jueves, 11 de junio de 2009

Exsantmartinenses ilustres: Jorge Aguadero

Muchos son los que han pasado por el Sant Martí y han dejado un recuerdo imborrable. Jorge Ignacio Aguadero es uno de ellos. Actualmente está ejerciendo en el Vila Olímpica y mantiene sus dos facetas más singulares y reconocidas: escritor y monitor.
Como escritor destaca su novela Yo, Eurípides el griego: yo poeta de la que un fiel lector como David Vivancos os puede hacer una extensa y pormenorizada reseña literaria. También publicó algunos artículos en la revista Jaque -bajo el pseudónimo Profesor Waterloo- en los que se publicaban partidas del ajedrez romántico, ricas en sacrificios combinativos, acompañadas de comentarios de marcado tono épico en honor a una heroína llamada Parodia.
Como jugador supongo que algunos aún recordarán su Dragón Siciliano y su Grob (1.g4) con el que fue capaz de ganar al erudito Manel Riera (!). Como monitor, su carrera ha sido la mar de prolífica y, gracias a una gran experiencia como monitor en infinidad de escuelas, ha logrado sitúar a varios de sus pupilos en la élite del ajedrez escolar: Carlos Ripollés, los hermanos Ventura... Algún día debería publicar algún libro sobre cómo ser un buen entrenador porque, la verdad, ha logrado resultados que superan mucho la media.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente imagen!

Anónimo dijo...

No es ilustre aquel que sólo buscaba el sillón presidencial de la entidad santmartinense a toda costa y precio y que ante el rechazo que tuvo su candidatura (porque siempre se le vió el plumero)se fué por la puerta falsa enfadado como un niño al que no se le da lo que desea.

Unknown dijo...

Yo, de esas historias, no sé nada de nada pq no era del SMA en esos tiempos. Es más, a mi no me consta que optara a presidente pero podría estar equivocado. En cualquier caso, el post trata sobre él como monitor y como escritor. Su faceta de directivo me es desconocida. Podrías firmar tu escrito y así te pregunto en persona qué sabes del tema...

Anónimo dijo...

Creo que te equivocas de persona, a mi no me consta que Aguadero haya presentado nunca su candidatura a ser presidente del Sant Martí.
Para Jorge solo puedo decir que es un excelente escritor, excelente monitor, excelente entrenador y sobretodo y una gran persona.

Saludos

Anónimo dijo...

Aguadero nunca se ha presentado a presidente del Sant Martí. ¿Seguro que te refieres a la misma persona?

imperioso dijo...

Una novela sin parangón, sin duda. Lo que me intriga es que redirijas a futuros lectores a mi persona. ¿Acaso piensas que soy el único que ha leído el libro? La foto, por cierto, también sin parangón.

Abundando en lo que se viene diciendo, yo estaba en la junta cuando Jorge dejó el club y no observé nada que me hiciese sospechar que pretendía presidir el Sant Martí.

Una duda que me asalta referida a la encuesta. ¿El resultado final es vinculante? Lo digo porque todavía no he votado y en función de eso igual lo hago en un sentido o en otro.

Unknown dijo...

A ver, Aguadero me ha confirmado que nunca optó a la presidencia.
PD: No es vinculante!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

La ventaja de ser administrador es que si alguien se pasa de listo y no firma lo que dice le cierro el pico.

monpablo dijo...

Menuda "parahistoria", como bien dice Imperioso yo también he estado en muchas juntas y creo recordar que quien se presentó a presidente en alguna ocasión fue Iván y diría que Jorge estaba en su candidatura; aunque son recuerdos vagos.

Ya aprovecho para cascar de tus otros nuevos artículos, sobre todo en referencia del siguiente a éste.

Cierto es que tengo el blog algo abandonado, pero esta misma semana colgué un escrito. Lo tengo tan abandonado que leo tus artículos de 5 en 5 o más, jeje. Me he tomado un "kit-kat" por falta de tiempo y también, porque no decirlo, por falta de ideas en ocasiones. Bueno, y además, porque he estado preparando material para colgar curiosidades de los diversos equipos del Sant Martí, y aún estoy en ello, más que nada porque es mucha información sobre clasificaciones y aún estoy dándole vueltas de como colgarlo de forma que no sea extrasupermegalargo, aunque siendo yo quien lo cuelga eso sea difícil de corregir; que lástima que el blog no permita añadir archivos al menos que yo sepa.

No pretendo tomarme el blog como un trabajo insalvable, más bien , como un medio donde exponer ideas, curiosidades y demás; pero sin presión de tener que hacerlo de forma constante o contínua. Pero de ahí a que vaya a desaparecer el universo ...

Unknown dijo...

