sentidos. Ser generoso no es dar cuando tienes, sino dar cuando no tienes, y él lo hizo. Su fortaleza en sus últimos dias es un ejemplo de verdadera lucha y de coraje ante las adversidades de la vida. Valoro mucho la vida porque él fue un gran ejemplo para mí y para muchos. En cuanto al club d’Escacs Sant Martí, pedirme uno es escandaloso porque está lleno de grandes amigos que me han hecho mejor persona. Te admiro a ti Joan Fontanillas y a Ariadna, a Manel Riera, a Ricard Llerins, a Eduardo Arilla, al Sr. Antoni Ballvé, a Andrés Hinarejos, a Luis Sánchez, a Javier Rios y a Rosa, a Pablo Castillo, y a todos los que hacéis bien al colectivo (en éste caso el club), y a mi en particular. Soy mejor persona gracias a vosotros. Como jugador la respuesta es clara (que no se enfade nadie por favor), es Luis Sánchez. Juega bien todas las fases de la partida y es muy difícil derrotarle porque es casi todopoderoso. Es el mejor jugador al que me enfrentado jamás en lentas y pocos ajedrecistas pueden presumir después de jugar tanto contra mí, de haber sido derrotados solamente una vez en partidas lentas. Él es el santo grial.
9. ¿Qué relación existe realmente con la Gata de Saba?

Ninguna en absoluto. Las últimas pistas vienen de amigas que me indican a una ex-compañera de clase como “Gata”, pero en el fondo no sé quién es. Cuidado con las gatas que podrían tener rabo.

10. ¿Qué metas te has propuesto en ajedrez para un futuro próximo?

En el colectivo, seguir dando el callo por el Club d’Escacs Sant Martí organizando cosas que creen más felicidad para sus socios y amigos. Tambien me gustaría hacer unas macro-simultáneas solidarias para ayudar a los que no tienen nada. Vamos a por ello. En el personal quizás me saque el título de árbitro el año que viene y sobretodo ganar el Torneig Social Sant Martí de lentas, mi verdadero sueño. Cambiaría todos mis éxitos individuales, todos, por éste triunfo. Ahora toca trabajar duro como Rafa Nadal para llorar de alegría, un dia, como Roger Federer.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un saludo para los dos, no es facil encontrar gente "entera" por esos caminos del diablo, pero para mi es un placer haber topado con mucha del ajedrez.
La entrevista muy way.
A. Hinarejos

imperioso dijo...

Jordi, agárrate que ahora mismo voy para el club y te vas a enterar. ¡Mira que no citarme! Total, porque me meto de vez en cuando con la Dion... Te vas a cagar... grrrrrr...

Jordi Sabater dijo...

Imperioso mil perdones, te he puesto en el grupo global pero te quiero y te admiro tambien. Que conste...

Andrés un abrazo tambien y gracias.

Jordi Sabater dijo...

Joan muchas gracias por haber pensado en mi para la "entrebestia".

Unknown dijo...

Va Jordi, no disimules, que excluiste expresamente a Imperioso de tu lista... ;-)

Fan incondicional y anonimo dijo...

Jordi es muy grande. Por eso le queremos y respetamos.

Jordi Sabater dijo...

Gracias. Espero perder un poco de peso y no ser tan grande, je, je.

Fan incondicional y anonimo dijo...

No es cuestión de peso sino de personalidad.

Alejandro Darias Mateos dijo...

Conocí a Jordi Sabater en el famoso Social del Diagonal Mar y doy fe que hace falta más gente como Saba para dignificar al ajedrez. Joan, a mí se me ha quedado algo en la cabeza que leí en una crónica de AjedrezND sobre un Por Equipos de hace un par de años, en el que Jordi Sabater ganó por tiempo una partida de tablas muertas y se negó a anotarse el punto ante su asombrado y agradecido rival.

También recuerdo una anécdota suya del Internacional de Sant Martí 2006, de la séptima ronda. Yo había perdido con el clavero César Sánchez en una Española del Cambio y Jordi empezó a explicarnos con chistes la famosa partida Lasker-Capablanca del avance antiposicional del peón e...inolvidable.

Que quede esto para la historia.

monpablo dijo...

Jordi, me has fallado, mira que decir que es el Santo Grial, jeje, no te has equivocado y querias decir que era el "facilon de las Ramblas"???, jeje. Si es un primor jugar contra él, sino quieres no pierdes, jeje. Tablas ...

Unknown dijo...

