Hoy os sorprendo con algo nuevo. Una entrevista al grandioso, al fantasbuloso Jordi Sabater, administrador del blog
http://www.elplanetadesaba.blogspot.com/ y miembro destacado de la junta del Club d'Escacs Sant Martí. Espero que os guste...
1. Llevas muchos años jugando y conoces a la perfección este mundillo de las 64 casillas. ¿Qué es lo que más te gusta del ajedrez?
Lo que más me gusta son las personas, concretamente las amistades que he hecho, que me han permitido mejorar como ser humano. Estoy muy agradecido al ajedrez como elemento para aprender lo bueno de los demás. Además si sabes aprovechar la formación que te da, personalmente es muy útil para la vida.
2. Te hemos visto en infinidad de torneos -sociales, principalmente- pero también te prodigas mucho montando torneos. ¿Què prefieres, organizar o jugar?
Todo me gusta, pero quizás prefiero organizar, porque así disfruta más gente. Si solamente me dedicara a jugar y luego irme, me sentiría mal, sabiendo que todo eso cuesta un trabajo y yo no estoy ayudando. El egoísmo me pone enfermo y hay gente que ni siquiera recoge su tablero. Amo jugar pero la respuesta es que prefiero organizar.
3. ¿Cómo definirías tu estilo de juego?
Cada uno tiene una visión subjetiva, incluso yo mismo. Pero creo sinceramente que mi estilo es universal. Me gustan tanto las partidas tranquilas donde hay que sacar el bisturí, como las salvajes donde empiezas a “ametrallar”. El ajedrez es pasión y yo la vivo intensamente. Deportivamente me divierto y artísticamente excita mis sentidos.
4. ¿Te consideras un jugador tranquilo? ¿Y como delegado?
Bueno, con los años vas madurando, je, je. Ahora soy más tranquilo que antes y gestiono mejor las situaciones de tensión de los jugadores porque yo, al serlo, los entiendo mejor. En general se puede decir que como jugador mi corazón bulle mientras mi mente es gélida y como delegado soy bueno porque siempre hay papel higiénico en el baño, je, je.
5. Háblanos de la PECA y de la revista Ja! Qué mate! ¿Qué aportaron?
Cuando yo empecé a organizar cosas en el Club d’Escacs Sant Martí, no había tanta organización para gestionar inquietudes com la hay en la época actual. Ricard Llerins estaba solo y por suerte hace muchos años que ya no es así. Al organizar campeonatos como el Torneig Actiu y la P.E.C.A. en general, conseguíamos crear vinculos sanos entre los jugadores de mi generación, los mayores y los niños. El objetivo era hacer cosas para hacer amigos y de paso, aprender ajedrez. Creo que fue un éxito total. En cuanto a la revista “Ja! Qué mate!”, ese vinculo abría fronteras compartiéndolas con el Ateneu Colón. Tomamos la herencia de las antiguas revistas santmartinenses y le dimos un toque periodístico moderno. Había artículos serios donde aprender y otros de humor que alegraban el dia a los lectores. En ese aspecto el trabajo de Joan Fontanillas, Carles Godesard, Ricard Llerins (como máximo colaborador) y todos los que echaban un cable en éste, a veces duro trabajo, ha sido impagable. Por otro lado los socios compraban la revista y pudimos invertir el dinero en necesidades de los clubes. En el Club d’Escacs Sant Martí compramos material de juego y en el Ateneu Colón sirvió para sufragar los gastos de los premios de su I Torneo Internacional. Humanamente fue una época maravillosa y os doy las gracias a todos por compartir proyecto.
6. Según una leyenda urbana, tú llegaste al club con un chandal rojo al estilo setentero de los atletas soviéticos. ¿Qué hay de cierto en ello?
De leyenda nada, es cierto al 100%. Llevaba un vestuario C.C.C.P. adecuadísimo para intimidar a mis adversarios, je, je, y ligarme a las chicas marcando paquete. Entonces mi físico era “lo más” y ahora me valoran por mi interior pues en el exterior ya no hay pelo.
En mi blog procuro dar un toque personal a las cosas. Hago artículos de denuncia social, de cultura y espectáculos, de humor con mis cuentos y otras cosas como encuestas, y de ajedrez cercano y lejano, claro. Intento dar informormación seria pero tambien cachondeo para que las personas que lo leen se rían un rato. Acabar el dia sin una sonrisa es de lo peor que le puede pasar a una persona. Los límites están en no perder la educación con nadie, defender los derechos de los más desfavorecidos sin coartar la libertad de expresión. Pero la libertad acaba cuando se ataca al de al lado. La mierda no tiene cabida en mi blog, su filosofía es positiva.
8. Elige un jugador a nivel mundial y otro a nivel del Sant Martí que admires y explícanos por qué razón.
A nivel mundial admiro a David Garcia Ilundáin. Siempre estará en mi corazón porque se lo ha ganado a pulso. Fue una maravillosa persona en todos los sentidos. Ser generoso no es dar cuando tienes, sino dar cuando no tienes, y él lo hizo. Su fortaleza en sus últimos dias es un ejemplo de verdadera lucha y de coraje ante las adversidades de la vida. Valoro mucho la vida porque él fue un gran ejemplo para mí y para muchos. En cuanto al club d’Escacs Sant Martí, pedirme uno es escandaloso porque está lleno de grandes amigos que me han hecho mejor persona. Te admiro a ti Joan Fontanillas y a Ariadna, a Manel Riera, a Ricard Llerins, a Eduardo Arilla, al Sr. Antoni Ballvé, a Andrés Hinarejos, a Luis Sánchez, a Javier Rios y a Rosa, a Pablo Castillo, y a todos los que hacéis bien al colectivo (en éste caso el club), y a mi en particular. Soy mejor persona gracias a vosotros. Como jugador la respuesta es clara (que no se enfade nadie por favor), es Luis Sánchez. Juega bien todas las fases de la partida y es muy difícil derrotarle porque es casi todopoderoso. Es el mejor jugador al que me enfrentado jamás en lentas y pocos ajedrecistas pueden presumir después de jugar tanto contra mí, de haber sido derrotados solamente una vez en partidas lentas. Él es el santo grial.
9. ¿Qué relación existe realmente con la Gata de Saba?
Ninguna en absoluto. Las últimas pistas vienen de amigas que me indican a una ex-compañera de clase como “Gata”, pero en el fondo no sé quién es. Cuidado con las gatas que podrían tener rabo.
10. ¿Qué metas te has propuesto en ajedrez para un futuro próximo?
En el colectivo, seguir dando el callo por el Club d’Escacs Sant Martí organizando cosas que creen más felicidad para sus socios y amigos. Tambien me gustaría hacer unas macro-simultáneas solidarias para ayudar a los que no tienen nada. Vamos a por ello. En el personal quizás me saque el título de árbitro el año que viene y sobretodo ganar el Torneig Social Sant Martí de lentas, mi verdadero sueño. Cambiaría todos mis éxitos individuales, todos, por éste triunfo. Ahora toca trabajar duro como Rafa Nadal para llorar de alegría, un dia, como Roger Federer.