Ya vi tu escrito Monpablo y estuvo chulo, actualizando datos santmartinenses. Lo de las candidaturas frustradas a presidente no lo conocía porque la versión oficial de la historia del club, vivanquiana, no desvelaba los entresijos entre bastidores. A ver si un día se hace o alguien me lo explica, tomandounas bravas...

jaquealbellaco dijo...

Hola Pablo,

La verdad es que estuve cerca de presentar una candidatura, porque Sr.Llerins no respetaba las decisiones aprobadas dentro de la Junta del Club, actuando por libre cuando una decisión por parte de la junta no le parecía correcta. Sr.Llerins empezó a crear mal ambiente y tensión entre los miembros de la junta. En mi caso, Sr.Llerins no me dejó desempeñar el cargo que se me había otorgado de tesorero del Club. Casi cada día me estaba llamando por teléfono para darme la tabarra, demostrando una gran desconfianza, preferí que Sr.Llerins no sufriese, considerando que lo mejor era presentar mi dimisión, ya que Sr.Llerins no sabe trabajar en equipo. Me percaté que su principal ilusión dentro del Club estaba en llevar la tesorería, no la presidencia ni ningún otro cargo. Es una lástima que algunas personas hayan abandonado el club por su forma de actuar. Ejemplos hay varios.

Sobre el post, decir que Jorge Aguadero salió por la puerta de atrás -desgraciadamente como algunos más dentro del Sant Martí-. Recuerdo que Sr.Llerins opuso una resistencia feroz, porque Sr.Aguadero y yo, entendíamos que después de más de dos décadas con unas piezas “roñosas y en mal estado” era necesaria una renovación de material. También decir que la marcha del Sr.Aguadero fue debida a no sentirse valorado como él quería dentro del club. Sr.Aguadero se esforzó lo indecible para que la clases de ajedrez estuviesen retribuidas económicamente –no solamente las clases que dan los titulados internacionales en Sant Martí-, no lo consiguió. Al final recaló en Colón, porque allí si sabían apreciar su esfuerzo.

Anónimo dijo...

a por otro jeje

monpablo dijo...

No estuviste cerca Iván, fue real como la vida misma. Fue la misma reunión de la que surgió Manel como presidente a su pesar, jeje. Fue la misma reunión donde Ricard acabó de tesorero, pero no porque lo pidiese él, sino porque era el cargo que la nueva junta decidió otorgarle y por cierto, visto con retrospectiva creo que con bastante acierto por su brillante gestión en ese apartado.

En esa reunión te propusiste como aspirante al cargo de presidente y finalmente en la votación se decidió que lo fuese Manel quedando no aprobada por unanimidad tu candidatura. Diria que hasta se voto la opción de Jorge, pero ya no pondría la mano en el fuego por ese vago recuerdo. Si es seguro que ibáis en el mismo barco ambos.

Lo que se decidió en aquel momento fue un nuevo modelo de junta donde cada uno tuviese mejor y más definidas sus competencias y así aparcar para siempre el aboslutismo que se venía dando en la anterior junta ya que, ahí tienes razón, Ricard abarcaba las funciones de todos los cargos sin dejar a cada responsable desempeñar sus funciones. De hecho casi podriamos decir que la elección de la nueva junta fue casi un "golpe de estado" para desencallar la gestión del club y que todo fuera más repartido y democrático. Una nueva junta completada por mi mismo como vice, David como secretario, Ricard como tesorero y Vicente, Edu y Jordi como vocales. Ya no recuerdo si alguien más ingresó en ella como vocal también.

Una junta de la que no quisisteis formar parte ni tu ni Jorge. Pero lo que no puedo permitir es que malnombres al Sant Martí como entidad, ya que Jorge no recaló en el Colón porque allí si apreciasen sus ideas, simplemente marchó del Sant Martí porque las ideas de la junta iban en otra dirección distinta a las ideas que el preveía. Nadie le expulsó ni le vinieron a fichar del Colón, simplemente él, de forma libre, decidió irse como también lo decidiste tu en su momento. Es decir, no fue porque no se le valorase, fue por propia iniciativa y porque la nueva junta quería que el club mantuviese la idiosincrasia y la esencia que siempre había tenido.

Aquí nadie sale por la puerta ni de atrás ni de delante, simplemente hay socios que libremente deciden no renovar ficha en un momento dado, sin más, pero a nadie se le ha cerrado jamás la puerta del club, a nadie, solo faltaria.