Yo pienso que la principal cualidad de Saba es que no le importa dedicar su tiempo a los principiantes, tanto si son niños que empiezan como si son abueletes cafeteros. Otra virtud que tiene es que es muy trabajador en cuanto a dinamizar el club con actividades. Supongo, Alex, que en la UGA debéis tener gente de este estilo...

Monluis dijo...

Jordi, acabo de leer la entrevista que te ha realizado nuestro buen amigo común Joan... y !me he quedado de piedra! Muchas gracias por las palabras que me dedicas, me han impresionado y por supuesto halagado mucho. De todas maneras te diré que en realidad no soy nada de lo que me dices, soy más bien un buen jugador de club con una gran fe en mis posibilidades y que no se rinde nunca.
Si me hubieran preguntado a mí por el jugador de nuestro club que más admiro hubiera contestado José Aranda sin dudar. Para mí es el más completo. Si me hubieran preguntado por el mejor jugador de todos los tiempos del Sant Martí la respuesta sería igual de fácil y clara para mí, sin duda alguna el gran Marc Sánchez, mi sobrino. Al margen de estos dos jugadores hay al menos otro jugador muchísimo más duro que yo, Óscar Ruiz. También te diré que hay otros jugadores que son tanto o más fuertes que yo en nuestro equipo, Paquillo o Ezequiel.
Y por último te digo que si me preguntaran por jugadores con talento citaría a Evarist Pérez, Pablo Castillo, Luis Julián Barrachina y sobre todo a mi buen amigo Antonio Jiménez Roldán.
(Por cierto Monpablo, no te falta razón en que, y cito "Si es un primor jugar contra él, sino quieres no pierdes, jeje. Tablas ..." pero te debo corregir´en un detalle... si no quieres no pierdes, tablas... cualquiera que no seas tú! y si te parece miramos escores y los publicamos en nuestra página, ¿de acuerdo?)

Gracias Jordi por tus palabras y por existir, ¡un abrazo sincero!

monpablo dijo...

Jeje, mon, ya he puesto si no quieres, ..., tablas, jeje. Mi problema es que yo no quiero tablas y así me va.

Pero era un comentario con cariño, ya sabes que contra quien más me gusta jugar es contigo; es una motivación extra intentar realizar una buena partida táctica contra ti, y a las malas siempre se aprende algo en los finales contigo (y unas cuantas partidas explosivas tenemos, jeje).

En otra cosa si estoy de acuerdo contigo, nunca te se puede dar por muerto en una partida, porque cierto es que nunca te rindes (en eso somos iguales, aunque con estilos totalmente opuestos, jeje).

Lo del score, mejor lo dejamos para otra ocasión, jijiji, ... Aun recuerdo la última vez que te gane, allá por el 2002 y tu célebre frase: "ya no me vuelves a ganar". Cierto ha sido.

Anónimo dijo...

Gracias a todos, estoy muy emocionado. Cada cosa que aportáis gente buena como vosotros hace el mundo mejor.

En cuanto a la anécdota del por equipos fue así: Para empezar el equipo ya había perdido el "match" matemáticamente (que quede claro, je, je) y mi satisfacción fue tan grande al lograr unas tablas casi artísticas en un final "chunguillo" (torre + 2 peones de "a" y "c" contra torre, en contra, hay pocas posiciones de empate por cierto)que ni me plantee sumarme un punto contra alguien que había sido muy honrado con la molesta tos que sufrí. Además el señor en cuestión no sabía que era un "finish" y había jugado muy bien anteriormente. Había otro facor pero me lo reservo para cuando lo hablemos "in person". En el fondo fue así de fácil. Si mi adversario fuera un tramposillo, ya te digo yo que le hubiera cantado la bandera una hora antes, je, je. Una abraçada a tots.

Unknown dijo...

Anónimo, deduzco que debes ser Jordi Sabater. En el Open de barcelona del 91, un rival mío consumió su tiempo de forma absurda en una posición hiperigualada y, aunque él técnicamente había perdido por tiempo, lo dejamos en tablas. Joan Lorda me riñó porque nadie (bueno, Jordi sí, y Aguadero también que le conozco una anécdota de éstas) va regalando esos medio puntillos porque sí. Al final logré subir a segunda ganando las cuatro últimas pero siempre he pensado que si me hubiera quedado el punto entero quizá no habría subido!

Jordi Sabater dijo...

Si claro, el anónimo soy yo, je, je. Era una broma aunque lo que escribo va muy en serio, por supuesto.