Reducir todo a unas simples piezas roñosas me parece muy banal. Además, y para acabar, jeje, que como siempre se me va la bola escribiendo; desconozco cuantos han abandonado el club por su forma de actuar, pero me parece otra excusa banal ya que el club lo formamos muchos más socios y cada cual es como es y decide lo que le conviene en cada momento. Y marcharse porque no congenias con uno en concreto, cuando hay 70 socios más con los que a lo mejor si te llevas bien, no me parece argumento suficiente. De todas formas supera con creces todos los nuevos socios que ha traido con todos aquellos que se hayan ido por él, la balanza es tan, tan, tan, tan, ..., positiva que no hay parangón.

Pero como dicen algunos, esto se habla más y mejor con unas pintas y unas bravas por medio, jeje, ya sabes, en el punto de encuentro de los santmartinenses.

Anónimo dijo...

Iván me parece muy falso por tú parte defender a Jorge una de las personas más interesadas del mundillo del ajedrez. En Sant Martí solo se ofrecía para dar clases si había dinero de por medio. En Colón pagaban y por eso se largo del Sant Martí no hay que decir chorradas. Luego se llevó a los niños del Colon al Vila Olímpica sin consultarlo con su propio club el Colón. Actualmente sigue en Vila Olímpica porque es un club que paga. Me das pena como Jorge porque mientras en Sant Martí y en Colón ya le han vetado tu club no hace lo propio. Espero que recapacites y digas lo que piensas de Jorge porque a ti también te engaño por eso te fuiste del Vila. No seas embustero.

Unknown dijo...

Intervengo a petición expresa de Jorge para indicar que nunca estuvo en ninguna "lista de Iván" aunque reconoce que en su día compartían algunos puntos de vista, nada más. Pediría a Jorge, eso sí, que a partir de ahora se exprese él mismo y así me ahorro tecleo ;-).
Os recuerdo que mi post iba sobre Jorge como jugador, escritor y monitor y la cosa está derivando a las intimidades de varios clubes de Barcelona (!).
Yo estoy en la junta del SMA y mantengo una buena relación personal con Jorge. No me consta que haya un veto (Beto sí, el gran Norberto Moreno) a su club. Me consta que Jorge y Ricard incluso toman algún que otro café juntos, como debe ser. Con Iván, tres cuartos de lo mismo y para prueba recientemente se le dejó material ajedrecístico al DIM.
En el Colón diría que sucede algo similar. Son gatos viejos y procuran estar bien con todos.
Que, en ciertos momentos, la gente no opine igual no necesariamente los transforma en enemigos irreconciliables.
Trato de pacificar así que agradecería que no la emprendiera nadie conmigo, ni con el resto...

jaquealbellaco dijo...

Pablo tú mismo lo reconoces:

“Ricard abarcaba las funciones de todos los cargos sin dejar a cada responsable desempeñar sus funciones”.

El jueves 22 de enero en tu blog escribías sobre Llerins lo siguiente:

“Su pero es que es algo anárquico ya que no gusta de limitarse a unas directrices y poco a poco vuelve a dejarse llevar por sus ideales obviando que no está solo”.

A mi personalmente no me interesa involucrarme en una junta donde alguien no respeta las decisiones aprobadas en junta, por eso decidí dimitir porque era la tónica general. En esa junta que has nombrado, creo recordar que yo también había formado parte. A la semana de mi dimisión, Sr.Llerins volvió actuar por libre en una decisión que se había tomado en Junta – creo que se trataba de dos eventos que coincidían el mismo día- Sr.Llerins entendía que la decisión que se había tomado perjudicaba al club –con razón o sin razón- volvía a incumplir lo aprobado en junta.

Estoy de acuerdo contigo que una de las pasiones del Sr.Llerins es pedir subvenciones y conseguir dinero para el Sant Martí, algo que se le da muy bien y es positivo para la entidad.

Mi marcha del Sant Martí no fue debida a no congeniar con alguien en concreto, quise cambiar a Colón porque es un club que conocía a gente y me quedaba cerca de casa.

Lo del punto de encuentro de los santmartinenses me lo pensaré, si voy iré protegido….

Responderé al otro comentario, aunque preferiría que estén firmados y sin faltarme al respeto.

Sr.Aguadero (Director Técnico CVO) y Sr.Ventura (Presidente de la sección de ajedrez CVO) ya saben mi opinión sobre mi marcha del Vila Olímpica. Le pido disculpas si esperaba otro tipo de contestación más a fondo.

En Diagonal Mar no se ha vetado a ningún jugador. Jorge nunca ha estado federado por nuestra entidad, el primer año pagó la cuota de socio. Tiene las puertas abiertas como cualquier otro jugador. Polémicas han existido, veto ninguno.

Jordi Sabater dijo...

"Si voy, iré protegido" dices, al punto de encuentro de los sanmartinenses. Especifica de quién te proteges porque si generalizas... Joder Iván, que luego dices que no buscas polémica...

Unknown dijo...

Se refiere a mi, por ejemplo. No pasa nada, le entiendo.

Anónimo dijo...

Ivan respeta más a Sr. Llerins que te ha ayudado mucho.

Anónimo dijo...

Señores, estamos hablando de Jorge Aguadero y por lo visto su persona queda en entredicho segun los comentarios leidos.

Anónimo dijo...

Lo que está claro es que hay gente que "defiende" (por delante, por detrás es otra historia) a Llerins por "temas económicos" pero que si dijeran lo que realmente piensan de él...(como hacen en privado)
Algunos comparan a Llerins con otro personaje del ajedrez con una fama "dudosilla" que ha estado en diversos clubs, ha salido en algún programa de radio y ha protagonizado algunos escándalos en TomateND
Sinceramente, a veces tener gente polémica, no compensa, la imagen del SMA se ha visto afectada muchas veces por culpa de temas como ese (junto con las "alineaciones"), se pueden hacer muchas cosas bien, pero se olvida si haces una mal y aquí hay muchas cosas mal hechas, que se permiten por motivos que no deberían ser.

monpablo dijo...

Tu debes de ser de esos que "critica" por detras ya que te escudas en el anonimato. Algunos continuais intentando cambiar el tema que expuso Catulo, que nada tenía que ver con Ricard, ya que hablaba de otra persona. Tal vez quereis cambiar de tema porque no os interese el otro por lo que sea, huele a chamusquina tanto interés por desvariar el tema y yo soy muy mal pensando ...

Ricard no solo trabaja por el tema económico en el Sant Martí (trabajo que muchos clubes quisieran para ellos). Hace muchísimas más cosas anónimas y además de forma desinteresada, ya que jamás ha cobrado un duro, al contrario, incluso ha puesto de su bolsillo momentáneamente.

Y los que le alabamos muchas de sus facetas, también le criticamos otros comportamientos, pero se lo decimos a la cara, y somos muchos los que así se lo hacemos ver.

Ricard nada tiene que ver con ser polémico, al contrario, lo que tiene es un carácter seco o introvertido, pero eso no lo hace polémico.

Los polémicos sois los que os escudais en el anonimato para soltar "sandeces" y "mierdas" solo con la intención de despretigiar a otros sin conocimiento de causa. Eso dice mucho en vuestro favor.

A los que os quejais de las "alineaciones" se os olvida que es práctica común de casi todos los clubes, de aquellos que una vez pasado medio campeonato no tienen nada que rascar ni para bien ni para mal, de aquellos que cuando salvan un equipo refuerzan a otro; de auqellos que se clasifican para play-offs y falsean la competición no participando después en los mismos, ..., y un largo etc.

La reglamentación esta como está y nada impide mover los jugadores para hacer las alineaciones que al club le convengan, solo faltaría que un club deba consultar a sus contrarios sipuede o no hacer esto o lo otro. Y que conste que yo he sido de los más críticos con esas formas, pero a la cara.

Además,. me gustaria ver a los que os quejais de eso, que hariais si tuvierias que convocar cada semana a 50 jugadores contando las bajas habituales, las que surgen de golpe y otras causas imprevistas. tal vez os creeis que realizar tal tarea es fácil. Eso demuestra que no lo habéis hecho en la vida por lo que tan solo sois jugadores preocupados de donde y cuando jugais un domingo y eso es mucho peor y dañino para un club que en lo que se pueda equivocar Ricard; proque compensa con creces todo el trabajo desinteresado que realiza con los errores que cometa. En cambio los que os quejais en el anonimato y solo os preocupa donde y cuando jugais no dais al club que pertnezcais nada positvo, tan solo un ficha federativa, un nombre que pasa sin pena ni gloria.

Unknown dijo...

Recuerdo que el tema era Aguadero como escritor, jugador y monitor. A los que se empecinan en desviarlo a los dos o tres temas de siempre os recomiendo que hagáis un blog -como hacemos Monpablo, Saba o yo- y saquéis allí los temas que más os interesen sin parasitar el trabajo de los demás.
Suscribo totalmente a Pablo y el que insista en desviar el tema le volatilizo los comentarios.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Ya avisé.

Anónimo dijo...

Dime en qué me desvié de los temas tratados, si nos desvíamos del tema de Aguadero y no quieres pues creo que lo correcto es o borrar todos o no borrar ninguno pero borrar unos sí y otros no, no creo que sea lo mejor.
En todo caso, Pablo ya sabe lo que opino al respecto, lo hemos hablado muchas veces.

monpablo dijo...

Ese "Pablo ya sabe lo que opino, lo hemos hablado muchas veces" me deja perpejlo porque no acierto a averiguar quien eres anónimo. Pero por lo que entiendo alguien con el que debo haber hablado a menudo, pero aún así no caigo en quien puedas ser.